martes, 5 de noviembre de 2013

De Star Trek Catan y de campeonatos

Hace cosa de dos semanas tuve la oportunidad de probar la enésima versión del clásico de Klaus Teuber, que para esta ocasión ha sido vestido con los ropajes de la franquicia de ciencia-ficción Star Trek.

No puedo decir que me extasiase la idea de jugar al Catán otra vez después de haberlo hecho hasta la saciedad, pero tampoco me repugnaba. En su origen es un juego ligero y agradable y no se echa de menos alguna partida que otra. Además, así tendría la oportunidad para enterarme porque hace uno o dos meses en la BGG habían estado saltando todos como monas en celo. Como fuera sólo por las figuritas de naves...

Me lo pase bien. Eso se debió a que el juego sigue siendo Colonos de Catán de toda la vida en un 95%. En lugar de caminos hay naves, en lugar de casas o ciudades hay bases espaciales que - por su forma - nosotros llamábamos "lámparas de mesa". Los materiales de adobe, lana, roca, etc. han sido reemplazados por "alimentos", "agua", "tritanio" (?), pero como a nosotros el tritanio nos sonaba a cuento chino, los llamábamos por los colores de las cartas (rojo, amarillo, azul, etc). A estas alturas será bastante evidente que la escenificación del juego con elementos de la serie de TV nos daba bastante igual. Sigue siendo el mismo juego de "tira los dados, agarra los recursos, monta tu tinglado" que ya era hace 18 años cuando se publico por vez primera. Si tuviera que quejarme de algo, es solamente de que para mí el color de las cartas azules y blancas era parecido y me llegué a confundir una vez.

Se me hizo bastante evidente que las figuritas y el maquetado no eran el motivo de ese breve ajetreo en la BGG del que escribía más arriba. ¿Qué podía haberlo causado?. Pues ese 5% restante que ya no era como el Catán original: las cartas de personaje.

Son unas 10, cada una con una imagen y el nombre de alguno de los personajes de la serie. Spock, Kirk, Uhura, Scottie, más de la serie antigua, y algunos pocos de versiones que creo que son más recientes.

Y sí. No soy fan de Star trek.

Las cartas dan alguna habilidad especial - robar una carta de otro jugador, robar una carta a elección del mazo, cambiar una carta por otra cuando se realiza cierto tipo de acción, ... - que por sí sola no es decisiva, pero que pueden llegar a ayudar bastante si se emplean en el momento adecuado. En principio no modifican nada esencial del juego y consisten todas en otorgar algún recurso extra de vez en cuando.

No he leído comentario alguno de la BGG, ni falta que me hace. Ya me puedo imaginar como estas cartas "añaden una nueva y excitante dimensión estratégica a un juego clásico" y comidas de polla semejantes. Pero yo ya he dicho que no añaden nada esencial, en principio.

Pensándolo mejor, y recordando con más calma y detalle aquella partida, lo cierto es que las cartas si que cambia el juego más allá de ese 5% que representan en reglas y material. 

La esencia de Colonos de Catán es el comercio entre los jugadores. Como juego de gestión de recursos es bastante sencillote, e incluso malo porque una mala racha de tiradas te puede dejar fuera del juego a la vez que les da la victoria a otros sin hacer nada de nada. 

Sin embargo, un jugador simpático y con suficiente labia puede organizar una sucesión de cambios en la mesa que pueden equilibrar la suerte con los dados y hacen que el juego sea tan entretenido como es meramente por la interacción que surge del regateo. Si en mi grupo el Catan tuvo tanto éxito se debe a que nosotros contábamos con un jugador simpático, con labia, y con una capacidad extraordinaria para organizar intercambios que dejaban a toda la mesa asombrada, ilusionada, y agradecida todo a la vez. Ese jugador era Fern. Hay pocos tíos como él.

El juego te impulsa a intercambiar con otros jugadores. Dejar pasar el tiempo y limitarse a acumular recursos no es una opción puesto que cualquier 7 va a deshacer tu jugada obligándote a tirarte de la mitad de tus cartas. Ese condicionante hace atractiva la opción de intercambiar con otro jugador (incluso 3 cartas por 1) para obtener ese material que te permita por fin comprar lo que quieres y alejar el peligro de soltarte de 4-5 cartas para nada.

Y es justamente esto lo que tocan las dichosas cartas de personaje. Al dar oportunidades para robar ese material que necesitas sin tener que convencer a otros jugadores, comerciar ya apenas se hace necesario. En lugar de eso estas atento a que este disponible tal o cual carta que te permita lograrlo. El comercio y la interacción que hacían entretenido el juego más allá de 2 ó 3 partidas se mueren. En nuestra partida de Star Trek Catan comerciamos mucho menos que en otra del Catán básico que jugamos una semana más tarde.

Entonces, ¿es que no vale la pena comprar este juego?. Hombre. Si vas a adquirir el Colonos de Catán de todas formas, bien puedes comprar este y jugar sin las cartas de personaje como si fuera la versión original. Sin embargo, no podrás combinar el juego con expansiones ya existentes - como la de los barcos, que yo considero que vale la pena -. También me parece que la ambientación medieval con caminos, ovejas, ladrillos, adobe, caballeros y ladrón funciona mejor que la que tiene naves, bases, tritanio,  agua y alimentos. Pero eso ya es cosa mía.

************

Hay una cosa que puede salvar Star Trek Catan a pesar de todo. Y es que, lo mismo que en ocasiones las principales fortalezas de algo ocultan sus principales debilidades, en STC es su principal debilidad la que le da su principal fuerza... si se juega en campeonatos.

En mi haber tengo experiencia en 4 competiciones de Colonos de Catán. La más reciente fue hace 6 ó 7 años, organizada por una tienda en la zona en donde vivo, y que ganó un jugador que se caracteriza por acogotar a los demás a base de bramidos. Táctica que también empleó en aquella ocasión. Se jugaron sólo dos rondas (muy poco) y me da a mí que aquello estaba más improvisado que organizado.

De las otras tres ocasiones, yo tome parte como jugador en una - en las CLN de Granada - y como organizador en las otras dos - en las dos últimas jornadas Talazbragoles de Majadahonda -. Y de estas tan sólo puedo decir que el resultado me resulta... sospechoso. De las que yo monté, la primera la gano una de un par de amigas que participaban juntas, y la segunda el chico o la chica de una pareja de novios. En la de las CLN me senté en una mesa con dos personas que evidentemente se conocían y que intercambiaban "tochos" entre ellos con inusitada generosidad. Uno de esos dos llegó a la final y acabó ganando.

En todos estos casos el olor a cuerno quemado pesaba en el ambiente como una losa. Pero, claro, no hay pruebas en firme. Son tan sólo opiniones. Bien fundadas, pero sólo opiniones, y si te vas a lanzar a reclamar en base a ellas tienes que estar dispuesto a llegar hasta el final, que puede ser bastante amargo.

Al final, es mejor dejarlo, porque se trata sólo de un juego. Pero precisamente por eso los que rozan la trampa deberían pensárselo dos veces y contenerse un poco. Al final logran lo mismo que mi amigo el de los bramidos, que la gente haga vacío y no quiera jugar contigo.

Y es que en Catán el comercio es lo mejor del juego siempre y cuando los jugadores estén interesados meramente en competir en esa partida, y ya está. Si la partida forma parte de un metajuego, competición oficial, o hay cualquier tipo de interés ajeno a la partida como que "somos amigas de toda la vida" o "cuanto te quiero, cari", el comercio es una herramienta para tirar el juego hacía uno de los jugadores. ¿A vosotros os gustaría participar en un juego amañado?. A mí no. Mi vida es breve y no tengo tanto tiempo que perder.

STC con sus cartas de personaje rompe-comercio son ideales para montar campeonatos de Colonos de Catán con un mínimo de garantías de imparcialidad y competición honesta. Tan sólo habría que aplicar una regla aparte: está prohibido todo comercio entre jugadores. Total, con esas cartas ya no se echaría tan en falta.

Así que desde aquí pongo en duda los resultados de todas las competiciones de Colonos de Catán habidas hasta la fecha. Lo hago con conocimiento de causa porque, como ya he dicho, yo mismo he organizado dos de esas competiciones. Al mismo tiempo quiero proponer que cualquier futura competición de ese juego se haga con la versión STC con la restricción que he indicado.

Los bramidos no están prohibidos.

2 comentarios:

  1. Hola, me interesa comprarme esta versión, no tengo el básico pero lo he jugado con amigos. En esta versión siguen existiendo los caballeros o algo que cumpla esa función? Tengo la duda más que nada por esa carta que te da 2 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te interesa comprar está versión, a menos que te la encuentres de saldo, y asumiendo que no la vas a poder combinar con ninguna expansión. El añadido extra que tiene resta del juego original, en lugar de añadir. Como siempre, es mi opinión.
      Si. Tiene cartas de caballero como el juego básico, y también tiene la tarjeta de 2 PVs extras por mayoría de caballeros.

      Eliminar