miércoles, 30 de julio de 2014

Recopilación: Civilization

Cada aficionado a los juegos de mesa y/o wargames tiene su juego de entrada. El mío fue Civilization. Con un comienzo así se explica mi peculiar gusto en juegos...

Sea como fuere, Civilization ha sido un juego muy importante para mí. Escribir sobre él fue una de las motivaciones para iniciar este blog hace ya 5 años. Ya entonces tenía una idea bastante concreta de todas las cosas que quería contar acerca del juego, y con la entrada anterior esa idea se ha visto completada. Justo por eso ahora toca hacer una recopilación de lo más importante que he escrito sobre Civilization.

- La extensa reseña que escribí sobre el juego puede ser un buen lugar para comenzar, si no lo conoces y deseas saber como es con cierto detalle.

- Si tu curiosidad va más allá, y deseas echar una partida. Tres artículos que he escrito sobre diferentes aspectos de la estrategia del juego te pueden ser de ayuda:
  • Yo comenzaría por el último, que analiza los obstáculos a superar en la TSA y la principal herramienta para ello: los adelantos.
  • El aspecto más importante del juego es el comercio, que es analizado a fondo en este artículo.
  • El movimiento de las fichas y el análisis del mapa se unen a unos útiles consejos sobre Calamidades en esta entrada.
- Civilization es un juego de mesa que lleva más de 30 años con nosotros y contribuyó más que ningún otro a dar forma al concepto del juego de "Creación de Imperios" (Empire Building Game). He dedicado varias entradas a analizar juegos y versiones que se pueden atribuir más o menos directamente al juego de mesa original. Juntos constituyen un viaje por más de 20 años de ideas variadas sobre lo que un juego en concreto es, puede ser, debería ser, y no es en absoluto:
  • El desarrollo más cercano al juego original es Advanced Civilization, que despiezo en esta entrada. AC se ha hecho tan popular que al hablar de Civilization, muchos hablan de AC, aunque como describo se trata de dos juegos totalmente diferentes a pesar de compartir muchas normas y componentes.
  • Otro desarrollo cortesía de la misma editorial - Avalon Hill - fue el mucho menos conocido y popular Age of Renaissance. Personalmente, resulta incluso más atroz que AC, y por muchas de las mismas razones.
  • La idea del juego de Creación de Imperios saltó a la pantalla de ordenador con el nombre Civilization por cortesía de Sid Meier. Repaso el concepto general del juego de ordenador, y llegó a la conclusión de que tiene muy poco que ver con el juego de mesa con el que comparte el nombre.
  • Desde que el juego de ordenador vio la luz por vez primera, se han hecho al menos dos intentos de adaptarlo como juego de mesa en un curioso "viaje de vuelta" a la idea original del juego. El primero de estos intentos - tan espectacular como horroroso - es reseñado por mí aquí.
  • Relacionado de manera tangencial con la historia del juego de mesa Civilization es la historia de la editorial que lo dio más a conocer: Avalon Hill. Si te sobra tiempo y tu curiosidad te lleva lo suficientemente lejos, puedes conocer aquí mi versión sobre la historia de esta editorial y el papel que Civilization jugo en su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario