miércoles, 18 de noviembre de 2015

Megalomanía

A los que me conocen a mí y/o a este blog ya saben que uno de mis juegos favoritos al que he dedicado varias entradas es Civilization. Y con esta denominación me refiero al clásico de 1980, y no las dos iteraciones de tablero que se han publicado desde entonces, ni a la saga de juegos de ordenador. Por esto iba a ser imposible que este año se me pasase por alto esto:

Mega Civilization (MegaC de ahora en adelante) es lo más parecido al antiguo Civi que se ha publicado desde que en 1997 la editorial Avalon Hill perdiera su pleito contra Microprose por el derecho para publicar juegos llamados "Civilization", y con ello emitiese su último suspiro.

Lo más parecido no quiere decir por supuesto igual, ni siquiera que tenga que parecerse mucho. Más adelante comentaré que cosas del antiguo Civi quedan en este MegaC, pero la primera diferencia que destaca es el tamaño. Este juego que han publicado ahora es simplemente ENORME.
Dejaré que seáis vosotros los que inspeccionéis los contenidos de este monstruo mediante las fotos y vídeos de su enlace en la BGG. Para los que sigáis leyendo, diré que MegaC, más que una reedición ampliada de Civilization, es una reedición de Advanced Civilization. Éste consistía básicamente en añadirle al antiguo Civi - tenías que poseer el juego original - más cartas de comercio y de adelantos, y hacerle algunos cambios en las reglas. Por lo general existe la confusión de que AdCiv es una "expansión" del Civi clásico, y además que lo mejora. Porque como todo el mundo sabe, todas las expansiones de juegos mejoran los juegos base. Claro. ¡Es de cajón!. ¿Por qué las iban a sacar si no?.

Pues en este caso no es así. Adciv cambia tanto que es un juego totalmente diferente del Civi. Y no un juego mejor, sino peor. Yo lo detesto. Y la confusión y comparación reinantes entre Adciv y Civi hacen que lo deteste aún más. Como ya decía Kabutor en un episodio de su podcast, si Civilization no te gustaba, jugar a Advanced Civilization no va a mejorar la experiencia.

Lo cual durante años no detuvó la extensión de la idea que dice "si algo es bueno, más de lo mismo es mejor" y que se esconde detrás de la opinión por la cual Adciv es mejor que Civi porque tiene más de todo. Siguiendo esa línea de pensamiento, un grupo de jugadores patrios (es decir, españoles) se montó su propia expansión del AdCiv que ampliaba el mapa desde la costa de Mauretania hasta las orillas del Golfo de Bengala, acomodaba hasta 18 jugadores, y para hacerlo añadía más cartas, más calamidades... más de todo otra vez.

Creo que ya vais pillando cual es la tendencia.

MegaC retoma la escala de aquella versión doméstica, modifica algunas cosas de acuerdo con un largo testeo llevado por sus desarrolladores a ambos lados del Atlántico, y se lo ofrece al público hermosamente empaquetado y al módico precio de 200 leuros, gastos de envío aparte.

¿Nos hemos vuelto locos?. Pues la verdad es que a lo mejor no tanto. A fecha de 18 de noviembre, que es cuando estoy escribiendo esto, un vistazo a las entradas de Civilization y AdCiv en la BGG me indica que existen ofertas en Ebay de ediciones del juego por 470€ ¡cómo precio de salida!.

Visto lo visto, gastarse entre 200 y 300 plomos por una versión parecida del juego, que es nuevo y reluciente, y que tiene más de todo no parece una idea tan alocada. No estoy animando a nadie a hacerlo. Sigue siendo una barbaridad de dinero por un sólo juego, que además se anuncia con una duración de 10-12 horas por partida. Pero si alguien en estos tiempos de crisis tiene el dinero, puedo entender su lógica.

*********
Siendo MegaC cualquier cosa menos barato, su publicación no tenía visos de ser una operación mercantilmente viable a menos que se persuadiese a los posibles compradores de incurrir en el riesgo de invertir +200€. A tal fin el reglamento (en inglés) de este monstrenco está colgado para que pueda ser leído, inspeccionado y revisado. ¿Qué se puede hallar ahí?.

Por su reglamento MegaC es AdCiv, pero adaptado para que pueda jugar más gente, hasta la cantidad de 18 personas en una partida. Para ello el mapa recoge la extensión de la superficie terrestre que ya tenía la expansión casera española de aquel grupo de fans que mencionaba más arriba. No sólo el mapa es mayor, también lo es por necesidad la cantidad y variedad de cartas de comercio y adelantos.

En principio es el "más de todo" que ya he comentado antes. Sin embargo, y como parece que dos equipos de jugadores han estado 8 años testeando esta versión, este "más de todo" puede que tenga algo de cabeza. Los adelantos de civilización han pasado de 24 a 51, Han incluido unas cartas de comercio de valor 0 (cartas de "agua") para cuando un mazo se queda vacío y un jugador tiene que robar de él. Aparte de eso, los costes y efectos de varias cartas de adelantos y calamidades han sido revisados. Odio Adciv, pero estos cambios que han hecho se merecen una oportunidad.

A pesar de lo cual, el Civilization original sigue siendo mejor.

Lo cual me lleva a la idea que se me ocurrió tras enterarme de que iban a sacar este MegaC: si MegaC es un AdCiv expandido, y para jugar a AdCiv tenías que tener el Civilization de base, entonces con MegaC se puede seguir el camino inverso y adaptarlo para jugar al Civi de 1980 (lo que en inglés americano llaman "retrofit").

Esa misma pregunta se planteaba ese reseñador mío de referencia, Chris Farrell, en este hilo de la BGG. Para los que sepan inglés el hilo resulta muy interesante no sólo por esta pregunta sobre el retrofit, sino porque explica muy bien las diferencias entre Civi y Adciv, y por qué este último es peor juego.

Y la respuesta es que sí. Se puede volver a la versión antigua partiendo de este monstruo. Tan sólo hay que quitar algunas cartas de adelantos y de comercio y calamidades. Aunque yo jamás lo intentaría con más de 8 jugadores, que era el máximo que admitía el juego original con una expansión al mapa.

Al final de todo esto me maravillo de como dos grupos de jugadores separados por un océano dedicaron 8 años de su vida al desarrollo, testeo, y negociación con publicadores necesarios para traer una caja de 10 kilos de peso al hogar de unos pocos miles de personas lo suficientemente colgados como para aflojar los más de 200 pavos que cuesta toda la gracia. Y entonces, no puedo menos que exclamar: ¡Joder! ¿No hubiera sido más sencillo publicar el juego original, sin tantos años de testeo de por medio, con menos cantidad de materiales y con ello a un precio más accesible para más gente, jugable en la mitad de tiempo, y para una cantidad de personas por partida que realmente sea factible traer a una mesa en circunstancias normales?.

2 comentarios:

  1. Yo tambien soy un fan del juego Civ, pero a diferencia tuya, yo pienso, como hemos comentado en alguna ocasión, que el Adciv es mucho mejor... De hecho desde que salio no he vuelto a jugar al Civ, pero es cierto que no todo el mundo piensa lo mismo y no sere yo quien trate de convencer a los que estais equivocados.

    Pero lo que si me llama la atención es que el unico fallo que para mi (repito para mi) tenia el Adciv era una carta que te daba un atajo para ganar la partida, una carta que era mas potente que cualquiera de las otras y que dividia los jugadores en los que tenían la carta y los que no.... Los que conocian el secreto y los que no... Y si bien no te daba la partida, ponía en tu mano muchas papeletas para poder ganarla. Esta carta era la minería, que te permitía sumar una carta virtual a cualquier cambio de materiales metálicos CADA TURNO... lo que hacia que los jugadores que la tenían, tuvieran un super-bono para comprar mas cartas.

    Pues bien, esto se corrige en el MegaC, pues la carta de minería no es ni de cerca tan poderosa... asi que esto unido a la multitud de productos y la dinamica que genera el movimiento de productos entre oriente y occidente, pues los jugadores cogen cartas diferentes, y cartas comunes según el lugar que ocupan en el mapa, me hacen creer que no volvere a jugar mas al Adciv y me quedare con este nuevo... a pesar de que veo improbable juntar a 18 frikis durante 12 horas para jugar una partida... pero hay que tener ilusiones en la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Sé de que carta hablas. Y también es cierto que a este MegaC le han modificado esa carta de adelanto y varias otras, que es una de las razones por las cuales estaría dispuesto a darle un tute.

      Respecto a juntar 18 jugadores, es algo que doy por imposible salvo en unas jornadas, pero es más factible juntar 5-9 personas y montar una partida.

      Eliminar