domingo, 1 de marzo de 2015

Algunas estrategias para 1830 (I)

Tras varios falsos comienzos llevo más de un año jugando a 1830 regularmente con mi grupo. Esos malos inicios se pueden achacar en parte a la falta de experiencia de los que comenzábamos con el juego. Lo cierto es que en 1830 suceden varias cosas a la vez y es casi garantizado que aun novato se va a perder entre todas ellas. Por ello pretendo añadir mi granito de arena a la abundante literatura sobre estrategias que ya existe sobre este juego (aunque la mayor parte está en inglés). Pretendo así alisar un poco la curva de aprendizaje para los jugadores más nuevos.

Esta guía no pretende dar consejos expertos o avanzados. No creo que yo mismo haya llegado hasta tal punto en el juego. Los consejos que voy a dar aquí son de nivel básico, para jugadores que aún estén aprendiendo, y deben entenderse como sugerencias en base a las cuales cada jugador pueda desarrollarse, más que como instrucciones detalladas sobre lo que hay que hacer.

A la hora de escribir esta guía de estrategia, soy consciente que mucha de la terminología inherente al juego resulta bastante incomprensible para quien no lo ha jugado nunca. Términos como "flotar" o "precio par", o las abreviaturas de las empresas y corporaciones como SV, B&O, PRR, etc son bastante recurrentes en cualquier discusión del juego que pretenda ser mínimamente ágil y no vaya a quedarse empantanada explicándose su propia terminología una y otra vez. Por ello, y si deseas que está guía te sea útil, recomiendo tener al menos una partida de experiencia, o de otra forma algunas de los términos que voy a explicar aquí te pueden resultar poco comprensibles, y con ello vas a tener una lectura pesada y poco agradable.

Con todo me he esforzado en hacer esta guía lo más accesible que podía. Esto es así especialmente en el caso de las privadas y las corporaciones, que voy a tratar una por una con cierto detalle y que confió en que resulten bastante identificables a simple vista para quien - tras leerse esta guía - vuelva a sentarse delante de un tablero de 1830.

EL COMIENZO

De qué va el juego realmente.
Os sorprenderiais de la facilidad con la que damos cosas por sentado. Por ejemplo, en el mundillo de los juegos de mesa se da por sentado que todo el mundo ha jugado al Monopoly o alguna de sus encarnaciones (como El Palé o la Ruta del Tesoro, de Cefa aquí en España). Ahora bien, tú que estás leyendo esto, ¿has jugado al Monopoly?.

Porque si no lo has hecho, lo considero un buen comienzo para entender 1830. Monopoly es un juego en el que los participantes comienzan con un dinero inicial, el cual el propio juego se encarga de bombear hacía la banca por diferentes medios. Cuando un jugador se queda sin dinero, se va de la partida. El último jugador con dinero en la partida es el ganador. Que un jugador se las ingenie para quitarle dinero a otros jugadores acelera la caída de éstos al tiempo que incrementa sus propias oportunidades de supervivencia.

1830 es un juego que también gira en torno a un flujo de dinero, pero en sentido opuesto al de Monopoly. En 1830 el dinero fluye de la banca a los jugadores, y la partida termina cuando la banca se ha quedado sin dinero. Gana el jugador con mayor cantidad de dinero.

1830 es pues una máquina de bombear dinero de la banca hacía los jugadores, y de entre todos estos ganará el que sea más eficiente en este proceso de bombeo. Esta es la esencia de 1830. Si turno tras turno ves que otros jugadores están haciendo más dinero que tú, es una señal clara de que estás haciendo algo mal y quieres hacer cosas que la situación cambie. Qué cosas puedes cambiar y cómo es lo que esta guía trata.

No todos los comienzos son iguales.
Una cosa que hay que dejar bien clara es que las estrategias a seguir al inicio dependen mucho del número de jugadores. 1830 puede ser jugado por entre 3 y 6 jugadores. Yo no jugaría con menos de 4, por lo que está guía se centra en 4-6 jugadores.

Lo importante del número inicial de jugadores es el dinero que cada uno de estos tiene disponible. Con 4 jugadores son 600$ por jugador, lo cual es mucho y da un inicio de partida muy diferente a aquellas con 5 (480$ por jugador) y 6 jugadores (400$ por cabeza) que son en su inicio más similares entre sí.

Este importe inicial por jugador ha de ser contrastado con el mínimo necesario para flotar - hacer operativa - una corporación. Este mínimo es de 402$, lo cual implica establecer un par - contravalor nominal en el capital inicial total de la empresa - de 67$ por acción.

En una partida de 6 jugadores nadie tiene (por poco) esos 402$. Nadie puede comenzar a operar una empresa por sus propios medios y sin ayuda de nadie. Ello fuerza a los jugadores a colaborar entre sí para que alguna corporación comience a funcionar ya en la primera ronda de operaciones. A tí, como jugador, te interesa en este tipo de inicio tener acciones de una empresa en funcionamiento, y a la vez que los demás estén sentados sobre sus manos con acciones de empresas que no están funcionando por no haber llegado al 60% de venta de la oferta inicial. Tu estás en el camino de hacer dividendos de tu inversión, mientras que el suyo está más muerto de risa que un Gremlin en una piscina olímpica.

Los comienzos de 5 jugadores dejan más margen para poder arrancar una corporación sin permiso de nadie tras la subasta de las privadas, de la que hablaré a continuación.

Con 4 jugadores es prácticamente seguro que cada jugador va a poder iniciar una corporación por su cuenta en la primera ronda de bolsa, o en todo caso va a tardar menos tiempo (rondas de juego) en tener el capital para hacerlo.
 
El capital inicial por jugador, ya sea 400$, 480$, ó 600$ se verá reducido al comienzo de la partida por la inversión que el jugador haga en la puja inicial por las privadas. Por ello ahora me toca hacer un aparte y tratar éstas.

Privadas, ¿si o no?.
Las privadas son 6 compañías representadas cada una por una tarjeta, que no cotizan en un mercado público de bolsa. Son propiedad privada de un jugador o corporación (la definición de ésta cae más adelante), de ahí su denominación como "privadas".

La primera pregunta que hay que hacerse en una partida es si quieres comenzarla comprando una privada o prefieres pasar y concentrar tu capital en abrir cuanto antes una corporación. Si en tu partida empleáis el sistema simplificado de subasta inicial no te puedes plantear esta opción. Te van a encasquetar una privada sí o sí. Con el sistema clásico de puja tienes más capacidad de decisión sobre tu estrategia inicial.

La respuesta a la pregunta es sí en las partidas de 4 jugadores, y menos rotunda cuantos más jugadores haya. Se trata de equilibrar entre lo bueno y lo malo de las privadas.

Lo malo. Cuanto más inviertas al inicio en privadas, menos tendrás disponible en la primera ronda de bolsa, y por lo tanto menor poder de decisión tendrás en esa ronda sobre qué corporaciones comienzan y cómo van a funcionar. Tendrás que amoldarte a lo que otros jugadores decidan y subirte al carro. Tardarás más tiempo en acumular suficiente valor en acciones de las compañías de otros jugadores como para poder montar tu propia corporación. Tener tu propia corporación es la única forma de poder sacar el máximo partido de una privada.

Lo bueno. Lo mejor de una privada es que son herramientas muy útiles para sacar dinero de la tesorería de las corporaciones hacía tus propios bolsillos vendiendo la privada a una corporación, cosa que únicamente está permitida tras la compra del primer tren de 3. Descapitalizar de manera salvaje (hasta 320$) una corporación de la que tú mismo eres presidente - la única forma, salvo que juegues con disminuidos psíquicos o niños de 6 años - puede parecer contraproducente, pero es una forma muy eficiente de efectuar ese bombeo de dinero desde la banca (que pone el 40% del capital de la corporación) hacía tí del que hablaba antes y que es la esencia del juego. Lo ideal si lo haces es lograr que otros paguen por tu egoísmo, sobre como lograrlo ya hablaré más tarde. Aparte de eso, las privadas también tienen unos poderes especiales y una renta fija, pero son consideraciones secundarias.

Lo bueno y lo malo de las privadas está en permanente contradicción. Cuanto más inviertas en privadas menos posible te será ser presidente de una corporación para sacarle el máximo partido a las privadas que has comprado, y si no inviertes nada careces de una herramienta para obtener dinero rápido justo cuando puede ser más necesario para posicionarse en el juego medio. Al final, se trata de hallar un punto medio, lo que implica saber valorar bien las privadas para pagar el precio más justo por ellas al inicio.

Las privadas.
Shuykill Valley Nav.&Railroad Co.,  o abreviado SV. 20 pavos, renta de 5 por ronda, sin capacidades especiales. No vale la pena pujar por ella. Si puedes venderla a una corporación por 40$ el habrás sacado el máximo (y casi único) rendimiento digno de mención.

Champlain & St. Lawrence Railroad, abreviado CSL. Una compañía pequeña y bastante curiosa. Su poder especial es bastante chorra, pero se puede vender por unos 80$ a una corporación. Eso es demasiado poco para jorobar la tesorería y espantar a los inversores, pero lo bastante para comprar una acción en casi cualquier corporación. Yo procuraría no tener que pagar más de 55$ por ella.




Delaware & Hudson Railroad, abreviado DyH. Vender esta por 140$ ya supone un palo para la corporación compradora, pero es el mejor rendimiento que le puede sacar el jugador. Incluso si el jugador contiene sus instintos de rapiña DH es útil por su capacidad especial, que permite "teleportar" las líneas de una corporación hasta el jugoso hexágono de Nueva York. Si se piensa hacer esto, hay que tener unos 160-220$ en la tesorería de la corporación y pensar que otros pueden también llegar a sacar algún beneficio de la jugada. Lo máximo que puede valer la pena pujar por ella - y eso en partidas de 4 jugadores - es 90$.


Mohawk & Hudson Railroad, abreviado MyH. Esta ya resulta un tanto cara de adquirir incluso por su precio base. Su capacidad especial no se usa casi nunca, y no creo que valga la pena hacerlo. Únicamente compensa perder MyH por una participación de NYC si esta última cotiza a 100$ ó más, y para cuando NYC ya llega a ese precio no suele quedar ninguna participación disponible en la oferta inicial. Si no se vende a una corporación, el jugador que la compra puede obtener una pequeña ganancia de su compra siempre y cuando se tarde en llegar a los trenes de 5 que la cierran de todas formas. En internet he leído que se llega a pujar 130$ por ella, pero yo nunca daría más de 125$.


Camden & Amboy Railroad, abreviado CyA. La opinión unánime que se lee por ahí es que esta es la mejor de las privadas, y por ello merece la pena pujar hasta 195$ por ella. Puede que sólo 180-185$ con 5-6 jugadores. El motivo es que otorga una acción (10%) de la corporación PRR desde el inicio, lo que casi garantiza que esa corporación va a estar operando desde el principio. Al contrario que con MyH, la privada no se pierde al hacer el canje, y por ello se mantiene la oportunidad de venderla a una corporación y sacarle aún más partido.


Baltimore & Ohio Railroad, abreviado ByO. Es tan cara que soy reacio a pujar extra por tenerla, aunque en guías de estrategia se puede leer que llegar hasta 230$ por esta privada es razonable. Otorga inmediatamente el título presidencial (20%) de la corporación del mismo nombre y obliga con ello al jugador a determinar el precio par por acción de B&O. Este precio debería ser siempre de 100$ por cada 10%. El motivo de ello es que cualquier precio menor hace perder dinero al jugador nada más comenzar. Con un precio par de 100$ el jugador recupera 2x100$=200$ en acciones más 30$ de ingresos en la primera ronda de operaciones, tras lo cual la privada B&O a menudo cierra y deja de dar ingresos. Esos 230$ te dejan "comido por servido". En cambio si estableces un par de 90$ (el inmediatamente inferior a 100$) te llevas 180$ en acciones y 30$ en ingresos, con un total de 210$ y ya estás perdiendo incluso si habías comprado por el nominal de 220$. Aparte de ser cara y comprometerte de inicio con la corporación B&O, se cierra automáticamente cuando esa corporación empieza a funcionar, por lo que es casi imposible vendérsela a una corporación. Vamos, únicamente lo concibo posible haciendo un cambalache de mucho cuidado. Pero ya verás como hay un gracioso que lee esto y se le mete entre ceja y ceja llevarlo a cabo...

La primera ronda de bolsa.

En la primera ronda de bolsa únicamente se pueden comprar acciones, no está permitido vender. Esta primera fase bursátil es importante porque en ella se va a decidir que empresas van a comenzar a operar en la 1ª fase de operaciones que sigue a esta fase. En este momento lo importante para el jugador es terminar colocando la mayor cantidad posible de su dinero en corporaciones que vayan a funcionar cuanto antes, y si además son las que más dividendos van a dar al inicio, pues mejor.

Hace falta juntar el 60% del capital inicial de una corporación para flotarla y hacerla funcionar. En el dorso de cada título de presidente de corporación en la edición de Mayfair hay una tabla que nos muestra cuanto es ese 60% para cada precio par posible. Esa tablilla es muy importante durante todo el juego, y especialmente ahora

El jugador que haya terminado la puja de las privadas con la prioridad en esta fase tendrá el privilegio de ser el primero en escoger la acción que compra. Ser primero en este momento de permite escoger una corporación, establecer su precio par, y convertirte en el presidente de la misma con todo el poder de decisión que ello conlleva. Sin embargo te arriesgas a que el resto de jugadores no te sigan (compren más de tus acciones) y si no llegas al 60% has enterrado tu dinero bajo tierra, dónde te proporciona un lindo rendimiento del 0% mientras los demás seguramente estén haciendo funcionar sus corporaciones y obteniendo dividendos. Enhorabuena.

Sólo hay dos formas de impedir esto. Una es esperar, dejar que otro se lance a comprar acciones, y comprar tu las mismas acciones que él. Cuando un jugador se mete a comprar acciones de una corporación suele - y le interesa - gastar todo su dinero en cuantas más de esas acciones mejor. El arrojo del otro jugador le compromete a la inversión y a tí te garantiza que tus acciones van a dar rendimientos. Además, si entre los dos compráis el 100% de las acciones de esa corporación, su subida en el mercado bursátil es más veloz. Lo malo de esperar a que otro se lance es que le dejas la decisión sobre que precio par asignar a la corporación, y además suele convertirse en el presidente de la misma, con todo el poder decisorio que ello representa.

La otra forma es tomar la iniciativa, comprar y fijar el precio par, y convencer a otro jugador para que se suba a tu carro y aporte lo que te falta para llegar al dichoso 60%.

Tanto una opción como la otra requieren negociar, y para negociar hace falta saber de que se está hablando. Ha llegado el momento de detenernos un momento y contemplar las corporaciones una por una.

Las corporaciones.

Las corporaciones públicas reciben esa denominación porque cotizan en un mercado público - la bolsa -. Se les llama simplemente "corporaciones", aunque también es frecuente entre jugadores llamarlas "empresas" o "compañías".

Para que una corporación comience a llevar a cabo acciones en las rondas de operaciones que median entre una fase de bolsa y la siguiente es preciso que el 60% de las acciones la oferta inicial - las que comienzan siendo ofertadas por la banca - sean compradas por uno o varios jugadores. Que estos vuelvan a venderlas no tiene relevancia, porque entonces no vuelven a la banca, sino al espacio de reserva en el tablero donde todavía cuentan contra ese 60%.

1830 tiene un total de 8 corporaciones disponibles. A la hora de evaluar una corporación como destino de nuestro capital hay un criterio fácil de cuantificar: el número de estaciones. Cuanto mayor sea, mejor será la compañía. El número de estaciones de las corporaciones oscila entre un mínimo de 2 y un máximo de 4. El capital de la corporación es también importante, pero viene determinado por las decisiones de los jugadores. Más tarde ya escribiré sobre las ventajas y desventajas de diferentes precios par.

Aparte de lo mencionado arriba, lo que hace a unas corporaciones mejor que otras es su localización geográfica. Ésta determina en buena medida las líneas que la corporación va a extender, y con ellos sus rutas y la cuantía de dividendos por turno. Conocer este "potencial geográfico" nos permite valorar cual va a ser el flujo de ingresos futuros y los gastos de inversión en vías y trenes necesarios para lograrlo. Nos permite "ver en el futuro", y por ello he agrupado mis comentarios sobre las corporaciones por áreas geográficas.

Sudeste.

En la zona sudeste del mapa el hexágono clave a controlar es Lancaster. También hace falta prestar atención al hexágono de Trenton-Philadelphia porque es la vía de entrada directa al hexágono NY-Newark.



Pennsylvania Railroad (PRR). 4 estaciones. Esta es probablemente la mejor compañía del juego en términos geográficos porque tiene acceso fácil tanto a NY como al Oeste. El hecho de que un 10% de las acciones ya estén colocadas al abrirse la primera fase de bolsa implica con casi total seguridad que PRR va a ser de las primeras corporaciones en flotar.

Su línea de expansión la ha de llevar primero a Lancaster, que es la localización clave de esta zona del tablero. Si B&O le gana la carrera hasta allí habrá que estar listo para cuando se compren los primeros trenes de 3. Lo ideal es que lo haga el propio B&O u otra corporación que opere después de B&O pero antes de PRR. Así estarán disponibles las vías verdes para engancharse a Lancaster y plantar una estación allí cuanto antes.

Al inicio no hace falta gastar nada en vías. Basta con comprar 1 ó 2 trenes de 2 (80$ cada uno), y una estación por 40$ si llegamos a Lancaster. Todo eso sale por unos 200$, e incluso con el capital inicial mínimo quedan 470$ en la tesorería para hacer más cosas más tarde.

Los dividendos al inicio son pequeños (30-60$ por ronda), pero más tarde las rutas que se desarrollan entre Baltimore, Philadelphia, y NY-Newark son de las más rentables que he visto para trenes de 5 en adelante.


Baltimore & Ohio Railroad (B&O). 3 estaciones. Si eres presidente de B&O es que has apoquinado los 220$ para adquirir la privada ByO. Si me has hecho caso habrás establecido un par por acción de 100$. Este precio tan alto a menudo supone una barrera de entrada para más socios que te ayuden a flotar B&O nada más comenzar. La ventaja es que cuando comience a operar, tendrá un capital de 1.000$ en tesorería.

A lo mejor no quieres que comience a operar inmediatamente dado que eso significa el cierre de la privada ByO. Una estrategia igualmente válida es invertir en las corporaciones de otros jugadores y hacer dinero con sus dividendos y con los 30$ que ByO da por cada ronda para juntar los 400$ que necesitas para flotar B&O más adelante, cuando a lo mejor ya hay trenes más evolucionados. Como todo, esta estrategia tiene sus inconvenientes. Se llega tarde a Lancaster, y si dos corporaciones ya han puesto estaciones allí las rutas de B&O para la segunda mitad de la partida pierden valor.


La carrera a Lancaster y como B&O la gana fácilmente, en tres tomas.

Si convences a uno o dos jugadores para ayudarte a flotar B&O pronto, operarás antes que ninguna otra corporación y podrás ganar la carrera a Lancaster. Pero esa carrera - como todo en B&O según parece - tiene su inconveniente. La forma que B&O tiene de maximizar beneficios al comienzo pasa por no correr a por Lancaster.
 
Para maximizar ingresos, en la primera ronda hay que conectar con Washington D.C. (eso cuesta 80$), comprar una estación allí (otros 40$), y 3 trenes de 2 (otros 240$). Y luego en la segunda ronda hay que conectar con Atlantic City (otros 80$). Todo esto sale por la friolera de 440$, pero deja a B&O dando unos dividendos por ronda de 140$ antes de que se compre el primer tren de 3. Ninguna otra corporación está en situación de dar tanto dinero tan rápido.
El trazado más rentable para B&O en las 2 primeras rondas de la partida.

El dilema de carrera o beneficios se puede solventar negociando con el presidente de PRR. Si B&O acuerda no cortarle el camino a Lancaster a PRR al inicio a cambio de la promesa de que la ampliación de vías (cuando se compre el primer tren de 3) permita el acceso de ambos, ambas partes salen ganando. No obstante, hay que advertir que una vez B&O cumplido su parte del trato, el presidente de PRR tiene muchos incentivos para incumplir la suya...

Cantad conmigo... ¡Niuuu yoooork! ¡Niuuuu yoooork!

Tan cerca, y sin embargo tan lejos. Las tres corporaciones de las que voy a escribir a continuación están prácticamente limitando con NY, que es el hexágono más valioso de todo el tablero. De hecho, una de esas empresas se sienta encima. A pesar de la proximidad el futuro de jugosos dividendos y un Lamborgini con una rubia de copiloto no están garantizados. Ni mucho menos.

El hexágono decisivo en esta región del tablero es el que contiene el dueto de pueblos New Haven y Hartford. Las vías que se coloquen allí no admiten ampliación ni mejora. Quien antes llegué a colocar vía en ese hexágono determina el trazado futuro de todas las rutas al norte de NY.

Boston & Maine Railroad (B&M). 2 estaciones. Esta es una de las corporaciones que peor lo tienen, sobre todo en la fase final de la partida. Una mala jugada de otras corporaciones la puede dejar encerrada. El problema está en las otras dos corporaciones vecinas, de las que escribiré a continuación.

Cualquiera de esas dos corporaciones puede llegar al hexágono de New Haven antes que B&M. Lo importante de esto es que pueden cortar el camino directo de Boston a NY, y con ello fastidiar la rentabilidad de B&M al inicio. Y es que si hay un motivo para flotar B&M es precisamente que puede hacer dividendos comparativamente buenos al inicio de la partida.
La ruta de Providence es la más rentable tanto para B&M como para NNH al inicio de la partida.

Para ello hace falta conectar con Providence (cuesta 80$), colocar allí una estación (40$), y después llegar al hexágono de NY por vía de New Haven. Si a eso le añadimos 2 trenes de 2 (160$ ambos) y más adelante uno de 3 (otros 180$). Nos sale todo por unos 460$. Con esto B&M está dando unos dividendos de 70$ por ronda al inicio y más de 160$ por ronda a partir de la compra del tren de 3. Para esto hace falta cierta cooperación de la corporación NNH. La buena noticia es que a esta corporación la ruta de Providence es también la que más le interesa. Con esta colusión de intereses hay una base para el acuerdo.
La ruta norte es una jugada estratégica a más largo plazo para B&M, pero implica menos dividendos a corto plazo y es fácil de bloquear por NNH y NYC.

Otra alternativa más beneficiosa a largo plazo - si sale - pero menos rentable a corto es construir un tramo de vía hacía el oeste por el norte de Boston (hay que pagar 120$) y comprar un único tren de 2 (80$) y tirar con eso mientras se extiende esa línea hasta Albany. La idea es llegar a plantar una estación allí cuando sea posible, lo que deja a B&M muy bien situado para desarrollar rutas muy rentables con trenes de 5 y superiores. El inconveniente que tiene este plan es que es más fácil de bloquear no sólo por NNH, sino también por NYC. Otra pega no menos importante es que los dividendos iniciales se ven reducidos a 40$ por turno durante al menos 3 rondas.

Si hay algún momento en el que B&M es comparable a otras corporaciones, este es al inicio de la partida. Más adelante NNH o NYC, o ambas están ya establecidas y poco se puede hacer salvo flotarla para ganar dinero con el alza de las acciones más que con los dividendos. Si consideras como posibilidad flotar B&M en la primera ronda de bolsa, espera primero a ver dónde depositan los demás jugadores su capital. Si nadie se lanza a flotar ni NYC ni NNH, entonces tienes vía libre para intentar hacer grandes cosas con B&M.


New York, New Haven & Hartford Railroad (NNH). 2 Estaciones. La solución más directa al problema de como conectarse a NY es estar ya en ese hexágono. Esta es la gran virtud de NNH, y si tuviera más estaciones muy posiblemente se encontraría en la cúspide de las corporaciones rentables. Afortunadamente para el equilibrio del juego, no es así.

La ventaja de su colocación le da preferencia para determinar el trazado de las rutas en esta área del tablero. Cuenta con tres opciones.

La primera es intentar llegar a Newark por Allentown, con la intención de dejar a PRR y B&O en Lancaster con dos palmos de narices. Si sale hay un futuro muy prometedor para NNH porque se puede trazar una ruta que transcurre dos veces consecutivas por el hexágono más rentable del tablero, NY. Los inconvenientes son que se le ve venir, B&O y PRR están más cerca y con más posibilidades de bloquear y - lo más importante - esta opción implica aceptar un comienzo con dividendos bajos, de unos 50$ por ronda durante un buen rato.
La ruta norte de NNH perjudica seriamente el desarrollo de B&M y facilita el de NYC. Tampoco es la más rentable.

La segunda opción es tirar hacía el norte, hacía Albany. En dos rondas se puede llegar hasta allí. El problema es que nos quedamos al inicio con una única ruta y dividendos modestos, de 50$ con un tren de 2 y 70-90$ con un tren de 3.

La opción más rentable es conectar con Boston por Providence, la ruta que describí antes para B&M. Con una estación en Providence y un tren de 3 además de uno ó dos de 2, los dividendos están entre 110$ y 170$ por ronda. Si B&M está en funcionamiento además nos podemos ahorrar el coste de la vía en Providence (80$) y compartir estación allí con B&M.

NNH es una corporación cuyos ingresos comienzan a despegar realmente con los trenes de 3. Por ello tal vez sea buena idea aguardar a que esos trenes estén disponibles antes de flotarla. Dada su buena localización de partida se puede permitir esperar, dado que las rutas que desarrollan tanto NYC como B&M le son beneficiosas. A más largo plazo, los rendimientos realmente grandes tal vez requieran plantar la estación en Albany en lugar de en Providence. Incluso así, no es la corporación que más ingresos suele dar en la fase final de la partida.


New York Central Railroad (NYC). 4 estaciones. Esta corporación tiene dos puntos fuertes. El primero es la cantidad de estaciones a su disposición. El segundo es que su localización inicial en Albany es muy ventajosa en lo que a rutas potenciales se refiere. Tiene casi garantizado el acceso a NY y además tiene acceso a más rutas al oeste.

El inconveniente está en el casi. Otras corporaciones pueden dejar a NYC fuera de juego relativamente pronto en la partida. La más obvia es con la selección de trazado del hexágono de New Haven, que puede cortar el acceso de NYC a NY. La otra es acaparando todos los tramos de vía recta con ciudad (círculo blanco) en el centro, pues esta es la primera vía que ha de colocar NYC. Hay un total de 4 disponibles. Si se quiere flotar NYC en la primera fase de bolsa, esas 4 piezas son suficientes, puesto que 4 es el número máximo de compañías que se van a poder flotar al inicio y entonces hay vías para todos. Pero si se intenta llevar a cabo la flotación en un momento posterior de la partida, por favor mirad antes cuantas vías quedan de ese tipo y ved si podéis establecer un precio par que permita a NYC operar antes de que se alguien se lleve la última.

Si vas a flotar NYC, asegúrate antes que vas a tener una de estas disponibles.
De las rutas disponibles para NYC ya he hablado antes al referirme a NNH y - sobre todo - a B&M. Al principal accionista de NYC le interesa conectar 1º con NY por New Haven, y en segundo orden de importancia con Boston a través de la ruta norte. Esto puede suponer un dispendio de 120$ para atravesar las montañas, aunque si B&M ha sido flotada se puede convencer a su presidente para que sea su corporación la que haga el gasto ya que también le beneficia.

Los trenes de 2 no son apenas rentables para NYC. Puede sacar 30$ con una ruta a New Haven y 50$ con otra a Boston, pero no más. Si se cuenta con un tren de 3 la ruta ya llega a NY y se empieza a hacer dinero de verdad. Yo no compraría más de un tren de 3 con NYC porque es difícil tener más de una ruta viable hasta que las líneas han sido desarrolladas por otros jugadores. Su acceso al oeste hace que NYC tenga buenas rutas en fases más avanzadas de la partida. Hay mucho terreno llano y apenas tiene que hacer gastos en vías, pudiendo concentrar su capital en comprar trenes y estaciones.

En esta zona del mapa todo pivota alrededor de NNH, que ocupa la posición central. Si nadie flota NNH, la mejor corporación para obtener dividendos al inicio es B&M. Si B&M y NYC son flotadas a la vez sin que NNH este presente, quien llegue primero a NY se llevará el gato al agua. Ambas corporaciones se encuentran a la misma distancia del hexágono estratégico de New Haven, por lo que la carrera la ganará la que cotice más alto.

El lejano norte.


Cuando hablamos del borde norte del mapa, hablamos de la única corporación que parte de esta zona.


Canadian Pacific Railroad (CPR). 4 estaciones. La localización geográfica de CPR es un problema. Tiene acceso a buenas rutas en su área más inmediata, pero las rutas que hacen más dinero - y que por ello ganan la partida - están más al sur, en torno a NY. Esto implica conectar con Albany, pero es que en el mejor de los casos se tardan 4 rondas y 160$ en llegar hasta allí, y eso renunciando a cualquier reparto de dividendos hasta la 4ª ronda de operaciones de la compañía.

La tarea se puede facilitar si se vende a CPR alguna de las privadas que permiten construir vía, como CSL o DyH. Naturalmente, esto no se puede hacer al inicio de la partida. Así que si forma parte de tu plan has de esperar a que se compre el primer tren de 3. De hecho, incluso puede ser la propia CPR la que compre el primer tren de 3.

Si se logra acceder con CPR a NY como he visto en algunas ocasiones, sus dividendos son comparables a los de las mejores corporaciones.
El trazado inicial de vías más rentable (entre 70$ y 90$ por ronda) para CPR al inicio de la partida.

Lograrlo es poco menos que imposible con jugadores algo avezados y que dispondrán de amplios recursos y tiempo para bloquear el acceso a zonas más cálidas y rentables. Así que la alternativa es que el presidente de CPR acepté su destino y se conforme con las rutas del norte. La mejor opción es tirar hacía el oeste por Ottawa con el objetivo de llegar a Toronto, y dejar las líneas hacía las salidas de Canadá Occidental y Provincias Marítimas para más tarde. Nadie va a quitárnoslas.

Los Lagos.


Como sucede con el norte del mapa, en la zona de los lagos impera una única compañía.

Erie Railroad (ERIE). 3 estaciones. Para poder flotar ERIE y sacar algo de ello es preciso que el primer tren de 3 haya sido vendido, dado que hace falta colocar un tramo de vía verde en el propio hexágono de partida para comenzar a construir rutas.

Pero incluso los tramos verdes no ofrecen demasiadas oportunidades, y por ello no es raro que ERIE sea de las últimas corporaciones en flotarse. Normalmente esto se hace cuando se ha comprado el primer tren de 5 y están disponibles los tramos marrones.

La posición de partida central en el mapa de ERIE puede hacer pensar que está muy bien situada para tender buenas rutas al este y al oeste. No es del todo equivocado, e incluso he llegado a verlo realizado, pero no es lo habitual. Tanto para llegar a Cleveland al oeste como hasta Albany al este hay distancias largas a cubrir. Eso significa que al presidente de ERIE se le ven las intenciones cuando intenta extender su línea hasta allá. Como normalmente ya hay otras corporaciones instaladas allí desde hacer tiempo, bloquearle el camino a la recién llegada no requiere ni esfuerzo.

La alternativa menos ambiciosa pero más segura para ERIE es volverse hacía su zona más inmediata, como CPR. El hexágono más inmediato y rentable para ERIE es el de Toronto-Hamilton. Si el hexágono de partida y el de Toronto se desarrollan al máximo, las cuatro estaciones proporcionan 200$ de dividendos por ronda. Esto supone que la primera estación de ERIE mira hacía el noroeste en lugar de hacia el este o el sureste.

Es preciso hacer un gasto de 80$ para colocar vía en Toronto. Pero lo importante es llegar allí antes que CPR, salvo si se llega a un acuerdo con su presidente.

ERIE es una empresa que sale tarde, cuando ya está todo el pescado vendido. A pesar de que tiene buenas posibilidades de obtener unos rendimientos medios no parece que haya apenas motivo para flotarla. ¿No?. Ya veremos más adelante.

El oeste.


Como en los dos ejemplos anteriores, en esta región del mapa hay una única empresa campando a sus anchas.


Chesapeake and Ohio Railroad (C&O). 3 estaciones. En mi grupo de juego parece haber un aprecio especial por esta corporación. Yo jamás he llegado a presidirla porque siempre hay alguien que se adelanta y la flota antes que yo. Después, son reacios a vender acciones y ceder la presidencia a otros.

Su localización tiene mucho que ver en porque los jugadores tienden a aferrarse a sus acciones de C&O. Alejada del resto de corporaciones no hay que sufrir la angustia de ver tu camino cortado por las corporaciones de otros jugadores malvados. Hay estaciones rentables cerca. Tender vías en terreno llano no cuesta dinero extra, y parece haber bastantes opciones para expandirse sin apenas obstáculos.
El trazado de vías más rentable al inicio para C&O

A largo plazo el principal interés de C&O es llegar a la zona de NY a través de Lancaster para poder participar en las rutas realmente rentables. Pero a corto plazo las rutas más rentables van en sentido opuesto. Si se pretenden maximizar ingresos hay que comprar un tren de 2 y tender vía hasta Columbus. Una vez se llega allí hay que comprar otro tren - de 2 ó de 3 si está disponible - y tal vez establecer una estación. La línea se continua hasta la conexión al Golfo. Con esto y si se extiende después la vía a Akron se pueden lograr unos dividendos de 100-120$ por ronda con un coste en trenes y estaciones de entre 200$ y 240$.

C&O es una corporación que proporciona dividendos relativamente elevados y seguros al inicio de la partida. Es por ello una de las primeras en flotarse habitualmente. Más adelante en la partida hay que plantearse llegar a NY. Si B&O no ha sido flotada o su presidente está despistado, esto se puede lograr a través de Lancaster.

¿"Quick buck" o empresa capitalizada?

Al comienzo de la partida una de las decisiones más importantes que ha de tomar un jugador es la del precio par por acción cuando compra el primer título de presidente de una empresa con el 20% de las participaciones.

En primera instancia la elección de par está limitada por el dinero que el jugador tiene en el bolsillo para flotar la corporación él sólo sin ayuda de nadie. Si va a contar con un socio la suma del dinero que ambos tienen es el factor que limita el valor máximo que se puede escoger para el par.

De cualquiera de las dos maneras, la tendencia entre los jugadores es a escoger el par más alto posible. Existen tres buenos motivos para ello. El primero es que así el jugador maximiza la cantidad de dinero que tiene invertido en acciones. El dinero en metálico en mano no produce nada, y deseas tener la menor cantidad posible de eso en tus manos. El segundo motivo es que la corporación que tiene la cotización más alta opera antes que las que tienen un par inferior, y así accede antes a localizaciones y tramos de vía valiosos (como Lancaster, por ejemplo). El tercer motivo es que cuanto mayor sea el par de una empresa, mayor será su capital inicial. Una empresa con un elevado capital está más saneada, puede comprar más trenes, estaciones y vías, y da más confianza a los jugadores accionistas.

En principio parece que no hay mucho que pensar a la hora de escoger un par. El mayor posible y se acabo. No obstante, es justo al inicio de la partida cuando mayores incentivos hay para escoger el par más bajo posible para una corporación. 67$. Esta es la estrategia del "quick buck" o dinero rápido.

Tomemos una corporación con un par de 100$ y unos dividendos por ronda de 100$. La rentabilidad que el jugador obtiene por cada 10% de acciones es del 10%.

Ahora bien. Si la misma corporación tiene un par de 67$. Los 100$ de dividendos (10$ por cada 10% de acciones) aportan una rentabilidad del 14,9%. En otras palabras, escogiendo el par más bajo hemos incrementado nuestros rendimientos en un 49% por cada $ invertido.

Si. Ya sé. La empresa comienza con menos capital y ello augura un futuro más comprometido. ¿Pero os acordáis de lo que contaba acerca de en qué consiste el juego realmente?. Se trata de extraer dinero de la banca a un ritmo más rápido que los demás jugadores, y ya al comienzo de la partida el jugador que escoge el par de 67$ está maximizando ese ritmo de extracción de dinero con respecto al jugador que ha escogido un par más elevado.

No es mala manera de comenzar la partida. Y sobre ese "futuro comprometido"... ya nos preocuparemos cuando llegue.

Las primeras rondas del juego.


Lo normal en una partida de 1830 es que se floten 3 corporaciones con 5-6 jugadores, o hasta 4 con 4 jugadores. Las preferidas son, en este orden, PRR, C&O, B&O, B&M, y NNH. Siendo estas corporaciones las que mejores rutas tienen con trenes de 2 y alguno de 3, salvo PRR que sale porque ya tiene colocado un 10% nada más comenzar a pesar de tener unos dividendos más bien miserables al inicio (30-60$). Cualquier corporación con dividendos de 100$ ó más en esta fase es un acierto para sus accionistas.

Hacer dinero rápido es prioritario al inicio de la partida. Cuanto más dinero hagas cuanto antes, antes dispondrás del capital necesario para invertir en otras corporaciones y hacer más y más dinero. Al que se queda atrás le adelantan otros.

Si no eres presidente de ninguna corporación al inicio es porque no eres el accionista mayoritario en ninguna empresa. Otro - el presidente - se está llevando la parte del león de los dividendos. La única forma de cambiar eso es que - cuando ya sumes suficiente capital entre acciones y dinero - te salgas de la compañía en la que habías invertido vendiendo las acciones, y flotes una tú mismo con acceso a mejores trenes y mejores vías.

Si eres el presidente de alguna corporación al inicio, te puede interesar anticiparte a la venta de acciones de tu socio y ser tú el que venda cediéndole la presidencia de la corporación. Así serás tu el que monte una nueva empresa con mejores trenes.

Para llegar al punto en el que puedes hacer el salto a una nueva empresa hace falta tiempo para acumular capital. Al comienzo de la partida ese tiempo son 3 rondas de operaciones con 4 jugadores, y hasta 5 con 5-6 jugadores. Observar que cuanto mayor es el número de jugadores, más rondas tienen que transcurrir porque cada jugador comienza con menos dinero. Cuantas más rondas transcurren, los primeros trenes (los de 2) son más rentables porque circulan y reparten dividendos durante más rondas. Los trenes de 2 son más rentables en las partidas con más jugadores.

Una vez que un jugador vende sus posiciones en una corporación y se lanza a montar una por su cuenta se puede decir que comienza una nueva fase en el juego. Fase que yo llamo Juego Medio. Hasta aquí ya hemos contado bastante, y continuaré mis consejos de estrategias de 1830 en otra entrada.

2 comentarios:

  1. Eugeniojuan escribió:
    La B&O no se puede (por regla) vender (lo digo por uno de los comentarios finales sobre las corporaciones privadas)
    Una vez intenté la siguiente jugada: adquirí la privada de B&O y la fundé pero no construí vías (lo cual hace que no necesite comprar trenes y que no cierre la privada) Eso hacía que cobrase los 30$ cada ronda (amortizando la compra) y venderla a la compañía (que tiene su dinero intacto) para saquearla... Pero he aquí que los compañeros leyeron la letra pequeña para decirme que la privada B&O NO es vendible.

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    1. Lo he mirado y ¡coño! ¡pues tienes razón!. Es una excepción a las reglas que nunca había tenido que aplicar, por eso la había pasado por alto.

      Aparte de eso, permíteme comentar que yo jamás flotaría una corporación para dejarla sin operar turno tras turno cómo entiendo que tu hiciste con B&O. Las acciones se devalúan más que un bono de deuda griega.

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