miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ni Cruzada ni Revolución

Me ha llegado un correo electrónico en el cual la editora Multi Man Publishing (MMP) me informa de una serie de cambios en su política de preordenes. Como resultado de dicho cambio, han eliminado del listado de preordenes - entre otros varios - el juego "Crusade & Revolution" que trataba la Guerra Civil Española. Uno de mis primeros artículos en este blog trataba acerca de este juego.

Es una pena. El juego parece tener varios puntos a su favor y que merece ser editado. Sin embargo, llevaba ya bastante tiempo clavado en los 300 y pico pedidos.

Puede haber varias explicaciones para este estancamiento. Dentro del ya estrecho mundillo de los wargames, MMP es pequeño comparado con GMT, y es que tampoco sigue la estrategia de constantes lanzamientos de novedades de la editorial afincada en California.

Además, el sistema de "preorder" de MMP ha dado problemas. De hecho, ya lo cambiaron hace un par de años y me dieron un pequeño susto, porque quién había hecho un "preorder" tenía que volver a darlo de alta. Este de ahora es una nueva modificación del sistema, y parece que ha sido consecuencia de varios hilos en BGG de gente mosqueada con el sistema anterior. Yo no los he seguido porque, en mi experiencia, siempre hay alguien que está lloriqueando por el sistema de "preorder" de cualquier editorial que no sea GMT.

La Guerra Civil Española es un conflicto relativamente olvidado. Sin embargo, es posible que "Crusade & Revolution" haya sufrido por ser de los últimos en llegar a las mesas de las editoriales. España:1936 y "The Spanish Civil War:1936-1939" llegaron a las mesas hace ya años, y es razonable pensar que los que los hayan adquirido no estén interesados en meterse en el "preorder" de un juego que trata del mismo tema, máxime si están satisfechos con el que ya tienen.

Espero que esto sólo haya sido un revés temporal. Y desde aquí deseo manifestar mi apoyo a David, el creador de "Crusade & Revolution".

1 comentario:

  1. ¡Saludos!

    Completaré la información. En efecto, "Cruzada y Revolución" (CyR) ha sido eliminado de la lista de pre-order de MMP, pero afortunadamente ya ha encontrado cobijo en la editorial Compass games.

    La verdad es que ha sido todo muy rápido. Me puse en contacto con ellos y mostraron interés de inmediato. El nuevo desarrollador está trabajando a marchas forzadas -y yo con él-, y la intención de la editorial es publicar el juego ¡en la primera mitad de 2013!

    CyR aún no está en la web de Compass (http://compassgames.com/), pero falta poquito, así que aquellos interesados que estén atentos. Sigue activo un pre-order masivo desde España para ahorrar gastos, que gestiono yo mismo.

    Gracias por el apoyo, y esperemos que -ahora sí- el proyecto llegue a buen puerto.

    David (diseñador de CyR)
    cruzadayrevolucion@gmail.com

    ResponderEliminar