Lo que sigue requiere una breve explicación.
En 2020, aprovechando cosas de la pandemia, organicé una partida de Machiavelli por correo electrónico cuyo devenir iba publicando como entradas de este blog. Durante aquella partida, no recuerdo exactamente porque, me vino la idea de las similitudes que había entre el tipo de conflicto que recrea Machiavelli y la Guerra de los Treinta Años:
- Ambos se desarrollan en regiones europeas con mucha fragmentación política.
- Había potencias vecinas que intervenían bastante y que eran en sí bandos dentro del conflicto.
- Había ejércitos mercenarios que cambiaban de bando con bastante frecuencia.
- La región estaba devastada por hambruna y peste.
Fue entonces cuando se me ocurrió hacer una versión del Machiavelli ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Cogí la idea con entusiasmo al principio, pero luego lo deje durante casi tres años. Hasta que ahora en 2024 volví a retomarla y he logrado desarrollar un prototipo viable del juego. Mientras le ponía los toques finales me he buscado 6 jugadores para probar un escenario que he titulado "Defenestración de Praga". Al juego en sí por el momento lo llamo - a falta de otro título - 1618.
La partida ha estado en curso desde mediados de noviembre y tenía pensado haber publicado los primeros turnos entonces. Pero por dificultades técnicas lo he tenido que hacer ahora, con los dos primeros turnos resueltos. Como en 2020 pienso compartir con el público en general el transcurso de esta partida, que es más bien un testeo.
1618 es básicamente un clon del Machiavelli original. He creado unas tablas de hambruna, peste, e ingresos específicas del juego que ya publicaré aquí más adelante. También he redactado un reglamento específico que, básicamente, fusila la edición última del juego de Avalon Hill sólo que integrando las reglas básicas, opcionales, y avanzadas en un solo reglamento sin divisiones tras dejarme fuera algunas reglas que no me gustan, como los préstamos y los ejércitos de élite.
Tan sólo he añadido una regla especial. Las regiones de Países Bajos y Suiza - bordeadas con un trazo grueso negro en el mapa - se rebelan a mitad de coste si son conquistadas, e igualmente se rebelan de forma autónoma en la primavera de cualquier año que estén bajo el control de un jugador. Asimismo, el control de las tres provincias de los Países Bajos le cuentan como una ciudad adicional a efectos de victoria al jugador español, siempre y cuando estén libres de todo marcador de revuelta.
Y sin más, siguen los turnos de primavera y verano de 1618 de La Defenestración de Praga.
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PRIMAVERA DE 1618
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
ESPAÑA:
4 CIUDADES: ANTWERP, BRUSSELS, FRANCHE-COMTE, MILAN
- F1 en Antwerp
- E1 en Brussels
- E2 en Franche-Comte
- E3 en Milan
AUSTRIA:
3 CIUDADES: WIEN, SALZBURG, PRESSBURG
- E1 en Wien
- E2 en Salzburg
- E3 en Pressburg
SAJONIA:
2 CIUDADES: ANHALT, LEIPZIG
- E1 en Leipzig
- E2 en Anhalt
DINAMARCA:
1 CIUDADES: KOPENHAYN
- F1 en Kopenhayn
PALATINADO:
3 CIUDADES: PFALZ, MAINZ, PRAHA
- E1 en Pfalz
- E2 en Mainz
- E3 en Praha
TURCOS:
3 CIUDADES: PEST, CROATIA, HUNGARY
- E1 en Pest
- E2 en Hungary
- E3 en Croatia
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ÓRDENES DE PRIMAVERA 1618
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
ESPAÑA:
4 CIUDADES: ANTWERP, BRUSSELS, FRANCHE-COMTE, MILAN
- F1 --- AMS
- E1 --- LUX
- E2 --- LYO
- E3 --- PIA
AUSTRIA:
3 CIUDADES: WIEN, SALZBURG, PRESSBURG
- E1 A E3 Austria D
- E2 --- STE
- E3 D
SAJONIA:
2 CIUDADES: ANHALT, LEIPZIG
- E1 --- BRA
- E2 --- HAN
DINAMARCA:
1 CIUDADES: KOPENHAYN
- F1--- JUT
PALATINADO:
3 CIUDADES: PFALZ, MAINZ, PRAHA
- E1 --- STR
- E2 --- BRE
- E3 D
TURCOS:
3 CIUDADES: PEST, CROATIA, HUNGARY
- E1 A E2 Turco --- PRE
- E2 --- PRE
- E3 --- KRA
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VERANO 1618. SITUACIÓN INICIAL
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
ESPAÑA:
4 CIUDADES: ANTWERP, BRUSSELS, FRANCHE-COMTE, MILAN
- F1 en Amsterdam
- E1 en Luxemburgo
- E2 en Lyons
- E3 en Piamonte
AUSTRIA:
3 CIUDADES: WIEN, SALZBURG, PRESSBURG
- E1 en Wien
- E2 en Steiermark
- E3 en Pressburg
SAJONIA:
2 CIUDADES: ANHALT, LEIPZIG
- E1 en Brandenburg
- E2 en Hannover
DINAMARCA:
1 CIUDADES: KOPENHAYN
- F1 en Jutland
PALATINADO:
3 CIUDADES: PFALZ, MAINZ, PRAHA
- E1 en Strasburg
- E2 en Breisach
- E3 en Praha
TURCOS:
3 CIUDADES: PEST, CROATIA, HUNGARY
- E1 en Pest
- E2 en Hungary
- E3 en Croatia
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ÓRDENES DE VERANO 1618
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
ESPAÑA:
4 CIUDADES: ANTWERP, BRUSSELS, FRANCHE-COMTE, MILAN
- F1 B AMS
- E1 B LUX
- E2 B LYO
- E3 D
AUSTRIA:
3 CIUDADES: WIEN, SALZBURG, PRESSBURG
- E1 D
- E2 D
- E3 D
SAJONIA:
2 CIUDADES: ANHALT, LEIPZIG
- E1 --- SIL
- E2 --- MAG
DINAMARCA:
1 CIUDADES: KOPENHAYN
- F1--- SS
PALATINADO:
3 CIUDADES: PFALZ, MAINZ, PRAHA
- E1 B STR
- E2 --- WURZ
- E3 --- OST
TURCOS:
3 CIUDADES: PEST, CROATIA, HUNGARY
- E1 D
- E2 D
- E3 D
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OTOÑO 1618. SITUACIÓN INICIAL
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
ESPAÑA:
4 CIUDADES: ANTWERP, BRUSSELS, FRANCHE-COMTE, MILAN
- F1 en Amsterdam
- E1 en Luxemburgo
- E2 en Lyons
- E3 en Piamonte
AUSTRIA:
3 CIUDADES: WIEN, SALZBURG, PRESSBURG
- E1 en Wien
- E2 en Steiermark
- E3 en Pressburg
SAJONIA:
2 CIUDADES: ANHALT, LEIPZIG
- E1 en Silesia
- E2 en Magdeburg
DINAMARCA:
1 CIUDADES: KOPENHAYN
- F1 en Stavanger Sea
PALATINADO:
3 CIUDADES: PFALZ, MAINZ, PRAHA
- E1 en Strasburg
- E2 en Wurzburg
- E3 en Ostmark
TURCOS:
3 CIUDADES: PEST, CROATIA, HUNGARY
- E1 en Pest
- E2 en Hungary
- E3 en Croatia
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