martes, 18 de agosto de 2020

To the Renaissance. Summer 1255

 

 

PRIMAVERA DE 1255

ÓRDENES RECIBIDAS

PROVINCIAS AFECTADAS POR EL HAMBRE:

BARI
SLAVONIA
MONTFERRAT
URBINO
FORNOVO
COMO
TRENT

PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

FRANCIA:
4 CIUDADES: MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA

- E1 Saluzzo
- E2 Naples
- F1 Marseille
- F2 Lower Adriatic


GÉNOVA: 

4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA

- F1 Gulf of Lyons S F2 Génova Provence ---> Marseille
- F2 Provence ---> Marseille
- F3 Ligurian Sea ---> Corsica
- E2 Genoa S E1 Génova en Módena
- F4 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E1 en Modena

MILAN:
8 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA, AVIGNON, MANTUA, MONTFERRAT

- E1 Avignon mantiene
- E2 Turin S E1 Milán en Avignon
- E3 Mantua mantiene
- E4 Trent ---> Carinthia
- E6 Parma S E3 Milán en Mantua
- E7 en Milan S E4 Milán ---> Carinthia
- E8 en Pavia mantiene
- E9 en Cremona S E3 Milán en Mantua

VENECIA: 

6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA

- G1 Bologna S E3 Venecia en Bologna
- E2 Verona mantiene
- F1 Upper Adriatic S F2 Venecia en Ancona
- F2 Ancona S F2 Francia en Aquila
- E3 Bologna S E3 Florencia en Lucca
- E5 en Ferrara S E3 Venecia en Bologna
- E6 en Padua ---> Treviso

FLORENCIA:
6 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA, AREZZO, LUCCA

- G1 Florencia
- E1 Arezzo mantiene
- E3 Lucca = G2
- F1 Siena ---> Piombino
- F2 Patrimony ---> Siena
- F3 en Pisa ---> Lucca
- E2 en Piombino ---> Pisa

PAPADO:
2 CIUDADES: ROMA, PERUGIA

- E1 Capua
- F1 Aquila
- E3 Roma
- G1 Ancona
- E2 Perugia

ARAGON:
6 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA, DURAZZO

- E1 Durazzo ---> Albania
- F2 Gulf of Naples S F1 Aragon ---> Tyrrhenian Sea
- F3 Sardinia S F4 Aragon ---> Western Mediterranean
- F4 Tyrrhenian Sea ---> Western Mediterranean
- F1 Palermo ---> Tyrrhenian Sea 

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 VERANO DE 1255

TIRADA DE AÑO:



BUEN AÑO: NO HAY CALAMIDAD

PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

FRANCIA:
4 CIUDADES: MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA

- E1 Saluzzo
- E2 Naples
- G1 Marseille
- F2 Lower Adriatic


GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA

- F1 Gulf of Lyons
- F2 Marseille
- F3 Corsica
- E2 Genoa
- F4 Ligurian Sea
- E1 en Modena

MILAN:
8 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA, AVIGNON, MANTUA, MONTFERRAT

- E1 Avignon
- E2 Turin
- E3 Mantua
- E4 Carinthia
- E6 Parma
- E7 Milan
- E8 Pavia
- E9 Cremona

VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA

- G1 Bologna
- E2 Verona
- F1 Upper Adriatic
- F2 Ancona
- E3 Bologna
- E5 en Ferrara
- E6 Treviso

FLORENCIA:
6 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA, AREZZO, LUCCA

- G1 Florencia
- E1 Arezzo
- G2 Lucca
- F1 Piombino
- F2 Siena
- F3 Lucca
- E2 Pisa

PAPADO:
2 CIUDADES: ROMA, PERUGIA

- E1 Capua
- F1 Aquila
- E3 Roma
- G1 Ancona
- E2 Perugia

ARAGON:
6 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA, DURAZZO

- E1 Albania
- F2 Gulf of Naples
- F3 Sardinia
- F4 Western Mediterranean
- F1 Tyrrhenian Sea

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DISCORSI

 

 

LA PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI 

VERANO DE 1255.


EL ESTÍO HACE ESTRAGOS

Por Pájaro de Cuenting

Este verano de 1255 coincide con el auge de las vacaciones estivales de la mayoría de los jugadores. No sé si lo habréis notado vosotros mismos en alguna variación en la frecuencia de los mensajes que os enviáis entre vosotros. Yo lo he notado en los correos de órdenes del último turno, muchos de los cuales me llegaron in extremis, apurando hasta los últimos minutos de plazo. De hecho, alguno me llego cuando, poco antes de las 12 de la medianoche del último viernes, me había sentado ante el ordenador para resolver el turno y ya me había hecho a la idea de que no iba a mover ni dios.

En cuanto al director de partida, ¿es qué no tiene vacaciones?. Pues si. De hecho estoy disfrutando de ellas justo ahora mismo, pero eso no quita que sea un cabrón desalmado. El show debe continuar, y el que no alcance a coger el tren morirá atropellado por el mismo. Mi única concesión va a ser que la calidad de este número – y el siguiente – de Discorsi no va a llegar a la altura de lo que tenía planeado, dado que no puedo dedicar tanto tiempo como antes a la edición.

Para otra ocasión lo dejo. Entretanto, os recomiendo que enviéis vuestras órdenes al comenzar el turno, ya tendréis tiempo para corregirlas si no os gustan, y en todo caso será mejor que no hacer nada.


Pájaro de Cuenting


YO SÓLO PASABA POR AQUÍ”.

Por Pájaro de Cuenting

Dentro de Discorsi este artículo constituye una novedad, dado que más que tratar de explicar el “cómo” de una regla, intenta explicar el “por qué”. Es una línea de redacción un tanto filosófica y que al principio puede parecer menos útil que los artículos que explican los vericuetos de las reglas. Pero este primer artículo va a haceros ver el valor de darle un par de vueltas a las cosas.

La regla que quiero comentar esta vez es la que determina que la conquista de provincias y ciudades se determina al comienzo de cada turno de primavera, y en ningún otro momento del “año de juego”. En partidas anteriores que yo organizaba las unidades iban “pintando” de su color el territorio por el que iban pasando a lo largo de los tres turnos del año. Visualmente era algo más fácil de comprender, y yo apreciaba que fuera una forma de “acelerar” y dejar atrás cuanto antes la fase de la partida en la que quedan bastantes territorios neutrales a repartir entre jugadores.

Pero que la posesión de territorio cambie en un turno en concreto del año tiene una importante ventaja. Permite que un aliado pase a través de un territorio de tu color sin quitártelo, así la coordinación de fuerzas es más flexible. También permite, en caso de tener que una unidad sea expulsada, que la retirada sea a un espacio controlado por un jugador con el que no tenemos hostilidad, y que ello no nos provoque un nuevo conflicto. Cuando cualquiera de estas situaciones tiene lugar, la frase del momento es “yo sólo pasaba por aquí” antes de dar una orden de movimiento para finalizar el allanamiento de morada en el siguiente turno.


ASEDIOS.

Por Pájaro de Cuenting.

Las dificultades que tengo durante mis vacaciones para sentarme a escribir y la pregunta de un jugador me han motivado a tratar un aspecto relativamente menor del juego: Los asedios. Seguramente todos os diréis “¡ya lo sé todo acerca de los asedios!”. Incluso si es así, no os cuesta nada leer esto durante dos minutos y confirmar que realmente estáis al día en este tema.

La orden de asedio viene de la necesidad de extraer una guarnición de la ciudad amurallada donde se encuentra cuando su fuerza de defensa es igual a la fuerza de la unidad que la ataca, o unidad asediadora. En este caso las órdenes habituales de ataque y apoyo de ataque no sirven porque únicamente la unidad asediadora puede alcanzar a la guarnición. Sus fuerzas son 1 contra 1.

Un asedio con éxito es un proceso que se desarrolla a lo largo de dos turnos consecutivos.

1) En el primer turno, la unidad asediadora tiene que encontrarse ya desde el comienzo del turno en la provincia con la ciudad a asediar. Dicha unidad recibe la orden de asediar, que la fija en el sitio sin poder moverse ese turno. No es posible para una unidad mover a una provincia y asediarla en el mismo turno.

En la imagen de la izquierda tenemos al Ejército 1 de Aragon que comienza el turno en la provincia que también ocupa la guarnición independiente de Durazzo





Ese turno el Ejército 1 recibe orden de asedio. Esta orden se ejecuta con éxito y en el mapa esto se representa colocando la unidad asediadora bajo la guarnición asediada.

 

 

 

2) En el siguiente turno, la unidad asediadora ha de recibir otra orden de asedio. Si la unidad asediadora no se ve obligada a retirarse la rendición de la ciudad es automática. La guarnición es eliminada y la unidad asediadora permanece en la provincia, pasando a tomar el control de la ciudad inmediatamente (¡entiendo que esto quiere decir que no tiene que esperar al turno de primavera para tomar el control!).

 

Tras otra orden de asedio en un tuno consecutivo, la guarnición de Durazzo es eliminada. En el mapa el

Ejército 1 es recolocado en la provincia – en lugar de sobre la ciudad – y como pasa a controlar la ciudad y la provincia.


 

 

 

Si la unidad asediadora no recibe otra orden de asedio durante el paso 2), el asedio queda roto y hay que reiniciarlo desde el paso 1).

Se puede dar apoyo a una unidad asediadora para evitar que sea expulsada de la provincia, sin embargo este apoyo no hace que el asedio concluya más rápido. De igual forma, dar apoyo a la defensa de una guarnición no permite a ésta aguantar más tiempo. De hecho, resulta ser una orden bastante inútil.

Un último aspecto a tener en cuenta en los asedios es el de las flotas y los puertos. Un ejército puede asediar cualquier ciudad salvo Venecia. Una flota en cambio únicamente puede asediar aquellas provincias que tengan un puerto – representadas con un ancla en el mapa -. Así, por ejemplo, la ciudad de Lucca puede ser asediada únicamente por un ejército, aunque la provincia tenga costa y una flota pueda entrar igualmente en ella.




 

 

 


 


 

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