PRIMAVERA DE
1254
ORDENES RECIBIDAS
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
ORDENES RECIBIDAS
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5
CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 S F1 Francés ---> Marsella
- E2 ---> Bari
- F1 ---> Marsella
- F2 transporta a E2 a Bari
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica S F3 ---> Ligurian Sea
- F2 en Provence S F3 ---> Ligurian Sea
- F3 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E2 en Genoa mantiene
MILAN:
- E1 S F1 Francés ---> Marsella
- E2 ---> Bari
- F1 ---> Marsella
- F2 transporta a E2 a Bari
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica S F3 ---> Ligurian Sea
- F2 en Provence S F3 ---> Ligurian Sea
- F3 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E2 en Genoa mantiene
MILAN:
5
CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA
- E1 S E2 Milanes ---> Turin
- E2 ---> Turin
- E3 asedia
- E4 en Milan
- E5 ---> Montferrat
- E6 S E3 Milanes
VENECIA:
- E1 S E2 Milanes ---> Turin
- E2 ---> Turin
- E3 asedia
- E4 en Milan
- E5 ---> Montferrat
- E6 S E3 Milanes
VENECIA:
6
CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- E1 = G1
- E2 ---> Friuli
- F1 S F2 Venecia ---> Upper Adriatic
- F2 ---> Upper Adriatic
- E3 ---> Ferrara
- E4 ---> Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 ---> Arezzo
- E2 S E1 Florencia ---> Arezzo
- E3 ---> Lucca
- F1 S E3 Florencia ---> Lucca
- F2 ---> Tyrrenian Sea
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 ---> Durazzo
- F2 ---> Gulf of Naples
- F3 S F4 Aragon ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Tyrrenian Sea
- E1 = G1
- E2 ---> Friuli
- F1 S F2 Venecia ---> Upper Adriatic
- F2 ---> Upper Adriatic
- E3 ---> Ferrara
- E4 ---> Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 ---> Arezzo
- E2 S E1 Florencia ---> Arezzo
- E3 ---> Lucca
- F1 S E3 Florencia ---> Lucca
- F2 ---> Tyrrenian Sea
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 ---> Durazzo
- F2 ---> Gulf of Naples
- F3 S F4 Aragon ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Tyrrenian Sea
****************************************************************************
VERANO DE 1254
EL PLAZO PARA DAR ORDENES FINALIZA EL VIERNES 17 DE JULIO A LAS 23:59
TIRADA DE AÑO:
EL PLAZO PARA DAR ORDENES FINALIZA EL VIERNES 17 DE JULIO A LAS 23:59
TIRADA DE AÑO:
RESULTADO: 1
BUEN AÑO. NO HAY CALAMIDADES
PARA GANAR HACE FALTA
CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 Bari
- F1 Marseille
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Ligurian Sea
- E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 Bari
- F1 Marseille
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Ligurian Sea
- E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Turin
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Montferrat
- E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 en Bologna
- E2 en Friuli
- F1 en Croatia
- F2 en Upper Adriatic
- E3 en Ferrara
- E4 en Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Lucca
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Durazzo
- F2 en Gulf of Naples
- F3 en Sardinia
- E2 en Turin
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Montferrat
- E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 en Bologna
- E2 en Friuli
- F1 en Croatia
- F2 en Upper Adriatic
- E3 en Ferrara
- E4 en Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Lucca
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Durazzo
- F2 en Gulf of Naples
- F3 en Sardinia
- F4 en Tyrrenian Sea
*********************************************************************************
DISCORSI
LA
PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
VERANO
DE 1254.
UN
POCO DE TRASFONDO HISTÓRICO.
Quiero aprovechar la
ocasión para incluir aquí una traducción mía del texto de
ambientación histórica que acompaña al escenario que estamos
jugando. Lo incluyo como curiosidad, y también por si os sirve para
vuestra propia ambientación en los mensajes.
TO THE RENAISSANCE:
1250-1300
Como resultado tanto
de la continua oposición del Papado y de la creciente influencia de
las ciudades estado italianas, el control del Sacro Imperio Romano en
el norte de Italia está virtualmente acabado. En el sur, también,
los descendientes de Federico II vieron que su poder les era
arrebatado por la cooperación activa entre el Papa Urbano IV y su
favorito francés, Carlos de Anjou. Carlos llevó un ejército al sur
de Italia, derrotó en batalla a Manfredo, hijo de Federico, y se
apoderó de lo que quedaba del poder imperial allí, haciéndose
llamar Rey de Nápoles. Profundamente resentidos por la influencia
francesa en sus asuntos, los sicilianos pidieron asistencia militar a
Pedro III de Aragon (que estaba vinculado a Federico por matrimonio).
Pedro derrotó a Carlos y se convirtió en Rey de Sicilia. En los
años siguientes los descendientes de Pedro extendieron el poder de
Aragon para incluir tanto Córcega como Cerdeña. Así, hacía el
final del siglo, el sur de Italia estaba dividido entre franceses y
españoles. El Sacro Imperio Romano había sido excluido
efectivamente de la península italiana.
En el norte, las
rivalidades comerciales entre Venecia y Génova llevaron a la guerra
abierta. En este período Génova tuvo ventaja y alcanzó el pico de
su poder y prestigio (fue en este tiempo cuando Marco Polo, que había
retornado de China, fue capturado y encarcelado por los genoveses).
Milan también creció en importancia como el centro de manufactura
líder en la planicie lombarda, mientras que Florencia al otro lado
de los Apeninos comenzó a adquirir las tierras vecinas e incrementar
su poder militar. En poco tiempo Florencia se convertiría en la
capital cultural del Europa y el lugar de origen del Renacimiento.
DICHOS
POPULARES.
Por
Anónimo
Dicen
los de Milán que los de Francia tienen ganas de gresca.
Dicen
los de Francia que sola mejor que mal acompañada y que ya la
gustaría a ella dormir a pierna suelta como el Papa.
Dicen
los de Módena que los de Bologna no tienen huevos y menos para
entrar en Florencia
Dicen
los de Nápoles que los de Aragon se han dejado el gas abierto en
Túnez y que igual deberían cerrarlo antes de salir de casa.
APOYOS.
Por Pájaro de
Cuenting.
“... si el enemigo
es menor en número, buscar lugares despejados, sobre todo si se
dispone de tropas disciplinadas, no sólo para intentar rodearlo,
sino para poder desplegar cómodamente las líneas,...”. Nicolás
Maquiavelo. El Arte de la Guerra. Página 108.
Puede que éste sea
el artículo más importante que escribo sobre el reglamento, después
del de las órdenes de movimiento. Así que os recomiendo que
prestéis atención, incluso a aquellos que ya son veteranos y creen
que lo saben todo acerca del reglamento, porque no sólo voy a
explicar la orden de apoyo, sino que voy a definir que entiendo por
una orden de apoyo clara y sin ambigüedades que de otra forma
podrían ser inválidas. Que luego no me vengan con lloros y
lamentos. El que avisa no es traidor.
Una
orden de apoyo le indica a una unidad que se quede donde está y
preste su fuerza a otra unidad. La unidad con la orden de apoyo
cumple así dos órdenes simultáneamente: la de apoyo misma, y
otra por la que defiende el espacio donde se encuentra.
Una unidad
únicamente puede prestar apoyo allí a donde pueda moverse. Las
flotas pueden dar apoyo a mares adyacentes y a espacios terrestres
adyacentes siguiendo la línea de la costa. Las guarniciones
únicamente pueden dar apoyo a la misma provincia donde se encuentra
su ciudad. En este caso el estar bajo asedio no afecta al apoyo de la
guarnición. Para tener este punto más claro leed el Discorsi de
Verano de 1253 en el que explicaba movimiento y ataque.
El apoyo puede darse
para:
A) Que otra unidad
avance en un territorio. Popularmente se conoce como “apoyo
ofensivo”. La unidad que avanza tiene una fuerza igual a la de los
apoyos sobre la provincia a la que avanza +1.
B) Que otra unidad se
mantenga en su territorio. Se conoce como “apoyo defensivo”. La
unidad que defiende tiene una fuerza en defensa igual a la de los
apoyos que recibe para mantenerse +1.
Caso
A de apoyo ofensivo. E1 de Milan da su apoyo a E2 de Milan para que
avance sobre Turin. E2 tiene así una fuerza de 2 para su avance,
superando a la fuerza 1 de E1 de Francia que intenta ir a Turin sin
apoyo alguno. E1 de Francia se queda en Swiss y E2 de Milan avanza a
Turin con éxito.
A
la derecha un ejemplo de Caso A de apoyo ofensivo – E4 de Venecia
avanza sobre Mantua con apoyo de E1 de Venecia – y también de Caso
B de apoyo defensivo, en el que E6 de Milan apoya a E3 de Milan en
Mantua para la defensa. Tanto el avance como la defensa tienen fuerza
2 y todas las unidades acaban el turno sin cambiar sus posiciones.
Dos unidades
adyacentes pueden darse apoyo “defensivo” mutuo. Es lo que
popularmente se conoce como “el abrazo”.
Una unidad que avanza
no puede recibir una apoyo para defensa “de por si aca” en el
territorio del que sale. Es decir. Si una unidad se mueve desde el
espacio A al espacio B, si otra unidad le da apoyo defensivo en A,
ese apoyo no vale para nada. Dicho de otra forma: podéis darle a
una unidad apoyos ofensivos y defensivos a la vez, pero sólo se
beneficiará de un tipo de esos apoyos, aquel que coincida con la
orden que recibe.
A estos efectos el
apoyo a una orden de movimiento está claro. En cambio, el apoyo
defensivo puede darse no sólo a unidades que tienen orden de
quedarse quietas, sino también a unidades que están quietas por dar
apoyo, asediar, o hacer un transporte (en el caso de las flotas).
Es perfectamente
posible dar una orden de apoyo a una unidad de otro país.
Para que una orden de
apoyo esté bien escrita, sin lugar a dudas que puedan resultar en
que quede invalidada, dicha orden tiene que tener bien escritos
cuatro componentes:
- La unidad que da la orden. Tiene que venir expresada por número o por la provincia que ocupa. Por ejemplo, Ejército 1, E1, o el Ejército de Parma.
- Hay que indicar qué unidad recibe el apoyo. Esto se indica de nuevo mediante la designación numérica de la unidad, aunque también puede indicarse mediante la provincia donde se encuentra la unidad. Si es una orden de apoyo ofensivo y queremos indicar la unidad por provincia, escribimos la provincia de partida. Por ejemplo, si vamos a dar apoyo a una unidad que avanza de Roma a Capua, podemos escribir que “da apoyo al ejército de Roma en Capua”. Es también muy importante escribir la nacionalidad, especialmente si dos unidades de naciones diferentes pero con el mismo número pueden recibir apoyo de una tercera unidad. Es decir, si me escribís “E1 da apoyo a E2” y hay 2 unidades E2 de naciones diferentes que pueden recibir ese apoyo, la orden queda invalidada por ambigua.
- Hay que indicar la provincia sobre la que se presta el apoyo. Esto puede no ser necesario en muchos casos en los que una unidad únicamente puede prestar un único tipo de apoyo a otra unidad. Pero si, por ejemplo, una unidad A está en posición de dar apoyo tanto para el ataque como la defensa a otra unidad B, la orden “A apoya a B” es demasiado ambigua como para entender que tipo de apoyo se está dando, y queda invalidada.
- Hay que escribir que es lo que hace la unidad que recibe el apoyo. Esto sirve para diferenciar entre apoyos ofensivos y defensivos. De nuevo, puede ser algo redundante si hemos observado el punto 3 anterior. Pero cuando no se ha especificado bien la provincia que recibe el apoyo, o incluso la unidad, incluir en la orden de apoyo la orden que está cumpliendo la unidad apoyada elimina cualquier ambigüedad que pudiera quedar. A estos efectos, considero que si escribimos que la unidad apoyada está defendiéndose, entonces la orden de apoyo es válida también si esa unidad no está meramente defendiéndose, sino dando apoyo a otra unidad, asediando, o haciendo un transporte (porque todas esas ordenes implican que la unidad permanece defendiendo en el lugar).
A
ver, que esto es un juego y se trata de divertirnos. La ventaja que
tiene tener un director de partida neutral como yo es que me puedo
permitir el lujo de interpretar lo que quiere el jugador cuando
recibo su orden. No tengo ninguna implicación personal con nadie.
Así que estoy levantando mucho la mano y permitiendo órdenes que no
están escritas exactamente como debieran ser, pero que
considero lo suficientemente claras. Eso si, la única salvaguardia a
una interpretación errónea mía, o que la orden no se ejecute por
ambigüedad es prestar atención a los cuatro puntos que he descrito
más arriba.
Aparte
de una redacción errónea o ambigua y la destrucción de la unidad
apoyada por calamidad o soborno, existen otras dos formas de echar a
perder una orden de apoyo.
La
primera es si la unidad que da el apoyo es expulsada del espacio que
ocupa por una fuerza mayor. A este respecto, las unidades de un país
no pueden expulsar a otras unidades de ese mismo país.
La
segunda forma es más habitual. Una unidad ve su orden de apoyo
anulada si recibe un ataque desde un espacio diferente a aquel al que
dirige su apoyo, incluso si ese ataque no tiene éxito.
En
esta imagen de la derecha se ve una situación de apoyo cortado.
Estas son las ordenes:
- E1 de Venecia avanza de Bologna a Florence.
- E1 de Florencia avanza de Arezzo a Florence
- E2 de Florencia da apoyo a E1 de Florencia para avanzar a Florence
- E2 del Papado avanza sobre Siena (donde se encuentra E2 de Florencia).
El
apoyo de E2 de Florence es “cortado” por el ataque del Papado,
aunque éste no tuviera éxito alguno.
Esta
última forma de “arruinar” ordenes de apoyo – más conocido
como “cortar apoyo” - es la más frecuente y barata forma de
restar apoyos a una fuerza, y fomenta que los “ataques de
distracción” - en inglés “spoiling attacks” - sean una de las
herramientas básicas del juego tanto como las ordenes de apoyo
mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario