sábado, 18 de julio de 2020

To the Renaissance. Summer 1254




PRIMAVERA DE 1254

ORDENES RECIBIDAS

LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:

- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA


PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

FRANCIA: 
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA

- E1 S F1 Francés ---> Marsella
- E2 ---> Bari
- F1 ---> Marsella
- F2 transporta a E2 a Bari


GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA

- F1 en Corsica S F3 ---> Ligurian Sea
- F2 en Provence S F3 ---> Ligurian Sea
- F3 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E2 en Genoa mantiene

MILAN: 
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA

- E1 S E2 Milanes ---> Turin
- E2 ---> Turin
- E3 asedia
- E4 en Milan
- E5 ---> Montferrat
- E6 S E3 Milanes

VENECIA: 
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA

- E1 = G1
- E2 ---> Friuli
- F1 S F2 Venecia ---> Upper Adriatic
- F2 ---> Upper Adriatic
- E3 ---> Ferrara
- E4 ---> Bologna

FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA

- E1 ---> Arezzo
- E2 S E1 Florencia ---> Arezzo
- E3 ---> Lucca
- F1 S E3 Florencia ---> Lucca
- F2 ---> Tyrrenian Sea

PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA

- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona


ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA

- E1 ---> Durazzo
- F2 ---> Gulf of Naples
- F3 S F4 Aragon ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Tyrrenian Sea


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VERANO DE 1254

EL PLAZO PARA DAR ORDENES FINALIZA EL VIERNES 17 DE JULIO A LAS 23:59

TIRADA DE AÑO:

RESULTADO: 1 
BUEN AÑO. NO HAY CALAMIDADES



PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA

- E1 en Avignon
- E2 Bari
- F1 Marseille
- F2 en Lower Adriatic


GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA

- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Ligurian Sea
- E2 en Genoa

MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Turin
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Montferrat
- E6 en Cremona

VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA

- G1 en Bologna
- E2 en Friuli
- F1 en Croatia
- F2 en Upper Adriatic
- E3 en Ferrara
- E4 en Bologna

FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA

- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Lucca
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino

PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA

- E1 en Spoleto
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona


ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA


- E1 en Durazzo
- F2 en Gulf of Naples
- F3 en Sardinia
- F4 en Tyrrenian Sea

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DISCORSI



LA PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
VERANO DE 1254.

UN POCO DE TRASFONDO HISTÓRICO.

Quiero aprovechar la ocasión para incluir aquí una traducción mía del texto de ambientación histórica que acompaña al escenario que estamos jugando. Lo incluyo como curiosidad, y también por si os sirve para vuestra propia ambientación en los mensajes.

TO THE RENAISSANCE: 1250-1300

Como resultado tanto de la continua oposición del Papado y de la creciente influencia de las ciudades estado italianas, el control del Sacro Imperio Romano en el norte de Italia está virtualmente acabado. En el sur, también, los descendientes de Federico II vieron que su poder les era arrebatado por la cooperación activa entre el Papa Urbano IV y su favorito francés, Carlos de Anjou. Carlos llevó un ejército al sur de Italia, derrotó en batalla a Manfredo, hijo de Federico, y se apoderó de lo que quedaba del poder imperial allí, haciéndose llamar Rey de Nápoles. Profundamente resentidos por la influencia francesa en sus asuntos, los sicilianos pidieron asistencia militar a Pedro III de Aragon (que estaba vinculado a Federico por matrimonio). Pedro derrotó a Carlos y se convirtió en Rey de Sicilia. En los años siguientes los descendientes de Pedro extendieron el poder de Aragon para incluir tanto Córcega como Cerdeña. Así, hacía el final del siglo, el sur de Italia estaba dividido entre franceses y españoles. El Sacro Imperio Romano había sido excluido efectivamente de la península italiana.

En el norte, las rivalidades comerciales entre Venecia y Génova llevaron a la guerra abierta. En este período Génova tuvo ventaja y alcanzó el pico de su poder y prestigio (fue en este tiempo cuando Marco Polo, que había retornado de China, fue capturado y encarcelado por los genoveses). Milan también creció en importancia como el centro de manufactura líder en la planicie lombarda, mientras que Florencia al otro lado de los Apeninos comenzó a adquirir las tierras vecinas e incrementar su poder militar. En poco tiempo Florencia se convertiría en la capital cultural del Europa y el lugar de origen del Renacimiento.

DICHOS POPULARES.
Por Anónimo

Dicen los de Milán que los de Francia tienen ganas de gresca.

Dicen los de Francia que sola mejor que mal acompañada y que ya la gustaría a ella dormir a pierna suelta como el Papa.

Dicen los de Módena que los de Bologna no tienen huevos y menos para entrar en Florencia

Dicen los de Nápoles que los de Aragon se han dejado el gas abierto en Túnez y que igual deberían cerrarlo antes de salir de casa.

APOYOS.
Por Pájaro de Cuenting.

... si el enemigo es menor en número, buscar lugares despejados, sobre todo si se dispone de tropas disciplinadas, no sólo para intentar rodearlo, sino para poder desplegar cómodamente las líneas,...”. Nicolás Maquiavelo. El Arte de la Guerra. Página 108.

Puede que éste sea el artículo más importante que escribo sobre el reglamento, después del de las órdenes de movimiento. Así que os recomiendo que prestéis atención, incluso a aquellos que ya son veteranos y creen que lo saben todo acerca del reglamento, porque no sólo voy a explicar la orden de apoyo, sino que voy a definir que entiendo por una orden de apoyo clara y sin ambigüedades que de otra forma podrían ser inválidas. Que luego no me vengan con lloros y lamentos. El que avisa no es traidor.

Una orden de apoyo le indica a una unidad que se quede donde está y preste su fuerza a otra unidad. La unidad con la orden de apoyo cumple así dos órdenes simultáneamente: la de apoyo misma, y otra por la que defiende el espacio donde se encuentra.

Una unidad únicamente puede prestar apoyo allí a donde pueda moverse. Las flotas pueden dar apoyo a mares adyacentes y a espacios terrestres adyacentes siguiendo la línea de la costa. Las guarniciones únicamente pueden dar apoyo a la misma provincia donde se encuentra su ciudad. En este caso el estar bajo asedio no afecta al apoyo de la guarnición. Para tener este punto más claro leed el Discorsi de Verano de 1253 en el que explicaba movimiento y ataque.

El apoyo puede darse para:

A) Que otra unidad avance en un territorio. Popularmente se conoce como “apoyo ofensivo”. La unidad que avanza tiene una fuerza igual a la de los apoyos sobre la provincia a la que avanza +1.
B) Que otra unidad se mantenga en su territorio. Se conoce como “apoyo defensivo”. La unidad que defiende tiene una fuerza en defensa igual a la de los apoyos que recibe para mantenerse +1.



Caso A de apoyo ofensivo. E1 de Milan da su apoyo a E2 de Milan para que avance sobre Turin. E2 tiene así una fuerza de 2 para su avance, superando a la fuerza 1 de E1 de Francia que intenta ir a Turin sin apoyo alguno. E1 de Francia se queda en Swiss y E2 de Milan avanza a Turin con éxito.



 
A la derecha un ejemplo de Caso A de apoyo ofensivo – E4 de Venecia avanza sobre Mantua con apoyo de E1 de Venecia – y también de Caso B de apoyo defensivo, en el que E6 de Milan apoya a E3 de Milan en Mantua para la defensa. Tanto el avance como la defensa tienen fuerza 2 y todas las unidades acaban el turno sin cambiar sus posiciones.









Dos unidades adyacentes pueden darse apoyo “defensivo” mutuo. Es lo que popularmente se conoce como “el abrazo”.

Una unidad que avanza no puede recibir una apoyo para defensa “de por si aca” en el territorio del que sale. Es decir. Si una unidad se mueve desde el espacio A al espacio B, si otra unidad le da apoyo defensivo en A, ese apoyo no vale para nada. Dicho de otra forma: podéis darle a una unidad apoyos ofensivos y defensivos a la vez, pero sólo se beneficiará de un tipo de esos apoyos, aquel que coincida con la orden que recibe.

A estos efectos el apoyo a una orden de movimiento está claro. En cambio, el apoyo defensivo puede darse no sólo a unidades que tienen orden de quedarse quietas, sino también a unidades que están quietas por dar apoyo, asediar, o hacer un transporte (en el caso de las flotas).

Es perfectamente posible dar una orden de apoyo a una unidad de otro país.

Para que una orden de apoyo esté bien escrita, sin lugar a dudas que puedan resultar en que quede invalidada, dicha orden tiene que tener bien escritos cuatro componentes:

  1. La unidad que da la orden. Tiene que venir expresada por número o por la provincia que ocupa. Por ejemplo, Ejército 1, E1, o el Ejército de Parma.
  2. Hay que indicar qué unidad recibe el apoyo. Esto se indica de nuevo mediante la designación numérica de la unidad, aunque también puede indicarse mediante la provincia donde se encuentra la unidad. Si es una orden de apoyo ofensivo y queremos indicar la unidad por provincia, escribimos la provincia de partida. Por ejemplo, si vamos a dar apoyo a una unidad que avanza de Roma a Capua, podemos escribir que “da apoyo al ejército de Roma en Capua”. Es también muy importante escribir la nacionalidad, especialmente si dos unidades de naciones diferentes pero con el mismo número pueden recibir apoyo de una tercera unidad. Es decir, si me escribís “E1 da apoyo a E2” y hay 2 unidades E2 de naciones diferentes que pueden recibir ese apoyo, la orden queda invalidada por ambigua.
  3. Hay que indicar la provincia sobre la que se presta el apoyo. Esto puede no ser necesario en muchos casos en los que una unidad únicamente puede prestar un único tipo de apoyo a otra unidad. Pero si, por ejemplo, una unidad A está en posición de dar apoyo tanto para el ataque como la defensa a otra unidad B, la orden “A apoya a B” es demasiado ambigua como para entender que tipo de apoyo se está dando, y queda invalidada.
  4. Hay que escribir que es lo que hace la unidad que recibe el apoyo. Esto sirve para diferenciar entre apoyos ofensivos y defensivos. De nuevo, puede ser algo redundante si hemos observado el punto 3 anterior. Pero cuando no se ha especificado bien la provincia que recibe el apoyo, o incluso la unidad, incluir en la orden de apoyo la orden que está cumpliendo la unidad apoyada elimina cualquier ambigüedad que pudiera quedar. A estos efectos, considero que si escribimos que la unidad apoyada está defendiéndose, entonces la orden de apoyo es válida también si esa unidad no está meramente defendiéndose, sino dando apoyo a otra unidad, asediando, o haciendo un transporte (porque todas esas ordenes implican que la unidad permanece defendiendo en el lugar).

A ver, que esto es un juego y se trata de divertirnos. La ventaja que tiene tener un director de partida neutral como yo es que me puedo permitir el lujo de interpretar lo que quiere el jugador cuando recibo su orden. No tengo ninguna implicación personal con nadie. Así que estoy levantando mucho la mano y permitiendo órdenes que no están escritas exactamente como debieran ser, pero que considero lo suficientemente claras. Eso si, la única salvaguardia a una interpretación errónea mía, o que la orden no se ejecute por ambigüedad es prestar atención a los cuatro puntos que he descrito más arriba.

Aparte de una redacción errónea o ambigua y la destrucción de la unidad apoyada por calamidad o soborno, existen otras dos formas de echar a perder una orden de apoyo.

La primera es si la unidad que da el apoyo es expulsada del espacio que ocupa por una fuerza mayor. A este respecto, las unidades de un país no pueden expulsar a otras unidades de ese mismo país.

La segunda forma es más habitual. Una unidad ve su orden de apoyo anulada si recibe un ataque desde un espacio diferente a aquel al que dirige su apoyo, incluso si ese ataque no tiene éxito. 

 
En esta imagen de la derecha se ve una situación de apoyo cortado. Estas son las ordenes:
  • E1 de Venecia avanza de Bologna a Florence.
  • E1 de Florencia avanza de Arezzo a Florence
  • E2 de Florencia da apoyo a E1 de Florencia para avanzar a Florence
  • E2 del Papado avanza sobre Siena (donde se encuentra E2 de Florencia).
El apoyo de E2 de Florence es “cortado” por el ataque del Papado, aunque éste no tuviera éxito alguno.


Esta última forma de “arruinar” ordenes de apoyo – más conocido como “cortar apoyo” - es la más frecuente y barata forma de restar apoyos a una fuerza, y fomenta que los “ataques de distracción” - en inglés “spoiling attacks” - sean una de las herramientas básicas del juego tanto como las ordenes de apoyo mismas.




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