Este verano de 2019 ha visto en lanzamiento del Kickstarter de Successors por parte de Phalanx Games. Como ya hicieron en su momento con Hannibal, la intención declarada de los polacos a cargo de la mencionada editorial es hacer de esta una edición "deluxe". Es decir, con unos componentes de "excelente calidad". En el caso de Successors esto se ha traducido en miniaturas, muchas miniaturas, y unas cartas que tienen tamaño "tarot" (como las de La Guerra del Anillo).
El hilo de la BGG sobre esta campaña de KS es muy interesante de leer. Lo mismo se puede decir del hilo de La BSK acerca del mismo lanzamiento. Había pensado en aprovechar el tema para hacer una larguísima disquisición acerca de la ergonomía y la usabilidad de los componentes de juegos de mesa, para al final dar mi opinión sobre el KS. Pero al final he optado por ir sóltando una larga lista de opiniones sueltas, como balas disparadas de una metralleta:
1) Kickstarter no es una plataforma para que salgan los juegos que les gustan a los jugadores. Es una plataforma para que salgan los juegos que dan dinero. ¡A ver qué os pensabáis!. Los mencionados hilos están plagados de comentarios de personas que conocen bien el juego. Son sugerencias que realmente contribuyen a hacer un juego mejor. Pero cada KS es un período de 2-3 semanas (la "campaña") en la que se ha de conseguir cuanto más dinero mejor, y ello impone otras necesidades sobre el juego. Básicamente, que sea vistoso. Hay alguna que otra concesión a los grognards pero en general Jaro - la cabeza visible de Phalanx - pasaba de sus culos como de la mierda.
2) El Jaro ese es realmente bueno haciendo campañas publicitarias. Se le pueden echar muchas cosas en cara acerca de los juegos que saca, pero hay que reconocer que sabe hacer publicidad, que es lo que importa en un KS. Si por GMT fuera, Successors seguiría fuera de catálogo y vendiéndose a 120$ las copias de segunda mano, si tienes suerte de encontrar una. El polaco este ha conseguido sacar más de 3.000 copias en unas pocas semanas de hacer ruido. En comparación el P500 de GMT llevaba años muerto de asco en 200 y pico inscritos.
3) No es oro todo lo que reluce. Como ya comentan en el hilo de LABSK, hay cosas que parecen apuntar a que el objetivo inicial estaba en torno a los 5.000 "backers" y que a última hora han rebajado metas para poder cumplir con todas. ¿Es qué KS no rinde como lo hacía antes?
4) Un juego que antes era casi imposible de encontrar vuelve a estar disponible. Incluso los detractores de esta edición tendrán que reconocer eso.
5) Lo que realmente distingue Successors de otros juegos de su estilo es La Historia. Successors es realmente un juego de "Todos contra todos" o "Rey de la Montaña". De este tipo de juego se publican cada año docenas, la mayoría de ellos con temática fantástica o ciencia-ficción (que también es fantástica). Lo único que separa a Successors de esos juegos es que los eventos y personajes que presenta sucedieron (o podrían haber sucedido) en la realidad.
6) Successors no es un juego fácil. La dificultad de un juego es algo relativa. Lo que para unos es fácil, para otros es díficil. Pero mecánicamente Successors es algo contraintuitivo - como en el hecho de que los marcadores de control se coloquen al comienzo del impulso - y hasta repelente - si pierdes una batalla, pierdes (aunque temporalmente) todas las tropas, ¡a ver a quién le hace gracia eso!-. Yo y todos los que he conocido que jugaron a Successors cometieron muchos errores en muchas reglas menores antes de jugar finalmente una partida bien.
7) Muchos de los que se han apuntado a este KS no saben realmente lo que han comprado. De verdad, no me creo que pasemos de 200 y pico del P500 de GMT a +3.000 en KS y que esos 2.800 y pico tíos de diferencia conocieran tan bien el juego y La Historia que tiene detrás como los primeros 200. En Phalanx jugaron también la baza de La Historia en la publicidad, incluyendo notas históricas. Pero son notas separadas y descontextualizadas. Y una vez se pongan a jugar, habrá muchas cosas que les echen para atrás (perder todas las tropas en una batalla, hacerse un lío con la doble puntuación...).
8) Meterle miniaturas a un juego realmente funciona a la hora de venderlo. Es algo que se deriva del punto anterior y si, a mi también me hace perder la fe en la especie humana.
9) Darle tiempo, porque se va a ver muchas copias de esta 4ª edición en segunda mano. Las minis son vistosas, pero son sólo juguetes. Una vez pasada la emoción de abrir la caja y curiosearlas, la emoción inicial se ira desvaneciendo y tan sólo la sintonía que haya entre el comprador y el juego en sí determinará si lo mantiene en su colección. De otra forma, este adquiriente de la 4ª edición lo pondrá a la venta en cuanto tenga que hacer sitio a alguno de los 12 ó más Kickstarters a los que se apunta cada año. Successors era un juego de nicho antes, y lo sigue siendo ahora incluso con las minis. Muchas de esas +3.000 copias saldrán a segunda mano semanas despúes de llegar a sus propietarios iniciales.
10) El que ha puesto dinero en este KS, ha salido perdiendo dinero. Tan sólo has salido ganando si estabas en el nicho de mercado del juego original. Has acabado pagando lo mismo que por una copia de segunda mano de GMT, pero con mejoras. El resto de aficionados tendrán que vender por debajo del coste de adquisición + gastos de envío.
11) Los errores de otros son tus oportunidades. Si no quisiste respaldar este proyecto, pero estás interesado en el juego, tan sólo tienes que esperar.
12) Quien debería y quien no debería comprar este Successors. Si ya tienes una edición de GMT, no te interesa adquirir la nueva salvo que tu copia este muy desgastada. Si eres un grognard de los que le gusta Here I Stand o Virgin Queen, en mi opinión este juego es mejor que aquellos dos y esta puede ser una buena oportunidad para comprobarlo y comprarlo.
13) Cosas que me gustan (de momento) de esta edición.
1) Kickstarter no es una plataforma para que salgan los juegos que les gustan a los jugadores. Es una plataforma para que salgan los juegos que dan dinero. ¡A ver qué os pensabáis!. Los mencionados hilos están plagados de comentarios de personas que conocen bien el juego. Son sugerencias que realmente contribuyen a hacer un juego mejor. Pero cada KS es un período de 2-3 semanas (la "campaña") en la que se ha de conseguir cuanto más dinero mejor, y ello impone otras necesidades sobre el juego. Básicamente, que sea vistoso. Hay alguna que otra concesión a los grognards pero en general Jaro - la cabeza visible de Phalanx - pasaba de sus culos como de la mierda.
2) El Jaro ese es realmente bueno haciendo campañas publicitarias. Se le pueden echar muchas cosas en cara acerca de los juegos que saca, pero hay que reconocer que sabe hacer publicidad, que es lo que importa en un KS. Si por GMT fuera, Successors seguiría fuera de catálogo y vendiéndose a 120$ las copias de segunda mano, si tienes suerte de encontrar una. El polaco este ha conseguido sacar más de 3.000 copias en unas pocas semanas de hacer ruido. En comparación el P500 de GMT llevaba años muerto de asco en 200 y pico inscritos.
3) No es oro todo lo que reluce. Como ya comentan en el hilo de LABSK, hay cosas que parecen apuntar a que el objetivo inicial estaba en torno a los 5.000 "backers" y que a última hora han rebajado metas para poder cumplir con todas. ¿Es qué KS no rinde como lo hacía antes?
4) Un juego que antes era casi imposible de encontrar vuelve a estar disponible. Incluso los detractores de esta edición tendrán que reconocer eso.
5) Lo que realmente distingue Successors de otros juegos de su estilo es La Historia. Successors es realmente un juego de "Todos contra todos" o "Rey de la Montaña". De este tipo de juego se publican cada año docenas, la mayoría de ellos con temática fantástica o ciencia-ficción (que también es fantástica). Lo único que separa a Successors de esos juegos es que los eventos y personajes que presenta sucedieron (o podrían haber sucedido) en la realidad.
6) Successors no es un juego fácil. La dificultad de un juego es algo relativa. Lo que para unos es fácil, para otros es díficil. Pero mecánicamente Successors es algo contraintuitivo - como en el hecho de que los marcadores de control se coloquen al comienzo del impulso - y hasta repelente - si pierdes una batalla, pierdes (aunque temporalmente) todas las tropas, ¡a ver a quién le hace gracia eso!-. Yo y todos los que he conocido que jugaron a Successors cometieron muchos errores en muchas reglas menores antes de jugar finalmente una partida bien.
7) Muchos de los que se han apuntado a este KS no saben realmente lo que han comprado. De verdad, no me creo que pasemos de 200 y pico del P500 de GMT a +3.000 en KS y que esos 2.800 y pico tíos de diferencia conocieran tan bien el juego y La Historia que tiene detrás como los primeros 200. En Phalanx jugaron también la baza de La Historia en la publicidad, incluyendo notas históricas. Pero son notas separadas y descontextualizadas. Y una vez se pongan a jugar, habrá muchas cosas que les echen para atrás (perder todas las tropas en una batalla, hacerse un lío con la doble puntuación...).
8) Meterle miniaturas a un juego realmente funciona a la hora de venderlo. Es algo que se deriva del punto anterior y si, a mi también me hace perder la fe en la especie humana.
9) Darle tiempo, porque se va a ver muchas copias de esta 4ª edición en segunda mano. Las minis son vistosas, pero son sólo juguetes. Una vez pasada la emoción de abrir la caja y curiosearlas, la emoción inicial se ira desvaneciendo y tan sólo la sintonía que haya entre el comprador y el juego en sí determinará si lo mantiene en su colección. De otra forma, este adquiriente de la 4ª edición lo pondrá a la venta en cuanto tenga que hacer sitio a alguno de los 12 ó más Kickstarters a los que se apunta cada año. Successors era un juego de nicho antes, y lo sigue siendo ahora incluso con las minis. Muchas de esas +3.000 copias saldrán a segunda mano semanas despúes de llegar a sus propietarios iniciales.
10) El que ha puesto dinero en este KS, ha salido perdiendo dinero. Tan sólo has salido ganando si estabas en el nicho de mercado del juego original. Has acabado pagando lo mismo que por una copia de segunda mano de GMT, pero con mejoras. El resto de aficionados tendrán que vender por debajo del coste de adquisición + gastos de envío.
11) Los errores de otros son tus oportunidades. Si no quisiste respaldar este proyecto, pero estás interesado en el juego, tan sólo tienes que esperar.
12) Quien debería y quien no debería comprar este Successors. Si ya tienes una edición de GMT, no te interesa adquirir la nueva salvo que tu copia este muy desgastada. Si eres un grognard de los que le gusta Here I Stand o Virgin Queen, en mi opinión este juego es mejor que aquellos dos y esta puede ser una buena oportunidad para comprobarlo y comprarlo.
13) Cosas que me gustan (de momento) de esta edición.
- Que está ahí. Era un juego que se veía muy poco para mi gusto. Ahora que hay más copias, se verá más.
- Qué se jugará más. O eso espero. Por lo menos durante una temporada, como paso con la reedición de Hannibal, que luego se han olvidado de él y cada uno ha vuelto a jugar a la última novedad (los grognards criticamos mucho a los que van a Essen a empacharse, y luego resulta que hacemos lo mismo).
- El mapa. Hombre, está bien. A mí me gusta. Sobre todo desde que dieron marcha atrás y dejaron la orientación original. El mapa de GMT también está muy bien, porque lo hizo Simonitch.
- Las fichas. Asumo que tendrán la misma calidad que la edición del Hannibal, y hasta el momento no les ha dado por hacer demasiados experimentos con ellas.
- Maquetado. Fichas, mapa, cartas, ilustraciones... de momento bien.
- Van a dejar de hacer el gilipollas con los dados. Nada de dados enormes y especialicos para tiradas que se resolvían de forma mucho más comprensible con una tabla.
- Esta edición tiene marcador de turno, que a los de GMT se les había pasado por alto (vaya cagada).
- Las minis. A ver, pienso que hay demasiadas. Si únicamente hubieran puesto los generales, tendría un pase. Hay un detalle por el que los "stand-ups" (piezas de cartón sobre una base) son mejores que las minis. Pero eso ya lo explico más abajo.
- El anillo. Mientras haya un carta o marcador de Usurpador, por mi el anillo se lo pueden meter por el .... , y lo mismo me da jugar con él que no.
- Las cartas tamaño tarot. A ver, son demasiado grandes. Con unas cartas tamaño normal bastaba. Pero eso no te va a impedir jugar con ellas igualmente, así que ¿para qué cabrearse?.
- El reverso de las cartas. A mi me da igual si la diosa Tyche está un poco fresca, o si es zurda o diestra (de verdad, que en los hilos se ha llegado a discutir sobre esto), nunca había caido en esos detalles
- El casco de la caja es de otra época. Me da lo mismo por las mismas razones que el punto anterior. Y si, era otra cosa por la que llegaron a quejarse.
- Mapa & Fichas. Si, ya sé que arriba he dicho que me gustaban. Pero la edición de GMT también cumple bien en este sentido, y por eso me da un poco igual
- Los extras como los generales extras, las cartas extras, y el 5º jugador extra. Me dan igual. Francamente, son cosas experimentales, que realmente no están testeadas. Si vas a aflojar en torno a 100 leuros por este KS, es por el juego base de 4 jugadores de toda la vida. Si una vez conocido ese juego te apetece customizar cada partida añadiéndole extras, ya es cosa tuya.
- Las minis. Demasiadas. Las de los generales tenían un pase, pero es que han puesto mini del Helepolis (en el juego original un marcador que se usa muy escasas veces), del carromato que lleva el fiambre de Megalexandros, y de toda su puta familia. Seguramente me deje alguna más por ahí. El problema es que con todo eso el tablero se me queda un poco saturado.
- Las minis (si, otra vez). Siguen siendo mejores los stand-ups. La razón es que si en las minis los números que indican los factores táctico y estratégico están debajo, en los stand-ups están en la parte superior y son mucho más visibles. Parecera una tontería, pero tirate tu 5 horas (lo que dura normalmente una partida) y hay mucho más agotamiento si tienes que ir buscando los numeritos en las bases (que si me la tapa el Helepolis, que si esa figura es de Antipatro o de Poliperconte) que si están sobresaliendo en la parte superior de un stand-up, mucho más a simple vista. Por eso este era uno de los puntos principales de queja de los grognards.
- Las estrellas. En toda la maquetación que se ha visto hasta ahora se han comido las estrellas. Me refiero a las estrellas (de una a tres, *, **, ***) que determinan el rango de un general en el escalafón. Esto es importante porque hay mucha tendencia a juntar tropas de dos generales y hay que tener claro cual de los dos es que pelea las batallas. Que si, que no pocas veces hay que tirar de la ayuda de juego cuando dos están empatados, y que se puede prescindir enteramente de las estrellitas de los cojones y tirar de ayuda de juego todo el rato. Pero esto último es un puto coñazo (como ya me han enseñado varias partidas de COIN). Por cierto, que es mucho más fácil poner las estrellitas en los stand-ups que en las minis, y este es otro motivo para preferir las primeras a estas.
- Las cartas tamaño tarot. Si, otra cosa que he puesto que me daba un poco igual. No creo que supongan una diferencia muy grande a la hora de jugar. Otra cosa es la de ponerles fundas. No es el típico tamaño que te encuentres en tiendas. Aparte de eso, no hay realmente ningún motivo para hacer unas cartas tan grandes. El tal Jaro ese dijo simplemente que la experiencia de juego era mejor, y ¡ole sus güevos!. De verdad, mi teoría es que el polaco ese se gasta en implantes de pechos para su señora todo lo que gana con los juegos. No me cabe otra explicación para esa manía que tiene con el tamaño de las cosas.
Cuantas verdades en tan poco texto.
ResponderEliminarSaludos