domingo, 11 de marzo de 2018

La churrera

Cuando recomendamos series, lo hacemos de forma individual. Decimos cosas como: ¿Has visto Narcos?. Deberías ver Mindhunter.  Manhunt: Unabomber es una serie estupenda. He escuchado cosas muy buenas de Stranger Things. Y cosas así.

Pero, ¡un momento!. ¿No habéis notado algo peculiar en las recomendaciones que he mencionado arriba?. ¿Por qué no he incluido Juego de Tronos?. ¿O Westworld?. En un blog como este tendría todo el sentido del mundo recomendar The Man in the High Castle. ¿Y qué hay de The Handmaid's Tale, que posiblemente sea la mejor serie de 2017?.

Lo que sucede es una verdad evidente: se han impuesto las plataformas de medios audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime, o Hulu para ver series cómodamente desde nuestro televisor y a un coste bastante económico. Realmente, hoy en día ya no tiene sentido seguir recomendando series sueltas, lo que tienes que hacer es recomendar un canal de estos. Ya lo hacemos de manera indirecta cuando recomendamos series de un único canal, aquel al que estemos apuntados.

Y si. Yo estoy metido en Netflix. Y lo recomiendo desde mi ignorancia sobre las demás plataformas.

Lo importante de una de estas plataformas no son las "series estrella" como las que he mencionado, sino el "catálogo de fondo". Dicho de otra forma, un canal de estos con sólo 6 series superestupendasquetecagas está condenado a caer frente a un canal que tiene sólo una serie buena y otras 30 menos buenas. Si la suscripción a ambas te cuesta más o menos lo mismo, la segunda opción te puede tener más tiempo entretenido, y eso es lo que cuenta cuando vas a gastar tus €.

Esto al final hace que estos canales se conviertan en "churreras" de series y películas. Hay que sacar varios de estos productos al mes para mantener el ritmo con la competencia y no quedarse atrás en el tamaño del catálogo de fondo. Puede que no suene muy bien. Una vez más, predomina la cantidad sobre la calidad. Pero en este caso tiene cosas buenas. Por un lado, estas plataformas alimentan sus catálogos de fondo comprando series más antiguas que en su momento dejamos pasar y que ahora podemos ver. Por otro, algún que otro "churro" resulta ser una pequeña joya...

*********

Vi la primera temporada de The Expanse hace dos años al escuchar una recomendación de Kabutor en su podcast. Se trata de una serie de ciencia-ficción para TV basada en otra serie de novelas que cuando salió la serie eran 4 y ya hay 7 publicadas de un total de 9 programadas. Lo de las editoriales de libros es otra churrera, pero no tengo tiempo a tratar eso aquí.
The Expanse es una serie entretenida, basada en un hipotético futuro de la humanidad dentro de unos 300 años en el que nuestra especie ha colonizado todo el sistema solar hasta Júpiter. Este proceso ha generado tres grupos de humanos diferentes y hostiles entre sí: los terrestres, los marcianos, y los "cinturonianos". Estos últimos son los que viven en asentamientos dispersos en el cinturón de asteroides.

La "primera" temporada tiene 10 capítulos y la segunda 13. Cada uno tiene una duración media de 40 y pocos minutos. La narrativa mantiene un buen ritmo - en ocasiones trepidante - marcado por giros, revelaciones sorprendentes, unas pocas escenas de acción, algo de intriga política, y unos personajes que se juegan el todo por el todo. Por esto, más que ciencia-ficción cabría identificar The Expanse como "Space Opera". Aventuras espaciales a todo trapo.

Al comienzo hay tres líneas argumentales, aunque hacia el final de la "primera" temporada dos de ellas se unen. Observaréis que insisto en poner la 1ª temporada entre comillas. Eso se debe a la única pega que le puedo poner a esta serie. La primera temporada no termina realmente en el capítulo 10 de la primera temporada, sino en el 5º capítulo de la segunda temporada que es cuando acaba la primera novela en la que esta basada. Canta un montón. Es que es terminar ese 5º episodio y te sorprendes de que la temporada continúe.

Esto es resultado del modelo de churrera de Netflix, que impone un tope de 10 capítulos por temporada de las series que produce. Parece que para la segunda temporada y la tercera (que se estrena el mes que viene) han relajado un poco el molde y tendrán más capítulos. Mas visto lo visto no puedo recomendar comenzar con el 6º capitulo de la segunda temporada hasta que hayan sacado la tercera, no vaya a ser que os dejen colgados como a mí. Tras dos años tuve que ver la serie de nuevo desde el principio para recuperar el hilo. No os preocupéis por determinar qué capítulo de la tercera temporada marcará el final de la segunda temporada. Lo sabréis nada más verlo.

Para la calidad que tiene, es una serie bastante poco publicitada de Netflix. Parte del catálogo de fondo de la plataforma que le da valor más allá de sus series estrella.

**********

The Expanse es una serie de ciencia-ficción de nuevo cuño. En el libro un tanto exageradamente traducido como "El Desmoronamiento" - el original es "The Unwinding" - del periodista George Packer, el inversor de alta tecnología Peter Thiel hace una comparación entre la ciencia-ficción de hoy en día y la de los años 60 y 70 que él mismo leía cuando era niño. Según él, en su infancia la ciencia ficción tendía al optimismo y las historias que contaba eran del tipo "yo y mi colega el robot nos vamos a dar un paseo por la luna". En cambio, en la ciencia-ficción actual hay terroristas y personajes oscuros dispuestos a reventar la galaxia en pedazos. De esta forma el mencionado libro cierra un arco narrativo basado en las vivencias reales de una pequeña muestra de personas más o menos corrientes de los Estados Unidos de América.

¿Es "El Desmoronamiento" una obra con sesgo político? Indudablemente. Pero no es menos cierto que cualquier obra o comentario sobre los E.E.U.U. actuales tienen necesariamente un sesgo político derivado de la presencia de una corriente (el "Tea Party") que separa todo entre aquello que acepta sus principios sin cuestión y todos los demás. Esto es algo que esta misma obra trata.

George Packer narra los últimos 40 años del país más poderoso del mundo desde la óptica de:
  • Jeff Conaughton. Un trabajador de la industria política norteamericana, en la que estuvo en el equipo de Joe Biden - futuro vicepresidente con Obama -, fue lobbysta, y al final ayudante de un senador interino.
  • Dean Price. Un empresario sureño que intenta conjuntar el sueño americano de hacerse rico con sus propios ideales y creencias.
  • Tammy Thomas. Una mujer de color que tras perder su trabajo en una factoría se convirtió en una líder comunitaria para evitar el declive de su localidad natal.
  • Tampa. Es una importante localidad de Florida y que agrupa diversos testimonios que ilustran la vorágine económica y las contradicciones internas del resto del país.
Además, hay otra miríada de personajes reales más que complementan este retrato de la historia reciente americana. Algunos son muy conocidos, como Oprah Winfrey. Otros sólo le sonaran a aquél que este ya familiarizado con la actualidad norteamericana más reciente, como Newt Gringich, Peter Thiel, o Breitbart. Se puede decir que este libro resulta una especie de "obra coral".

Packer hace uso de todos ellos para hacer un retrato de su país sin entrar a hacer interpretaciones. Al menos, no directamente. El resultado final es un tanto deprimente, aún cerrando algunas de las historias con notas de esperanza. El arco narrativo de los personajes principales es el de una juventud llena de promesas y sueños, una vida adulta (30-40 años) con grandes éxitos a nivel profesional y mucho ajetreo, un duro golpe que suele ser en casi todos los casos la crisis de 2008, y una cierta recuperación posterior, sino de la prosperidad, si de cierta calma interior.

El Desmoronamiento tiene dos puntos a su favor. El primero es que se lee de manera bastante amena y rápida para ser un reportaje periodístico. La segunda es que el autor no intenta vender abiertamente ningún discurso ideológico. Si lo hace, es a través de la selección de las personas que componen la historia, y a las que deja su espacio para que, incluso si no compartimos sus opiniones, al menos podamos comprenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario