¿Has comprado Friedrich y crees que te gusta, pero no sabes por dónde empezar para dominar el juego? ¿Has leído (en mi blog) acerca de las competiciones y quieres tomar parte en ellas, pero no te ves en posición de llegar a controlar el juego en 5-6 partidas hasta entonces?. Yo mismo necesite muchas partidas de Friedrich para empezar a ser realmente bueno jugando. Pero se puede tomar un atajo. Créeme, ¡no es imposible!. Tan sólo tienes que hacer estas tres cosas, y en este orden:
- 1. Jugar solamente con el bando prusiano. Si, ya sé que es uno contra tres, que te agobia, que tienes muchas cosas que controlar a la vez. Pero precisamente por eso es el mejor bando con el que aprender. Jugando con Prusia aprendes a jugar con Prusia y con los aliados a la vez. En lo que a estrategias del juego se refiere, Prusia lidera y los demás jugadores le siguen. Jugar con cualquiera de los aliados es más cómodo, pero precisamente por eso lo único que vas a lograr es desarrollar vicios que más adelante serán difíciles de perder.
- 2. No ataques, y al combatir haz una retirada de -1 a la primera oportunidad. Con este consejo no creo que vayas a ganar la partida, pero te va a servir para aprender algo muy importante: como no combatir. Jugar con Prusia requiere saber escoger que batallas luchar hasta el final, y para saber eso primero tienes que aprender a no luchar ninguna batalla.
- 3. No esperes a dos jugadores diferentes en el mismo palo de la baraja. Suena de cajón, pero a muchos novatos - yo incluido - se les pasa por alto. Relativamente pronto - turno 3 o 4 - escoge un palo para cada uno de los aliados, y mantente en el cuadrante correspondiente todo el tiempo posible. Así economizaras en cartas y dejarás que tus oponentes se queden con cartas. Es además la base de cualquier estrategia prusiana. Si sabes hacer esto primero, ya podrás improvisar después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario