sábado, 24 de febrero de 2018

Tres consejos rápidos para jugar bien a Friedrich

¿Has comprado Friedrich y crees que te gusta, pero no sabes por dónde empezar para dominar el juego? ¿Has leído (en mi blog) acerca de las competiciones y quieres tomar parte en ellas, pero no te ves en posición de llegar a controlar el juego en 5-6 partidas hasta entonces?. Yo mismo necesite muchas partidas de Friedrich para empezar a ser realmente bueno jugando. Pero se puede tomar un atajo. Créeme, ¡no es imposible!. Tan sólo tienes que hacer estas tres cosas, y en este orden:
  1. 1. Jugar solamente con el bando prusiano. Si, ya sé que es uno contra tres, que te agobia, que tienes muchas cosas que controlar a la vez. Pero precisamente por eso es el mejor bando con el que aprender. Jugando con Prusia aprendes a jugar con Prusia y con los aliados a la vez. En lo que a estrategias del juego se refiere, Prusia lidera y los demás jugadores le siguen. Jugar con cualquiera de los aliados es más cómodo, pero precisamente por eso lo único que vas a lograr es desarrollar vicios que más adelante serán difíciles de perder. 
  2. 2. No ataques, y al combatir haz una retirada de -1 a la primera oportunidad. Con este consejo no creo que vayas a ganar la partida, pero te va a servir para aprender algo muy importante: como no combatir. Jugar con Prusia requiere saber escoger que batallas luchar hasta el final, y para saber eso primero tienes que aprender a no luchar ninguna batalla.
  3. 3. No esperes a dos jugadores diferentes en el mismo palo de la baraja. Suena de cajón, pero a muchos novatos - yo incluido - se les pasa por alto. Relativamente pronto - turno 3 o 4 - escoge un palo para cada uno de los aliados, y mantente en el cuadrante correspondiente todo el tiempo posible. Así economizaras en cartas y dejarás que tus oponentes se queden con cartas. Es además la base de cualquier estrategia prusiana. Si sabes hacer esto primero, ya podrás improvisar después.
El calendario de competiciones de este año es:
  • Campeonato de Reino Unido. En York del 8 al 10 de junio. Más información a través de este hilo de la BGG.
  • Campeonato Mundial en Berlin. Del 7 al 9 de septiembre. El enlace para la inscripción está aquí. Información y reglamento de la competición aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario