martes, 19 de septiembre de 2017

Ukraine'43

En la historia sobre el conflicto germano-soviético de 1941-1945 hubo un momento y un lugar de equilibrio entre ambos bandos. El Eje ya no podía ganar. Este momento comenzó después de la batalla de Kursk, en agosto de 1943. El lugar era Ucrania, el flanco sur del Frente Ruso.

Fue desde ese momento y ese área cuando los soviéticos encadenaron una serie de ofensivas que no terminarían hasta abril de 1944, y que acabaron expulsando a Alemania y sus satélites de casi toda Ucrania, llevando la línea de frente a las fronteras de Rumania y Polonia.

El mencionado equilibrio de este período y lugar es de fuerzas. Los soviéticos eran mucho más numerosos. Siempre lo habían sido. Los alemanes combatían mejor. Sin embargo, ni la superioridad numérica rusa era tan apabullante como lo sería desde mediados de 1944, ni la ventaja táctica alemana era tan marcada como lo había sido en 1941-42. Eventualmente, Rusia siempre iba a ganar, pero los alemanes aún podían obtener ventajas puntuales aquí y allá que, debidamente aprovechadas, les salvaban de un destrozo mayor.

Este equilibrio y el gran espacio y número de batallas acaecidas es lo que hace del mencionado período un filón para los wargames, un filón que fue explotado en 2000 por Mark Simonitch con su Ukraine'43.

Fue un poco más tarde cuando yo me encontré el UK43 en una tienda del centro de Madrid. Con mi capital, podía escoger entre este y el Advanced Third Reich. He tardado mucho en poder encontrar contrincante para el UK43, pero gracias a C_M pude constatar que hace años, en aquella tienda, no escogí mal.

En 2015 la editorial GMT reeditaba este juego. Contento con mi primera edición no vi motivo para adquirir la nueva, pero aún así he tenido la oportunidad de jugarla también gracias a otros compañeros del Club Dragón (saludos a Ls. y St.). Así he podido ver que era lo que había cambiado.

Qué es y qué contiene.

UK43 es un juego de guerra de nivel operacional para 2 jugadores que recrea el inicio de este período que he mencionado al comienzo de la entrada. En el juego completo se comienza en agosto y se termina en noviembre de 1943.

No hace falta fijarse mucho - tan sólo darle la vuelta a la caja - para darse cuenta de que UK43 es un juego de hexágono y ficha. Esto es, el mapa tiene superpuesta una rejilla de hexágonos que rigen el movimiento de las unidades, que están representadas por fichas de cartón con valores de combate y movimiento impresos en ellas.

Y sí. Las unidades están recreadas con esos perennes símbolos que tanto nos gustan a los de los juegos de guerra. El "sobre" para la infantería y la "salchicha en una caja" para los tanques.
La salchicha en un tanq... en una caja
Hay muchas de estas fichas, aunque para los jugadores veteranos de wargames no son tantas. Básicamente predominan tres colores. Gris para los alemanes, y marrón y rojo para los soviéticos.
Fichas de la 2ª edición

Fichas de la 1ª edición

Las fichas de la segunda edición han sido mejoradas al ser un poco más grandes y tener un código de colores que permite ver mejor cosas como, por ejemplo, que unidades se encuentran dañadas y cuales están intactas.

El mapa recrea la la misma zona de Ucrania en una edición y en la otra, y es de papel en ambos casos. Pero de nuevo hay mejoras en la segunda edición al ser bastante más amplio (hay que acomodar esas fichas más grandes, supongo), y ser de un papel algo más fuerte.
1ª Edición

2ª Edición

Tanto una edición como la otra acomodan un libreto que incorpora unas 20 páginas de reglas. En la 2ª edición los ejemplos de juego van incluidos en este libreto. En la primera los ejemplos estaban aparte en las ayudas de juego. El libreto también tiene en ambos casos las notas del diseñador y los escenarios.
Ayudas de juego en la primera edición, con ejemplos de juego incluidos en ellas.

La primera edición tenía un único ejemplar de dos ayudas de juego con diferentes contenidos. En la segunda cada jugador tiene su ayuda de juego con toda la información que necesita.

Mapa de hexágonos, fichas, tablas de resultados de combate, dados... Muchas cosas convencionales que algunos habrán visto ya en docenas de juegos de guerra antes. Lo único que puedo añadir es lo obvio: en lo que a material se refiere, la segunda edición de UK43 le gana a la primera.

Dos ediciones en acción.

No hay nada mejor para ver que diferencias hay entre las dos ediciones de UK43 que echar un vistazo a sus respectivas secuencias de turno. En ambas el soviético juega primero, y después lo hace el alemán. O sea que es el sistema IGO-UGO por el cual un jugador resuelve todas sus acciones y luego lo hace el otro, y de esta manera se completa un turno. En ambos casos el turno comienza con una fase de determinación del clima, y termina con una fase de determinación de victoria. Las diferencias están en las fases intermedias que comprenden el turno de cada jugador. Así, en la primera tenemos:
  • Fase inicial de suministro.
  • Fase de movimiento.
  • Primera fase de combate.
  • Fase de reacción del otro jugador.
  • Fase de explotación
  • Segunda fase de combate.
  • Fase final (mayormente administrativa).
7 fases, que en la segunda edición se ven reducidas a 5:
  • Fase inicial.
  • Fase de movimiento.
  • Fase de combate.
  • Fase de recuperación.
  • Fase de suministro.
Ambas ediciones son el mismo juego que recrea la misma situación histórica, pero con bastantes simplificaciones en la segunda edición. Simplificaciones que, me alegra decir, no implican una reducción ni en diversión ni en la inmersión en el período.

Una de los cambios principales se encuentra en la resolución de los combates. En ambas ediciones se parte de una Tabla de Resultados de Combate (TRC), en la cual el atacante tira un dado de 6 caras para consultar la fila de la tabla tras sumar sus factores de ataque y dividirlos por los del defensor (tras las pertinentes modificaciones por terreno, apoyo aéreo, artillería, etc.) para determinar la columna que hay que leer. Ambas tablas son diferentes, pero lo especial en la primera edición era que según la "magnitud" del combate (esto es, la cantidad de tropas involucradas en el bando con menos tropas) se tiraban otros dados "secundarios" aparte del primero que servían para determinar bajas adicionales.

Este era un sistema bastante curioso que no he visto reflejado en otros juegos, y cuyo efecto era el de incrementar el número de bajas por combate. En la segunda edición esto se resuelve permitiendo a las unidades que hacen explotación tras un combate inicial otros ataques sucesivos que pueden afectar a las unidades atacadas en primer lugar, lo que llega a tener unos efectos devastadores.

Se mantienen las peculiares reglas del diseñador Mark Simonitch acerca de los ZOC Bonds, o enlaces de ZOC que forman dos unidades propias sobre un hexágono que separa a ambas, y que prohíbe a las fichas enemigas cruzarlo. Este mecanismo hace posible tender líneas de frente sólidas empleando menos piezas en ello que si tuvieramos que poner una ficha en cada hexágono. Otro tributo a la simplificación que no disminuye el realismo.

Entre la primera edición de 2000 y la segunda de 2015 se han colado algunas de las experiencias que Mark Simonitch ha tenido diseñando otros juegos como Ardennes '44 y Normandy '44, como se puede ver por la inclusión de las reglas de defensa enconada. Aunque, comparado con esos dos juegos, UK43 me parece más sencillo porque debido a emplear una escala mayor - divisiones en lugar de regimientos, hexágonos que abarcan 16km. de lado a lado, y turnos de 4-5 días en lugar de 1 día o 1/2 día por turno - se obvian muchas reglas acerca de la integridad de unidades que facilitan notablemente el cálculo de los factores de combate.

Es mi opinión que, en general, la revisión del juego que ha hecho la segunda edición ha restado algunas ventajas que tenía el defensor. Esto es, el alemán. Esto no es necesariamente malo, porque es probable que la edición de 2000 estuviera algo descompensada a favor del Eje.

Una cosa que si permanece inalterada es las condiciones de victoria. En el indicador de turnos cada uno de estos tiene un número de puntos de victoria soviéticos como "marca". Este número comienza con cero y va subiendo a un ritmo de 1 o 2 puntos por turno a lo largo de los 21 turnos que puede llegar a durar una campaña entera. Para el soviético se trata de alcanzar y superar esta marca. Si tiene una ventaja de 6 o más puntos respecto a la marca al final de cualquier turno, ha conseguido victoria automática. Por el contrario, si se queda 6 o más puntos detrás hay victoria automática germana.

Este sistema recrea de forma efectiva la dinámica de fondo de esta campaña. Para los alemanes lo más fácil hubiera sido retirarse directamente a la línea del Dnieper y fortificarse allí, pero las consideraciones de Hitler acerca del prestigio y la economía - estaba en liza la cuenca minera del Dombass - forzaban a la Wehrmacht a aferrarse al terreno hasta límites que eran peligrosos para el Grupo de Ejércitos Sur.


Siendo un juego de nivel operacional, los jugadores disponen de una economía primitiva en la forma de unos puntos de reemplazo que les llegan cada turno de forma fija e independiente del transcurso de la campaña, con los que pueden refrescar unidades dañadas o "resucitar" las que han sido destruidas. El jugador soviético dispone, naturalmente, de una importante ventaja en este campo.

El reglamento tiene unas 20 páginas tanto en una edición como en otra. Esta bien escrito, deja pocas dudas, y aunque no es inmune a las erratas y correcciones, Simonitch tiene bien pocas de ellas comparado con otros productos de la casa GMT. Una cosa que prefiero de las reglas en la primera edición es que las notas del diseñador son más extensas.

Conclusiones.

Para el novato en los juegos de guerra de mesa, UK43 es otro juego de guerra más, con un intrincado mapa de hexágonos y un montón de minúsculas fichitas con numeritos y símbolos raros impresos encima, y una tonelada de reglas. 
Para el veterano en las batallas de cartón y papel UK43 es un juego de complejidad media, con una cantidad de fichas aceptable y un buen nivel de simplificación de reglas y mecanismos.

No a todos los wargameros les gusta esto. Hay algunos que prefieren tener mayor control sobre todos los aspectos de sus fuerzas, lo que requiere de más reglas y mayor complejidad. Esta es la dirección opuesta a la que lleva el veterano diseñador norteamericano Mark Simonitch, y que resulta bastante evidente al contrastar ambas ediciones de UK43. En todos sus juegos operacionales busca limitar el reglamento a 20 páginas, y valora cuidadosamente los beneficios y los costes antes de añadir un mecanismo.

Para mí, la ruta del señor Simonitch en cuanto a diseño de juego me parece acertada, en tanto que ya no somos los jovenzuelos que eramos cuando comenzamos con esta afición, y se agradece cualquier recorte en reglas y gestión de las dichosas fichitas, y del tiempo que ello conlleva... siempre y cuando no se pierda diversión en el juego e inmersión en la batalla que recrea.

Este es el caso de UK43. Buena parte de ello se debe sin duda al buen hacer y la larga experiencia de su diseñador, por las que brindo. Mas en el caso de  UK43 considero que especialmente se debe al tema tratado. Ya indique al inicio que Ucrania en el período de Agosto de 1943 a Abril de 1944 es un momento y lugar especiales en el la historia del frente ruso. Con un material tan bueno, es difícil "cagarla" al hacer un juego sobre esas batallas. La segunda edición de UK43 es indudablemente la mejor en todos los sentidos, pero también me divertí jugando con la primera. Tanto la una como la otra recogen una situación fluida y con varias opciones abiertas tanto a soviéticos como alemanes según transcurra la batalla.

El mencionado período no es el único de la historia del frente ruso que ofrece buen material para juegos a nivel operacional. Tal vez resulte más complicado acceder a las fuentes necesarias para documentarse y diseñar un juego de guerra que si uno se vuelve a las campañas en Europa Occidental. Pero, ¿acaso no estáis ya un poco cansados de luchar todo el rato en las Ardenas y en Normandía?.


1 comentario: