miércoles, 4 de noviembre de 2020

To the Renaissance. Adjustment 1258


OTOÑO DE 1257.


PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

MILAN:
11 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA, AVIGNON, MANTUA, MONTFERRAT, TURIN, TRENT, SAVOY

- E2 Avignon ---> Turin
- E3 Parma apoya E9 milanes Milan
- E6 Montferrat ---> Genoa
- E9 Milan apoya E10 milanes Cremona
- E5 Fornova ---> Modena
- E10 Cremona apoya E9 milanes Milan

VENECIA:
8 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA, ANCONA, DALMATIA

- E4 Bologna apoya a E5 veneciano
- E2 Tyrolea ---> Swiss
- F1 Ionian Sea ---> Durazzo
- E3 Albania ---> Ragusa
- E5 Mantua apoya a E4 veneciano
- E6 Carinthia ---> Tyrolea
- F3 Lower Adriatic ---> Ancona
- E1 Verona ---> Trent
- E7 Padua ---> Verona


FLORENCIA:
9 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA, AREZZO, LUCCA, PERUGIA, ROMA, MODENA

- E1 Florencia ---> Bologna
- F3 Gulf of Lyon ---> Sardinia
- E2 Roma ---> Spoleto
- F4 Patrimony ---> Thyrrenian Sea
- F5 Corsica apoya a F3 florentino ---> Sardinia
- F1 Piombino ---> Siena

ARAGON:
10 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, DURAZZO, CORSICA, MARSEILLE, NAPLES, BARI, RAGUSA

- Gasta 18 ducados en sobornar F1 de Venecia, que se convierte en F4 aragones.

- F2 Gulf of Naples ---> Otranto
- F3 Tyrrhenian Sea ---> Corsica
- F4 Ionian Sea
- F1 Provence ---> Marseille
- F5 Western Mediterranean ---> Sardinia
- E2 Aquila ---> Ancona
 

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FASE DE AJUSTE DE 1258

MILAN HA CONSEGUIDO EL CONTROL DE TODAS LAS PROVINCIAS NATALES DE GÉNOVA Y SE CONVIERTE EN MILÁN-GÉNOVA

TIRADA DE INGRESOS VARIABLES: 3

TIRADA DE HAMBRE: 5 AÑO PÉSIMO, SÓLO COLUMNA

TIRADA DE COLUMNA: 7

PROVINCIAS AFECTADAS POR EL HAMBRE:

CREMONA
PISTOIA
FORNOVO
TURIN
BOSNIA
AVIGNON

PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

MILAN-GENOVA:
9 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, AVIGNON, MONTFERRAT, TURIN, SAVOY, GENOA, MODENA

- E2 Turin
- E3 Parma
- E6 Genoa
- E9 Milan
- E5 Modena
- E10 Cremona

VENECIA:
14 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, TREVISO, CROATIA, CARNIOLA, ANCONA, DALMATIA, MANTUA, TRENT, TYROLEA, SWISS, RAGUSA

- E4 Bologna
- E2 Swiss
- E3 Ragusa
- E5 Mantua
- E6 Tyrolea
- F3 Lower Adriatic
- E1 Trent
- E7 Verona


FLORENCIA:
9 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA, AREZZO, LUCCA, PERUGIA, ROMA, CORSICA

- E1 Florencia
- F3 Gulf of Lyon
- E2 Spoleto
- F4 Patrimony
- F5 Corsica
- F1 Siena

ARAGON:
8 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, DURAZZO, MARSEILLE, NAPLES, BARI


- F1 Marseille
- F2 Otranto
- F3 Tyrrhenian Sea
- F4 Ionian Sea
- F5 Western Mediterranean
- E2 Aquila
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DISCORSI

 

LA PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI

EDICIÓN DE 1258.


POR EL PEL O DE UN CALVO

Por Pájaro de Cuenting


Estimados lectores. Cuando en el futuro os comenten “¡Qué duro fue ese año 2020!” vosotros podréis contestar “¡Mas duro fue 1257 y lo sobrevivimos!”. Tras la debacle aragonesa como consecuencia de la peste y un ataque sorpresa florentino algunos consideraban que esta partida estaba finiquitada. Pero no ha sido así. Si bien la labor de algunas naciones en sus tareas defensivas ha sido importante para poder llegar a ver 1258. El factor decisivo de este milagro ha sido el soborno aragonés en el Ionian Sea, que ha impedido que la flota veneciana allí estacionada completase su avance sobre Durazzo y tomase así la 15ª y última ciudad necesaria para la victoria de la ciudad sobre las aguas.


Y aún así Venecia ha pasado de manera explosiva de controlar 8 a controlar 14 ciudades en un año. ¿Llegaremos a ver un 1259?. Lograrlo es, si cabe, un reto aún más difícil que el que afrontaron Aragon, Milan, y Florencia este otoño de 1257 porque el margen de error es más reducido. Pero si algo nos ha enseñado 1257 es a no perder la esperanza, confiar en la suerte, y luchar hasta el final.


SOBORNOS.

Por Pájaro de Cuenting


Con la realización del primer soborno de la partida, ha llegado el momento de hablar de este aspecto del reglamento, del cual tanto se me ha consultado aunque no se haya usado casi nada.

Técnicamente estamos hablando de gastos, y estos los hay de dos tipos. Los gastos propiamente dichos y los sobornos.


Los gastos aparecen denominados en la tabla bajo los epígrafes de la A a la F y aparte de ser bastante descriptivos lo que tienen en común es que no tienen más requisito para llevarlos a cabo que tener a mano el dinero pagarlos. De los asesinatos ya hablaré en otro año, si lo hay. Y sobre los contra-sobornos hablaré a continuación, porque tienen mucho que ver con los sobornos.


Los gastos de la G a la K son colectivamente denominados sobornos, y según el punto 9.3 del reglamento tienen las siguientes características:

  • Los jugadores pueden gastar más ducados en sobornos (en incrementos de 3 ducados) de lo que está listado para superar un posible contra-soborno. El coste mínimo es el número de ducados que la orden requiere para ser llevada a cabo (en resumidas cuentas, a cada orden de soborno dirigida a una unidad se le restan los importes de los contrasobornos dirigidos a esa misma unidad, y si el resultado todavía cubre el mínimo que aparece en la tabla, el soborno tiene éxito).

  • Si diferentes sobornos son dirigidos a la misma unidad, se tiene en cuenta únicamente el soborno más grande – todos los sobornos menores se ignoran y sus ducados se pierden. Si hay un empate entre los sobornos más grandes, se tira un dado para determinar cual es el que se considera exitoso.

  • El coste mínimo de los sobornos dirigidos a ciudades mayores (con número) se duplica.

  • Un jugador únicamente puede dar órdenes de sobornos a unidades que se encuentren adyacentes a sus propias unidades o áreas controladas en el momento en el que escribe la orden de soborno. (En este aspecto, y tal y como aparece en este foro https://www.boardgamegeek.com/thread/1670210/official-clarifications-and-errata-2nd-edition-199 también se pueden lanzar sobornos a una guarnición desde una provincia vecina a la de la de la guarnición)

  • Un jugador que escribe una orden para la compra de una orden militar (K) también puede escribir una orden para que esa unidad comprada la lleve a cabo en el mismo turno en el que se produce el soborno.


Aparte de esto, y de mi propia cosecha:


  • Las ordenes de gastos se llevan a cabo antes que cualquier otra orden de movimiento.

  • Es posible hacer gastos con dinero que otro jugador te pase ese mismo turno, únicamente hay que tener confianza en que ese otro jugador cumpla con su palabra. Si no lo hace y no tienes dinero suficiente para llevar a cabo el gasto, tu gasto no se lleva a cabo y no pierdes dinero que tú mismo hubieras tenido que poner de tu bolsillo para llevarlo a cabo.

  • Es recomendable a la hora de escribir las órdenes de gasto/soborno especificar la letra del gasto (de la A a la K) y la unidad exacta mediante número y nacionalidad, o mediante localización (la flota 3 napolitana, o la flota de Capua).

  • El gasto K también se aplica a guarniciones.


CRISIS EN MILAN.

Por Pájaro de Cuenting.


El hambre que asola las provincias del ahora nuevo ducado de Génova-Milán ha restado lustre a las celebraciones por las nupcias entre el Duque de Milán y la hija del recientemente jubilado Conde de Génova. Es el segundo año consecutivo en el que esta calamidad se ceba con los territorios del Duque. Y aunque esta vez la capital no se haya visto afectada, hay que unirle el efecto de la Peste del último año y la invasión veneciana. El resultado es que Milán-Génova se encuentra en una situación apurada. No obstante, y según declaraciones oficiales de la casa ducal milanesa, el Duque confía en su suerte y está dispuesto a afrontar el futuro con entereza, haciendo para ello un llamamiento para que sus aliados aparquen sus diferencias en estos momentos de dificultades.

 

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