martes, 29 de enero de 2019

Bellotacon 2019

Entre este 24 y el 27 de enero se han celebrado la 2ª Jornada de Wargames de Badajoz, o 2ª Bellotacon, o Bellotacon 2019. La nomenclatura no es lo mío. Pero yo estuve allí del 25 al 27.

Creo poder decir con bastante fundamento que son las jornadas más grandes de España en torno a esta afición tan minoritaria como son los wargames de mesa. Seguramente los aficionados de las miniaturas hubieran sido bienvenidos, pero no ví ninguno allí. El caso es que hubo unos 94 inscritos, y restando ausentes (4 o 5) y sumando curiosos y allegados allí llegamos a ser unas 100 personas durante el momento álgido de esta convocatoria, el sábado 26.
Una de las grandes atracciones de las jornadas fue la presentación de la nueva edición (en inglés, la española está a punto de llegar) de Cruzada y Revolución. Es básicamente la edición anterior con un tablero MUCHO más grande y sólido, fichas más grandes y gruesas, algunas cartas opcionales, y el reglamento a todo color.
Sin llegar a estar todos, había una representación bastante notable de la afición en estas jornadas. Reconocí muchas caras que había conocido durante las Antebellum de años precedentes. Estaban Los Abuelos, titulares del Podcast Jugando con los Abuelos. Me encontré brevemente con David, diseñador de Cruzada & Revolución y que se hallaba allí presentando la espectacular reedición de su juego sobre la Guerra Civil Española. La gran estrella invitada era el diseñador Volko Ruhnke, muy conocido por su juego Wilderness War sobre la Guerra de Franceses e Indios en Norteamérica. También tuvimos el gran placer de conocer a Stuka Joe, de Puerto Rico, cuyos videos sobre wargames son los mejores que jamás he visto a la hora de aprender un juego. Y en medio de todo ello estaba Sergio, también conocido Wargamereviewer, a quien agradezco el esfuerzo puesto en este evento y felicito por su indudable éxito.

De Madrid habíamos venido yo y unos cuantos conocidos (Ringard, Friki, y C_M) con la intención de dar a conocer (más) el juego Friedrich y con ello ganar aficionados y tal vez participantes en nuestras competiciones.

El viernes 25 por la mañana aún estaba aterrizando mentalmente en las jornadas - había llegado tarde la noche anterior - y me sometí a un precalentamiento con una partida de Quartermaster General: Victory or Death y otra de Twillight Struggle. En la primera, ganamos yo y Alex de los abuelos, y en la segunda éste me ganó a mí. Tras eso, por la tarde estuve probando un prototipo de Bellica 3G de un juego táctico-operacional sobre la Primera Guerra Mundial. Yo y otros estuvimos recreando la batalla de Belleau Wood de la mano de Oldfritz, el diseñador y alma de la editorial española. Es un juego de complejidad media en lo que respecta a las reglas, y que ofrece un entretenimiento de unas 2-3 horas por escenario en las que la simulación histórica se da la mano con el entretenimiento a través de decisiones interesantes y una tensión permanente. No llegamos a completar el escenario pero recuerdo muy bien que los cuatro jugadores no despegabamos la cabeza de la mesa de aquel prototipo. Es un próximo lanzamiento de Bellica 3G que promete.
Pese a su apareciencia de wargame convencional, este prototipo de Bellica 3G ofrece un entretenimiento que ya lo querrían muchos wargames convencionales.
Ya de noche pudimos dedicarnos a nuestro interés mayor. Friki y Ringard lograron jugadores para dos mesas de Friedrich, cuyas partidas se jugaron mientras que en una mesa aledaña varios asistentes de las jornadas rugían con una partida de Drinking Secret Hitler. Las impresiones que se llevaron nuestros nuevos "adeptos" fueron en general favorables, pero yo ya había quedado para otra partida de Friedrich a la mañana siguiente.

Habiendome acostado algo tarde la noche anterior, el sábado por la mañana quede con un trío de colegas de Elche para montar una partida de demostración de Friedrich, en la que yo hacía de francés y acompañaba los movimientos del prusiano de abundantes consejos. No llegamos más que a hacer 6 turnos durante la mañana, pero me alegré mucho por la tarde al bajar a la sala y comprobar que estos nuevos aficionados del Friedrich se habían vuelto a juntar por su cuenta para otra partida con uno de los que lo habían probado la noche anterior. La partida se extendió hasta las 11 y media de la noche y Prusia cayó tras 14 turnos, pero si de algo sirvió esta partida fue para incrementar el entusiasmo de los participantes en la misma por el juego.

El domingo por la mañana se respiraba la recogida y el cierre. Aún había bastante gente pululando por la sala del hotel donde tenía lugar el evento, pero faltaba tiempo para cualquier cosa concreta. Tenía una copia de Hannibal a mano y pude jugar una partida y media. En la primera pude cerrar un éxito romano tras 3 turnos, y la segunda la deje inconclusa tras el 4º turno con un empate a 9 provincias entre mis romanos y los cartagineses de mi oponente, oriundo del mismo Badajoz.
La mucha gente, para la guerra.
En general estoy bastante contento de haber acudido a estas jornadas, que contaron con una asistencia que antes me hubiera sido díficil de creer posible para este tipo de afición, y de la cual salimos con una respuesta bastante positiva frente a nuestra promoción del Friedrich. La organización además ha dado un salto cualitativo logrando la asistencia de nombres reconocidos no ya sólo de España, sino también de fuera. Son, en resumen, unas jornadas a tener muy en cuenta.


4 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por tu reseña de esas bellotacon.. viviendo fuera de España me da demasiada envidia no poder participar.
    (Nota pedante: Veo que pones "Yo y XXX jugamos..." cuando en la escuela nos dijeron que lo que había que poner es "XXX y yo jugamos...")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las correcciones no son pedantería. Te las agradezco, aunque descuido tanto las formas que seguramente acabe cayendo en el error otra vez. Lo único que puedo constatar es que estudié en un colegio diferente del tuyo. Jajaja

      Eliminar
  2. ... cuando decíamos "yo y Juan..." mi maestra nos decía "Y el burro delante para que no se espante". ;)De nuevo gracias por tu blog, lo sigo con asiduidad (y te escucho alguna vez con los abuelos)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña de las jornadas y por mencionar mi juego. Fue un placer poder conocerte en persona, siquiera brevemente. Seguro que tendremos ocasiones en el futuro de volver a encontrarnos y charlar con más tranquilidad. ¡Y hasta echar una partida! ;-)

    ResponderEliminar