miércoles, 19 de julio de 2017

El Hombre del Corazón de Hierro.

Una cosa que a menudo se pasar por alto del Holocausto Judío es la gran cantidad de personas que colaboraron con él. Cuando se le recuerda los nombre conocidos son los de los gerifaltes superiores. Tras Hitler, se menciona a Himmler, Goering, y Goebbels. Pero son muy pocos los que pueden recordar el nombre de algún nazi de menor parte que tuviera un papel importante en la masacre más sistemática de la Historia de la Humanidad.

El que se toma la molestia de indagar y leer un poco sobre el tema se encuentra invariablemente con un hombre que representa al epítome de todo lo nazi en el imaginario popular. Su nombre era Reinhard Heydrich, y ya viendo una foto suya te das cuenta de que era un hijo de puta con pintas.
El Hombre del Rostro de Piedra.
¡Vaya! No sé que me pasa últimamente en el blog, pero a veces se me traspapelan las imágenes y confundo unas con otras. Esta de abajo sí que es una foto de Reinhard Heydrich.

Nacido en 1904, Reinhard Heydrich tuvo una carrera fulgurante. Le salió bien todo aquello que hizo. Tan sólo tuvo un tropiezo cuando en 1930 le expulsaron de la Marina de guerra germana por un lío de faldas, pero tras eso se hizo miembro no sólo del partido nazi, sino también de las SS. Desde entonces se convirtió en el segundo hombre más importante de las SS tras el propio Himmler, convirtiéndose en una especie de "poder en la sombra" en el régimen nazi. Estuvo implicado a fondo en el aparato represor de la atroz dictadura, siendo una especie de jefe ejecutivo de la misma. La cúspide de su atroz obra está en la Conferencia de Wannsee, en la que dejó sentada la organización del Exterminio Judío tal y como la conocemos hoy en día.

La película El Hombre del Corazón de Hierro saca este siniestro personaje histórico a la cartelera en un período tan inusual como en medio del verano, época del año destinada a aquellos films de los que se espera poco retorno de taquilla. Si Heydrich hubiera volado por los aires con una capa o hubiera empuñado una espada láser en esos duelos de esgrima a los que era tan aficionado, posiblemente se hubieran atrevido a sacar esta película en Navidades, acompañada de una gran campaña publicitaria. En fin, me temo que el anonimato de gran parte de los asesinos del nazismo continuará siendo nuestro pan de cada día.

Este film francés trata acerca del asesinato (o intento de asesinato, según se mire) del pájaro de Heydrich en Praga cuando era "Protector" de Bohemia y Moravia en mayo de 1942 (¡Protector!, parece que ser nazi nunca estuvo reñido con el sarcasmo). Cuenta con un elenco de actores de habla inglesa, de los cuales el más conocido es Rosamund Pike, que protagonizó "Gone Girl" junto a Ben Affleck.

Últimamente he estado viendo bastantes vídeos y leyendo algo sobre guiones para películas, y esto sin duda ha influido en mi manera de ver esta película, porque no me ha costado nada estructurarla según las convenciones de la industria cinematográfica.

HHhH (otro título para la película, basado en el acrónimo Himmlers Hirn heisst Heydrich , que traducido es "El cerebro de Himmler se llama Heydrich") esta estructurada en tres actos claramente definidos. El primero es lo que en el argot del guionista se llama "The Set-up", y nos presenta la obra y milagros de Heydrich desde 1929 hasta el momento del atentado contra su vida en 1942. Es la parte principal de la biografía de este personaje, y como hizo un montón de cosas durante la misma (todas bastante chungas, en general), en la película no da tiempo más que a dar unas pinceladas de la misma. Cada escena es un salto en el tiempo, en ocasiones de muchos años. Lo más reseñable de esta parte es la relación del protagonista (encarnado por Jason Clarke, que da el pego de un Heydrich gordito) con su mujer Lina, interpretada por la ya mencionada Pike. ¡Al final, resulta ser que la nazi era ella!. Esta parte es correcta, pero no sirve mucho para hacerse una idea de quien era el personaje ni de su importancia. Si en cambio puede hacer que nos pique la curiosidad e indaguemos un poco mas en quien era este Heydrich.

El segundo acto de la película se estructura de acuerdo a lo que en la jerga de los guionistas se conoce como "The Revelation". Dejamos a Heydrich y su familia de lado y la historia se centra en dos jóvenes checoslovacos que, tras ser entrenados como comandos en Reino Unido, son lanzados en paracaídas sobre Chequia con la misión de matar a Reinhard Heydrich. De nuevo se sigue la estructura de escenas con saltos temporales, aunque como el tiempo transcurrido entre escena y escena es menor que en el primer acto (transcurren 6 meses en el segundo acto en lugar de los 13 del primero) el resultado es una narración más estructurada y coherente. Esta parte me trajo a la memoria otra terminología de guionista que son los "Fun & Games", porque en esta parte de la historia los protagonistas (los comandos checos) se lo pasan pipa la mayor parte del tiempo e incluso se echan sendas novias mientras preparan el atentado, lo que deja ver cierto amateurismo a pesar su entrenamiento. Esta parte culmina con la escena del atentado a Heydrich.

Finalmente, el tercer acto ("The Realisation" en argot guionístico) nos lleva a las consecuencias del atentado. Por un lado Heydrich se muere y le montan un funeral con toda la parafernalia nazi. Por otro lado, se desencadena una represión atroz sobre la población checa, con exterminios masivos, interrogatorios con torturas, suicidios antes de la captura, y huidas al exilio. Todo esto culmina con la localización de los comandos que participaron en el atentado, y la muerte de todos estos tras un feroz asalto por parte de tropas de las SS. Al final, la película pasa al fundido en negro y a los títulos de crédito sin esos breves apuntes finales sobre los protagonistas a los que tan acostumbrados nos tienen las películas americanas. Imagino que el cine francés es así.

HHhH es una película correcta. Convencional aunque no aburrida. Se limita a narrar unos hechos en la medida en la que el propio medio audiovisual lo hace posible. Apenas entra a hacer juicios de valor. Con los nazis eso no hace falta. Son los malos de la película y lo sabemos antes de comenzar a verla. Si que es interesante la pregunta que se hacen los comandos durante la preparación del atentado. ¿Para qué sirve que matemos a Heydrich?. Llegan a la conclusión de que tienen que hacerlo por la importancia simbólica que tiene el lograr cargarse a un nazi tan relevante. Pero tras ver la tercera parte de la película y la terrible represión que generó el atentado, uno no puede dejar de preguntarse si no hubiera sido mejor dejar a Heydrich tranquilo y esperar a que la superioridad material y humana de los aliados ganase la guerra. Tal vez hubiera muerto menos gente. En alemán hay un dicho: "la segunda mejor parte del valor consiste en huir ante el más fuerte".

1 comentario:

  1. Hola Ethelberto:
    No he visto la película pero sí he leído el libro (HHhH) que ganó un premio en francia. El libro me gustó mucho y por lo que he leido en tu post no tiene tanto que ver con la peli. En el libro hay otra historia en paralelo del autor en primera persona en la que va contando como va investigando el tema. Muy original y recomendable

    ResponderEliminar