martes, 25 de diciembre de 2018

Guía de estrategias de Friedrich

Un tanto con motivo de la apertura reciente de la página www.playfriedrich.com para jugar online a Friedrich, y en parte también porque hace tiempo que no vuelvo a ello en profundidad, voy a escribir de nuevo en este blog sobre estrategias de Friedrich.

Escribiré yo, pero no seré yo el autor de estas líneas, sino Anton, tal vez el mejor jugador con Prusia en este juego. Hace unos pocos años, tras un campeonato, nos envió a los participantes en el mismo una guía de estrategias del juego que personalmente considero de las mejores. Espero que os sirva de ayuda a muchos de los que os habéis iniciado en este juego a instancias mías y aprovechando la apertura de la mencionada página.

Algunas cosas requieren alguna aclaración y comentario por mi parte que aparecerá en color rojo. Las ilustraciones también han sido añadidas por mí. He recibido el visto bueno del autor antes de publicar esta traducción aquí.

GUIA DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE FRIEDRICH
Por Anton (aka toni)

1.0. El por qué de esta guía.

Quieres jugar a Friedrich. Te gusta bastante el juego. Ahora quieres mejorar tu juego. Puedes encontrar algunos consejos útiles aquí :) . Durante el Torneo Español (CAFE 2014) se me pidió si podría escribir esta guía. Bien, aquí está.

2.0.Sumario.

Esta guía no es ni mucho menos únicamente sobre como ganar, sino acerca de cómo jugar bien, sacando el máximo partido de una situación dada. El mejor consejo que puedo dar es juega con frecuencia y reflexiona sobre tus partidas. Escribe reseñas sobre las sesiones, encuentra los mayores errores, e intenta idear una estrategia para superar las deficiencias de tu juego. Aprende de otros leyendo esta guía :) y en los foros. Cerciorate de leer la guía por Björn Apvelquist (http :// boardgamegeek . com / filepage /51467/ improved - strategy -
guide) (no la releí aposta antes de escribir esta guía). También revisa las finales de los campeonatos (los Campeonatos Mundiales y los CAFEs). Están disponibles online y puedes ver como lucharon otros.

Desde ahora describo las estrategias y tácticas básicas para cada papel. Estas son, en mi opinión, la mejor forma de jugar en cada papel. Puedes estar en desacuerdo. (En algún momento en el futuro ampliaré las estrategias tratando las avanzadas y las alternativas). Este es meramente mi punto de vista subjetivo. Otros pueden darte guías diferente, pero por supuesto válidas.

3.0. Considerando todos los papeles.

3.1.CONOCE LOS NÚMEROS.

3.1.1.Cartas del destino.

Tener una buena noción de cuando ciertas cartas del destino pueden entrar en juego mejora la comprensión del juego, y deberías ajustar tu estrategia conforme a ello. Por supuesto, los eventos pueden tener lugar más pronto o más tarde:
  • Ronda media esperada de muerte de la Zarina: 14.5
  • Ronda media esperada para la paz con Suecia: 14.5
  • Ronda media esperada para que Francia abandone la partida: 17.7
  • Ronda media esperada en la que el Ejército Imperial cambia de jugador: 15.1
  • Ronda media esperada para una victoria prusiana (si ningún aliado ha ganado antes): 20.2
3.1.2. Cartas Tácticas.
Siempre es bueno tener una aproximación de cuantos puntos tiene un oponente de un palo determinado. Con cada carta tu oponente gana 1.8 puntos de cartas de cada palo y 0.4 puntos de una reserva. Ejemplo: quieres estimar cuantos puntos en picas tiene Austria al comienzo de la 5ª ronda. Austria tiene 4 veces 5 cartas en las primeras cuatro rondas, eso son 20 cartas. Así que Austria tendrá de media 36 puntos en picas y 8 puntos en reservas. Ten cuidado, ¡los resultados reales pueden variar drásticamente! Rara vez las cartas se reparten de forma equitativa. Pero con estas cifras puedes ver si tu propia mano en un palo concreto es fuerte o no.

3.2. TÁCTICAS GENERALES.

Si pierdes un general, hazle volver al mapa lo antes posible. De esa forma puedes gantar mayor flexibilidad y no perder mucho tiempo. Puede que aún no sepas que hacer con ese general, pero probablemente te de alguna ventaja en alguna parte.

Intenta mantener la cuenta de las rondas jugadas. Si la ronda ya es la 20 o mayor, puedes intentar ajustar tus tácticas conforme a esto. Como Prusia quieres evitar cualquier riesgo. Como aliado quieres arriesgar todo en un ataque general para intentar capturar esos últimos objetivos.

Cuando durante un ataque pierdas la batalla, piensa bien acerca de la cuenta negativa por la que quieres perder. Desde luego, siempre quieres minimizar pérdidas, pero también quieres evitar la posibilidad de que tu oponente te retire a una ciudad donde te puede cercar el siguiente turno en un palo en el que tenga superioridad. Las retiradas de -1 no son siempre las mejores.

4.0. PAPEL: FRIEDRICH.
(Porcentaje personal de victorias 34 de 38 ~ 89%).

Friedrich probablemente sea el papel más exigente. Tienes que estar en alerta constante - ¡luchas en todas partes hacía donde se vuelve tu cabeza!. Comete un único error sin un plan de respaldo y uno de los aliados puede ganar. Si quieres ganar con Friedrich, prepárate para luchar durante muchas rondas - más de la mitad de todas las victorias con Friedrich tienen lugar en las rondas 20-23. Así que tienes que estar concentrado durante mucho tiempo. No olvides beber y comer durante la partida. Yo he tenido unos cuantos dolores de cabeza tras jugar una partida larga (pueden durar hasta más de 5 horas) como Friedrich.

4.1 DEFENSA GENERAL.

¡No cruces los ríos! (Aquí he hecho una traducción literal. Lo que entiendo que quiere decir es que no tomes decisiones irreversibles, algo equivalente a "cruzar el Rubicón") La lección más importante: No luches a diferentes naciones principales (Rusia, Austria, y Francia) en el mismo palo. Defiende contra cada aliado en un palo diferente. Quedará un cuarto palo sin usar que puedes emplear para comprar tropas, estancar al adversario, obtener superioridad en un palo diferente, y emergencias.
Este mapa muestra la defensa prusiana más habitual. Contra Rusia en el sector delimitado en verde (tréboles). Contra Francia en el sector delimitado en rojo (corazones). Contra Austria - en blanco - se puede escoger entre diamantes (Sajonia y Silesia) o picas (sólo Silesia). Así, a Prusia le queda libre un 4º palo (picas o diamantes).

Evita las batallas tanto tiempo como puedas. No te enzarzes en luchas con las naciones principales. Cuánto menos luches menos a menudo podrá emplear el oponente su superioridad en tropas. Además, las naciones pueden salir del juego, y no quieres haber gastado tus cartas justo antes de que esto suceda. 

Si estás en una buena posición defensiva, no muevas a tus generales. Al comienzo tendrás superioridad en cartas. Usalá para ganar todas tus batallas. Si te queda un poco de un palo en la mano y crees que tu adversario es más fuerte, juega a -1 y retirate repetidamente. Por supuesto, intenta cubrir al menos un objetivo con esa retirada de -1. Puede ser deseable dividir tus generales para aferrarte mejor a tus últimos objetivos. Puedes perder un general, pero no todos a la vez. Con suerte sólo necesitarás esta táctica de guerrillas en la fase final de la partida.

4.2 CONTRA RUSIA Y SUECIA. 

Los fundamentos.

Defender contra Rusia y Suecia principalmente en Neumark/Kammin en tréboles. Desde Wangerin puedes cubrir 5 objetivos rusos y 2 objetivos primarios de Suecia. Pon 6 o 7 tropas en Dohna - Rusia puede atacar hasta con 14 tropas. la mencionada zona se indica en la imagen adjunta.
Desde Wangerin se extiende protección a 5 objetivos, marcados con los interrogantes.

Si tienes muchos tréboles, mueve a Lehwaldt primero a Osterode, y despúes a Soldau. Personalmente no me gusta está apertura. Evita batallas contra una superioridad de tropas muy elevada. En lugar de eso acepta una derrota inmediata sin jugar cartas y retira a Lehwaldt del mapa. Si no tienes muchos tréboles, retirate lentamente hacía la esquina noreste de Prusia Oriental. Y entonces acepta eliminación del tablero en la primera lucha. De esa manera puedes atraer a los gnerales rusos lo más lejos posible de Kammin/Neumark.
Cualquiera de estas dos rutas lleva a Soldau en 2 turnos. En azul el turno 1º y en negro el 2º

Con Heinrich (o después Lehwaldt, se supone que tras haber sido eliminado en P.O. lo has retornado inmediatamente al tablero en Berlin) intenta proteger (o recapturar) Malchin de los suecos. Eso le dará a Dohna mayor maniobrabilidad en el Este. ¡Asegurate siempre al menos un objetivo primario sueco!. Suecia no requiere la atención permanente de una pieza prusiana.
Malchin y Küstrin aparecen señalados en este mapa con sus respectivos interrogantes.

En la fase posterior de la partida amenaza con retomar Küstrin si ya ha sido tomado. Desviará al menos uno de los generales rusos que están atacando a Dohna.

Está guía se escribió cuando todavía se obligaba al jugador ruso a dejar una pieza en P.O. como guarnición.

4.3 CONTRA AUSTRIA Y EL EJÉRCITO IMPERIAL.

Los Fundamentos. 

Defiende con tu fuerza principal en Silesia. Es más fácil. Es territorio natal, tienes más sectores para escoger la defensa, y más objetivos que defender. Dale 14-15 tropas a Schwerin y Keith. Austria puede atacarte hasta con 24 tropas. Si tienes otro general libre, puedes querer juntarlo con Schwrin y Keith, incluso si tiene pocas tropas. Cuando Austria se aproxima (rondas del 3 al 5) escoge el palo en el que eres más fuerte: diamantes o picas. Si defiendes en diamantes, coloca a tus generales en Neisse (proteges 6 objetivos). Si defiendes en picas, coloca a tus generales en Breslau (protegiendo 7 objetivos).
Desde Breslau la pieza prusiana cubre 7 objetivos, todos marcados con interrogaciones.

Desde Neisse se cubren 6 objetivos, de nuevo todos marcados con interrogaciones.

Defiende Sajonia únicamente si no te enfrentas a una superioridad grande de tropas o los diamantes son tu palo de reserva (es decir, el que no usas para combatir a las naciones mayores). Retirate lentamente.

Asegurate de estorbar al Ejército Imperial desde muy pronto. Envía a Winterfeldt a Borna y más al sur. Cuanto más tiempo tarde Hildi en conquistar objetivos, menos probable será que Maria Teresa intente ganar con el EI. Maria Teresa no querrá casi ganar con Hildi para que despúes el EI cambie de jugadores. Mantén siempre un ojo sobre Hildi, no vaya a ser que esté cerca de ganar.

Si Austria mueve sus generales hacía Magdeburgo (por ejemplo, para ayudar a Hildi) intenta estorbar sus movimientos atacando su tren de suministros.

4.4. CONTRA FRANCIA.

Los Fundamentos.

Defiende con Seydlitz (3-4 tropas) desde el entorno de Magdeburgo (corazones). Si no usas picas contra Austria y tienes pocos corazones, puedes defender desde Wernigerode (picas).

Tus objetivos primearios con Hannover son: drenar a Francia en el palo con el que vas a defender con Prusia contra Francia (normalmente en corazones). No permitas que Francia conquiste sus objetivos demasiado deprisa. No permitas que Francia ataque al general prusiano con una pila con dos generales. Esto llevaría a una temible diferencia en tropas (que habría que compensar con un igualmente temible gasto en cartas).

Intenta mantener vivos a los generales hanoverianos. Retirate pronto cuando no puedes ganar la batalla. Mantén ocupados a los generales franceses defendiendo los objetivos que han ocupado o amenazando recapturarlos. Si mantienes un general alrededor de Diephols y otro en el sur, Francia podrá atacar Magdeburgo solamente con un general (es lo que se llama la Defensa en Triángulo).
Una ilustración conceptual de la Defensa en Triángulo. Se trata, básicamente, de colar una pieza hanoveriana hacia el sur. Para conquistar o defender objetivos conquistados Francia se ve obligada a dividir sus 3 generales entre las 3 áreas indicadas en azul. Es mucho más fácil lidiar con 1 general por separado - que es lo que Prusia logra de esta forma - que con dos ó más juntos.

4.5. OPCIÓN OFENSIVA.

He escuchado y leido que se han jugado con éxito Opciones Ofensivas. Nunca lo he visto. Jugué una vez con la OO y perdí de forma bastante marcada. He sido aliado en otras tres OO y han ganado siempre los aliados. Si quieres ganar más a menudo como Friedrich, no juegues la OO. Si existe alguien que gana la mitad de sus OOs, me gustaría que me lo contases. En este momento la OO no está implementada en la página web para jugar online.

5.0. JUGANDO COMO ALIADO

Como aliado presta atención a qué palos emplea Prusia para defenderse de las otras naciones y cuantas cartas ha jugado ya en cada palo. No tengás mucho miedo en entrar en un sector cuyo palo Prusia emplea para defenderse de otras naciones incluso si tu propia mano en dicho palo resulta miserable.

5.1. SUPERANDO EL DÉFICIT EN PUNTOS.

Como nación que juega contra Prusia normalmente tendrás menos cartas de un palo determinado que tu adversario. Al comienzo de la partida Prusia recibe 7 cartas por turno. Prusia también escoge en que palos luchar - normalmente los más fuertes. Dejando la suerte a un lado, esta parece ser una ventaja insuperable a favor de Prusia.

5.1.1 Emplea tu superioridad en tropas.

Prusia necesita dispersar sus tropas. Ataca a generales azules con muchas más tropas. Planifica tu distribución inicial para lograr esto. Da a esos generales el mayor número de tropas, que atacaran la defensa principal prusiana. Ataca a menudo (repetidas veces, una y otra vez) incluso si no te quedan cartas en ese palo. No luches tus primeras batallas hasta la última carta en ese palo. Retirate pronto con pérdidas mínimas (perder de 3 y hasta 6 tropas es mejor que arriesgarse y perder 12 ó más) . Ataca de nuevo en la siguiente ronda. Si tienes la sensación de que podrías ganar la batalla, mete todo y juega hasta tu última carta. A esto también voy a añadir que conviene iniciar los ataques cuanto antes, en la 3ª o 4ª ronda como muy tarde, y no esperar hasta la 6ª ronda o más tarde como he visto tan a menudo. En esas primeras rondas Prusia aún no ha robado tantas cartas como para tener cada número del palo que te interesa, y por eso no puede jugar nuestra pila a 0 y quitarnos cartas de la mano. Si dudas y esperas, le dejas cargarse y eso será peor que atacarle pronto y arriesgarse a una derrota.

5.1.2 Emplea tácticas.

Si por cualquier casualidad puedes pillar a un general prusiano en la frontera entre dos sectores, usa un sector que no necesites para quitarle cartas del sector en el que resultas ser más débil. Para que esta táctica sea viable, tu general atacante tiene que tener menos tropas que el adversario, o de lo contrario podrá retirarse a las primeras de cambio. La idea es intentar jugar cartas del palo "inútil" poniendose a 0 para obligarle a jugar cartas del palo que si necesita. Otra cosa que también quiero añadir es que casi conviene hacerlo para quitarle cualquier palo de carta, no sólo las que usa para defenderte a tí. Prusia es muy vulnerable a un desgaste acelerado en cartas.     
Si Prusia necesita suministro en la zona que está defendiendo, intenta matar sus trenes de suministro.

No permitas que otros generales prusianos entren en ese sector (aquel en el que Prusia está defendiendo tus últimos objetivos) enfrentate a ellos de antemano.

Usa las cartas de la nación menor que controles (Suecia, Imperio) para extraer más cartas del Prusiano en ese sector. 

6.0 PAPEL: ELISABETH.

(porcentaje personal de victorias: 17 de 37 ~ 46%)

En general necesitas jugar el papel de Elisabet agresivamente. La zarina puede morir en cualquier turno, así que no quieres jugar despacio. Tienes que tomar más riesgos que los otros aliados.   

6.1. NEUMARK+KAMMIN.

Pon tu fuerza principal en Saltikov y Fermor (12-13 tropas) y muevelas hacía el oeste. Ataca a Dohna (P7) tan pronto como puedas con tus generales apilados. No vaciles, de otra manera Prusia pensara que eres débil en cualquiera que sea el palo en el que está defendiendo. Evita una derrota total, retirate temprano. Recompra tus tropas y ataca de nuevo. A lo largo del tiempo seguramente desgastes la defensa. Empuja a Prusia más y más y conquista todos tus objetivos. Es tan simple como eso.

6.2 PRUSIA ORIENTAL.

Apraxin y Tottleben deberían atacar a Lehwaldt (P8) tan pronto como sea posible. Puedes perder uno de estos generales, pero como no tienen muchas tropas y las bases están cerca, no te hará mucho daño. Muchos prusianos no dedican muchos recursos a Lehwaldt, le levantaran del tablero en la primera lucha. De forma correcta, no desean gastar cartas en Prusia Oriental que serían necesarias en otra parte. Cuanto antes quites a Lehwaldt del tablero antes podrás concentrarte en Kammin y Neumark. Mueve un tercer general para ayudar a Seydlitz y Fermor, y deja al otro en Deutsch Eylau (reglas del juego experto).
Planteamiento general de estrategia con Rusia.

6.3 SUECIA

Tu objetivo principal con Suecia debería ser conquistar los 5 objetivos primarios. Si puedes lograr esto tienes una importante ventaja en tus manos: si la zarina muere, Suecia gana. Intentar conquistar estas ciudades ejerce mucha presión sobre Prusia para prevenir que esto suceda. Tu objetivo secundario tendría que ser apoyar a Rusia. Usa a Suecia para quitar cartas a Prusia en el palo que está usando contra Rusia. Intenta desviar la atención de generales prusianos para que no defiendan contra Rusia.
Tomar los 5 objetivos primarios (indicados con interrogantes en esta imagen) es la ruta más factible para una victoria con Suecia. Es perfectamente compatible con intentar una victoria con Rusia, y si se consigue pone a Prusia bajo mucha presión.

Si la zarina ha muerto y Suecia tiene pocas posibilidades de ganar, trata de incordiar a Prusia tanto como te sea posible: muévete sobre Berlin para que recomprar tropas le cueste más a Prusia, intenta tener entretenido a más de un general en el norte.

7.0. PAPEL: MARIA TERESA.

(porcentaje persona de victorias: 22 de 36 ~ 61%)

7.1. DISTRIBUCIÓN DE TROPAS.

Da a Browne y Karl (A2 y A3) 8 tropas a cada uno. Otras 8 a Laudon o Lacy (A4 y A5) las otras 6 se reparten entre los dos generales restantes ya sea 2 y 4, o 3 y 3. Argumentación: Browne y Karl están más cerca del enemigo y pueden entrar en combate pronto, y por ello necesitas muchas tropas para darles superioridad. Quieres combinar los tres generales principales para formar una máquina de ataque de 24 tropas. Daun sufre por dos eventos menores, y esa es la razón por la que no lo empleo en la fuerza principal. 

Dale 6 tropas a Hildburghausen. :)

7.2. ¿IZQUIERDA O DERECHA?

Con Austria tienes dos opciones estratégicas simples: O conquistas Radeberg primero y Silesia después, o al revés. Puedes conquistar qen ambas direcciones simultáneamente (la opción que yo prefiero), pero únicamente tendrás superioridad de tropas en una localización.

7.3. SILESIA.

Si Prusia defiende principalmente en Silesia asegurate de aislar los generales que están allí de las demás zonas de guerra. No quieres que más generales se les unan (a P4 y P5 que ya están allí). Si es posible, mantén a uno de los generales más pequeños (con menos tropas) patrullando el sector de tréboles alrededor de Bunzlau. Deberías tener más tréboles si Prusia defiende en tréboles contra Rusia. Ataca pronto con tu fuerza principal. No vaciles - deberías ser capaz de atacar con 24 tropas en el turno 4 si Prusia no está huyendo.
Este es el sector de Bunzlau cuyo control evita en gran medida que Prusia pueda reforzar Silesia.

Tu mayor prioridad debería ser eliminar las fuerzas prusianas en Silesia. Siempre podrás conquistar los objetivos más tarde o mientras atacas. Intenta mantener a los defensores en un sector concreto, intenta impedir que crucen a otro sector. Quieres desgastar sus cartas en ese palo en particular y después liquidarlos.

Si ya has liberado Silesia tienes que evitar que los prusianos vuelvan a entrar allí. Mantén un ojo sobre cualquier prusiano que venga desde Polonia o Austria. Aparte de eso normalmente sólo es necesario colocar un general sobre la carretera principal que viene desde Berlin.

7.4. SAJONIA.

Lo más probable es que estés atacando en diamantes. Mantén a los prusianos lejos del sector de picas de Bohemia para no complicar el asunto. Si atacas Sajonia se un poco consciente cuando pierdas una batalla. ¡No dejes que Prusia te retire allá donde pueda rodearte!. Hay algunas ciudades que pueden ser cercadas fácilmente.

Intenta impedir de nuevo que otros generales enemigos ayuden a los que están defendiendo Radeberg. Otra buena estrategia en Sajonia sería cazar los trenes que suministran a los generales prusianos en torno a Dresde. De esa manera no tienes porque vencer a Prusia en diamantes. Un general austríaco en torno a Berlin puede ser verdaderamente útil en estas tareas.

Si has conquistado todos los objetivos austríacos en Sajonia, deja un general para protegerlos. Puedes defender fácilmente desde diamantes e incluso desde tréboles (Löbau, Weißwasser).

7.5. EJÉRCITO IMPERIAL.

Para comenzar intenta evitar una confrontación temprana con Prusia. Si es posible ayuda a Hildburghausen con un general austríaco para espantar a las tropas azules en los sectores cuyo palo es necesario para Prusia en otras partes. Intenta capturar tantos objetivos con Hildi como puedas para ejercer algo de presión sobre Prusia. Normalmente es más fácil comenzar con los que están más al sur, que en ocasiones están desprotegidos.

Intenta también usar las cartas de Hildi para sacale a Prusia algunas cartas del palo que necesite contra Austria. Esta debería ser tu directiva principal. Si Prusia no es experimentada y evacua Sajonia tienes una buena probabilidad de ganar. Con uno o dos generales austríacos aleja a la resistencia prusiana restante. Deja que detrás de ellos Hildi capture todos los objetivos. No es fácil, y tendrás que ser rápido. El Ejército Imperial puede cambiar de manos tan pronto como el final de la 7ª ronda (de media lo hace en la ronda 15ª).

8.0 PAPEL: POMPADOUR.

(porcentaje personal de victorias: 9 de 37 ~ 24%)

Como puedes ver no soy un jugador de Pompadour demasiado bueno. Puede que esté jugando con Francia de forma demasiado forzada. Puede haber algo de mérito en jugar con ella de forma más pausada. Puede que entonces Prusia no piense que las tropas rojas son una amenaza eminente e incluso pueda gastar en otra parte algunas cartas del palo que emplea para defenderse de Francia. Mantenerse también un tanto retrasado si los demás aliados no atacan. Les necesitas para entrar en combate con Prusia. De otra manera puedes terminar luchando contra más de un general en el entorno de Magdeburg, lo que resulta bastante sangrante.

Una buena estrategia es aplastar a los hanoverianos. Intenta sangrarles sus cartas usando tu ventaja númerica en tropas. Hanover intentará atosigarte y usar la defensa en triángulo (ver más arriba). Para evitarlo tienes que pillar a Cumberland (H2) y Ferdinand (H1) y sacarlos del tablero. Tras eso estarán ambos en el norte. Mantenlos suprimidos matándolos de nuevo. Si puedes hacer eso con un general tendrás dos con los que atacar Prusia y Magdeburgo. Pero intenta no perder ninguno de los objetivos ya conquistados. Esto te costaría un tiempo precioso.

Magdeburgo será normalmente el último objetivo que necesitarás tomar. Evita gastar corazones contra Hanover, los necesitarás contra Prusia. Lo mismo se puede decir de las pcias si Prusia defiende en ese palo. A veces es inevitable luchar contra Hanover en corazones, intenta hacerlo con una gran superioridad en tropas. No fuerces el resultado. Retirate pronto y ataca de nuevo en la ronda siguiente. Los mismo se puede decir de las batallas contra Prusia.
  
9.0. REFERENCIAS DEL AUTOR.
(A finales de 2015)

Estas son mis referencias en relación al juego de mesa Friedrich:
  • He jugado en todos los Campeonatos Mundiales.
  1. Con la excepción del campeonato de 2013 siempre he estado clasificado en el top 7 en las clasificatorias.
  2. He llegado a 6 de las 9 finales.
  3. Gané un campeonato.
  4. Lo hago bastante bien en cada papel en los Campeonatos Mundiales, salvo en el papel de Pompadour.
  • Jugué en el CAFE 2014, y gané.
  • Jugué en el CAFE 2015, y gané.
  • He jugado 144 partidas:
-  Comencé en 2006.
- Soy el que tiene más partidas anotadas en la BGG de entre todos los jugadores.
Aquí hay un hilo (en alemán) con las estadísticas de mis primeras 100 partidas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario