Una de las características de la afición a los juegos de mesa es su "conectividad". Su capacidad - a través de diferentes medios - de mantenerse al día de todas las novedades. A un grupo de gente así es difícil sorprenderlo con noticias desde un medio tan "lento" como un blog. Este blog. Aún así, tengo que hacer el intento porque a lo mejor todavía hay gente que desconoce lo siguiente.
Hay disponibles sendas expansiones "Deluxe" tanto para Friedrich como para Maria.
Desde comienzos de enero de este año las podéis adquirir en la página web del editor, lo mismo que los juegos base si no los teníais ya.
¿Qué proporcionan estas expansiones? Pues una serie de cajitas de plástico, unas pegatinas que se colocan sobre estas para identificar cada una con uno de los generales que se colocan sobre el mapa, unos cubos de madera de diferentes colores que sirven para llevar la cuenta de las tropas que tiene cada general, un breve manual de instrucciones de la expansión en inglés y alemán, y - únicamente para la expansión de Friedrich - un mazo de cartas tácticas adicional con el dorso gris.
El contenido de cada expansión en todo su esplendor. |
Así contado, puede parecer poca cosa, pero ambas expansiones facilitan de forma muy notable la jugabilidad. Tanto para aquellos que lo sepáis como los que no, ambos juegos cuentan como mecanismo el despliegue oculto de puntos de tropa. En el juego base este despliegue se hace mediante anotaciones en unas hojas que se pueden imprimir a tal efecto. Cumplen su función, pero son bastante incómodas y son propensas a causar errores. Con los cubitos de colores llevar la cuenta de las tropas que tiene un general, revelarlo si hay un combate, reforzarlo, y cambiar tropas entre generales resulta tan sencillo como levantar una cajita y mover unos cuantos cubitos de un lado para otro.
Foto del inicio de mi última partida presencial de Friedrich, empleando la expansión. |
Esta solución de cajitas y cubos ya existía de antes, sólo que implementada a nivel "doméstico". Es decir, cada uno se lo montaba como podía. Friki, el tesorero de Club Dragón, empleo tapones de plástico de botellas en lugar de cajitas, sin ir más lejos.
En la expansión de Friedrich el añadido del 5º mazo de cartas tácticas es algo que posiblemente sea apreciable para aquellos que ya tienen algo de experiencia y maña con el juego, pues nos resulta fácil agotar los 4 mazos originales. El manual de cada expansión indica de forma muy precisa como se emplea el sistema de cajitas y cubos. No hace falta que sigáis las indicaciones al pie de la letra, lo importante es que cojáis una idea de como funciona. El manual de la expansión de Friedrich también tiene unas aclaraciones para casos confusos en algunos eventos. A ver, cuando algo así nos sucedía tanto en nuestras partidas particulares así como en los campeonatos, siempre se determinaba una solución ad hoc de mutuo acuerdo. Y creo que vosotros podéis hacer lo mismo. Considero que las indicaciones de este manual están dirigidas principalmente a los torneos, donde si nos jugamos algo en serio y conviene tener este tipo de cosas decididas de antemano para ahorrar tiempo.
Ahora es posible, por un módico precio, saltarse las manualidades y disponer de los elementos que incrementan de forma muy importante el disfrute de ambos juegos. Sin cobrar ni un céntimo del editor, puedo calificar estas expansiones no ya como "deluxe" sino imprescindibles. Si ya cuentas con una copia de uno de los juegos o te haces con una de segunda mano, adquiere la expansión. Y si vas a comprar el juego de primera mano, tanto en tienda local como a la editorial directamente, adquiere también la expansión. Ambos juegos base están incompletos sin ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario