miércoles, 17 de junio de 2020

To the Renaissance. Summer 1253.


PRIMAVERA DE 1253

ÓRDENES RECIBIDAS

FRANCIA:

- E1 en Avignon ---> Swiss
- E2 en Naples ---> Capua
- F1 en Marseille ---> Provence
- F2 en Bari ---> Lower Adriatic


GÉNOVA:

- E1 en Módena ---> Genoa
- F1 en Genoa ---> Ligurian Sea
- F2 en Savoy

MILAN:

- E1 en Milan ---> Tyrolea
- E2 en Pavia ---> Como
- E3 en Cremona ---> Mantua

VENECIA:

- E1 en Ferrara ---> Bologna
- E2 en Padua ---> Verona
- F1 en Venecia ---> Upper Adriatic

FLORENCIA:

- E1 en Florence ---> Arezzo
- E2 en Pisa ---> Siena
- E3 en Piombino ---> Pistoia

PAPADO:

- E1 en Roma
- E2 en Perugia
- F1 en Ancona


ARAGON:

- E1 en Palermo ---> Messina
- F1 en Sardinia ---> Western Mediterranean
- F2 en Messina ---> Ionian Sea

***************************************************************************************
VERANO DE 1253

PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES

FRANCIA:
4 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI

- E1 en Swiss
- E2 en Capua
- F1 en Provence
- F2 en Lower Adriatic


GÉNOVA:
3 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY

- E1 en Genoa
- F1 en Ligurian Sea
- F2 en Savoy

MILAN:
3 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA

- E1 en Tyrolea
- E2 en Como
- E3 en Mantua

VENECIA:
3 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA

- E1 en Bologna
- E2 en Verona
- F1 en Upper Adriatic

FLORENCIA:
3 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO

- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Piombino

PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA

- E1 en Roma
- E2 en Perugia
- F1 en Ancona


ARAGON:
3 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA

- E1 en Messina
- F1 en Western Mediterranean
- F2 en Ionian Sea


***************************************************************************************


DISCORSI



LA PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
VERANO DE 1253.

EDITORIAL. ¿QUÉ SUCEDE CON EL PAPADO?

Pues esto que tengo aquí colgado.

 
Jajaja. Realmente, si esperabais alguna respuesta concreta siento tener que defraudaros. Mi primer compromiso como redactor de esta publicación es mantener la confidencialidad de mis fuentes y mi estricta neutralidad en los asuntos que trata. De otra forma, nadie me confiaría ninguna información para su publicación aquí, por temor a terminar revelando más de lo debido en un intento de molar. Sin embargo, esto no impide que repasemos las posibles explicaciones de la total y absoluta falta de movimientos papales durante la primavera de 1253.

  1. La primera hipótesis seguramente sea la que estáis pensando la mayoría: El Papa se ha rajado. Es uno de esos que se apuntan al bombardeo con entusiasmo, pero luego no responde correos, ni mensajes, ni nada de nada. Reconozco que esto sucede bastante a menudo, a mi pesar.
  2. También es posible que El Papa esté activo enviando y recibiendo mensajes del resto de contendientes, pero se le pasó enviar los movimientos. ¿He recibido yo algún mensaje papal?. Lo único que puedo confirmaros es que no he recibido ningún mensaje que el Papa me pida que os remita como suyo. Eso no quiere decir que yo no haya recibido ningún mensaje de él. Simplemente, no puedo ni confirmar ni negar cualquier contacto entre mi persona y su Santidad.
  3. Mismo que arriba, sólo que el Papa si que envió ordenes, pero fuera de plazo.
  4. El Papa si que envió ordenes, y llegaron a tiempo. Estas ordenes consistían en que todas sus unidades se quedaban quietas como estaban. He de reconocer que, por pereza, el director de la partida reflejaría esto en el resumen de ordenes de la misma forma en la que reflejaría la ausencia de ordenes.
  5. El Papa se está haciendo el muerto. Hace como que no mueve para que os confiéis y, justo cuando estáis en alguna posición vulnerable en un intento de rapiñarle sus posesiones, os asesta un contragolpe mortal. Si no creéis esto, allá vosotros.
  6. No estaba muerto, estaba de parranda.

¿Qué opción será verdadera? ¿Cuál la equivocada? Decidid vosotros porque, salvo que su Santidad haga una declaración a través de este medio, yo no puedo hablar por él.


Vuestro, atentamente, el redactor jefe de Discorsi,

Pájaro de Cuenting



ÚLTIMAS DECLARACIONES DE RODOLFO SANCHO.

Si el Papado en su parálisis va a dejar sus delicadas enaguas justo a la altura de sus Santos tobillos ocurrirá que lo desvirgarán y mancillarán y tanto será así que Maquiavelo se volverá ateo y negro el honor de los moradores del Vaticano. Animamos al Papa a dejarse de siestas y comandar sus ejercitos en vindicacion de sus intereses y de los del equilibrio de fuerzas en Italia.





 
MOVIMIENTO Y ATAQUE.
Por Pájaro de Cuenting.

Asi que, como os digo, lo más importante es que los soldados sepan entrar en formación con rapidez. Es necesario enseñarles a formar, instruirlos por batallones y obligarlos a realizar marchas forzadas, avanzando, retrocediendo y atravesando terrenos difíciles sin romper la formación” Nicolás Maquiavelo, El Arte de la Guerra (todas las citas de El Arte de la Guerra están tomadas de la edición de 1988 de la Editorial Tecnos)

En este artículo voy a tratar acerca de la orden más importante que puede recibir cualquier unidad en Machiavelli: la orden de movimiento.

Movimiento es la forma políticamente correcta de decirlo. La incorrecta es ataque. Y una delgada línea separa al movimiento del ataque. De hecho, lo que para unos es un movimiento, para otros será un ataque.

La orden de movimiento es la herramienta principal mediante la cual trasladamos fuerzas del punto A al punto B, lo cual en cierta manera es el objeto principal del juego. Otro motivo para la importancia de la orden de movimiento deriva de que una unidad puede prestar apoyo (otro tipo de orden) únicamente a aquellos lugares a los que se pueda mover. Por lo tanto, conocer a donde puede moverse una unidad es conocer a donde puede prestar apoyo a otras unidades.

Por si no lo sabíais ya, cada unidad puede recibir únicamente una orden por turno (esto es hablando técnicamente hablando; en realidad hay algunas ordenes que equivalen a dar dos ordenes a la vez a una unidad, pero de eso ya escribiré en otra ocasión). Así que la unidad que recibe una orden para moverse no puede hacer otra cosa, salvo defender el espacio desde el que inicia su movimiento si éste le sale mal. E incluso para hacer eso tiene que prescindir de apoyos.

Una unidad puede mover únicamente a espacios adyacentes. Naturalmente, está la salvedad del transporte naval. Pero no voy a perder el tiempo con detalles insignificantes. Del transporte naval ya escribiré en otra ocasión.

Con esta base ya podemos abordar las posibilidades de movimiento de los tres tipos de unidades: Ejércitos, Flotas, y Guarniciones.

 
Los Ejércitos.

Los ejércitos pueden moverse a espacios terrestres adyacentes. No pueden entrar en espacios marítimos. Al menos no sin el ya mencionado transporte naval, y aún así no pueden quedarse en un espacio de mar. Su turno comienza y termina en un espacio terrestre. Si bien no acceder a espacios de mar supone una restricción, gozan de mayor flexibilidad que las flotas en el movimiento terrestre. En la imagen que acompaña este párrafo, el Ejército 1 de Aragon puede cruzar la península de una costa a otra (de Bari a Salerno) cosa que no podría hacer una flota. También pueden entrar en espacios terrestres sin costa, totalmente vetados a las flotas.


Las Flotas.

Las flotas pueden moverse a espacios adyacentes tanto marítimos como terrestres. Estos últimos han de ser costeros. Y si se mueve desde un espacio terrestre costero a otro, ha de seguir la línea de costa del espacio de partida. En la imagen que acompaña este párrafo se puede ver como la Flota 1 de Aragon no sólo se puede mover a los dos mares adyacentes a Naples, sino también a Capua o Salerno, que son adyacentes y costeros. Pero no puede moverse a Aquila, a pesar de estar adyacente y ser provincia costera, porque no comparte línea de costa con Naples.





Las Guarniciones.

Las ciudades fortificadas (cuadrados o rombos negros en el mapa) tienen que ser vistas como un espacio contenido dentro de la provincia donde se encuentran. Una ciudad únicamente es adyacente a la provincia donde se encuentra. Esto limita el movimiento de las guarniciones (también llamado conversión) a la provincia donde está la ciudad. En la imagen, las guarniciones del Papado en Roma y de Aragon en Naples pueden moverse únicamente a sus respectivas provincias. En la jerga de Machiavelli, “se convierten”. ¿En qué?. Si la ciudad tiene un ancla, es un puerto, y el jugador puede indicar que “la guarnición se convierte en flota”, como es el caso de la guarnición azul en Naples. La guarnición papal en Roma, en cambio, sólo puede convertirse en un ejército, porque por mucha costa que tenga la provincia, no tiene puerto (no hay ancla).

 
Quiero aprovechar para lanzar aquí una advertencia. Si algún jugador da una orden de conversión a una guarnición, y no específica a qué tipo de unidad se produce el cambio, yo siempre voy a aplicar la conversión a Ejército (siempre que no haya ya 12 ejércitos de ese bando en el mapa).

Un ejército o flota que ocupan una provincia pueden igualmente “convertirse en guarniciones”, es decir, abandonan la provincia y “se meten” en la ciudad que tiene esa provincia. En la imagen de arriba, el Ejército 1 de Aragon puede convertirse en guarnición en Bari, y la Flota 1 del Papado puede hacer lo propio en Ancona. Y, si bien los ejércitos pueden convertirse en guarniciones en cualquier ciudad, las flotas únicamente pueden hacerlo en aquellas provincias que tengan puerto. En la imagen de arriba, si bien una flota puede ocupar la provincia de Roma porque es costera, jamás podría “entrar” en la ciudad y convertirse en guarnición.

Para los más puristas la conversión de unidades en guarniciones y viceversa no es un movimiento. Pero he preferido incluirlo aquí porque conceptualmente es más fácil de entender como un movimiento adentro de y hacia fuera de ciudades.

LLAMAMIENTO DE JAIME DE ARAGON.

¡Hermanos en Cristo!

El mundo cristiano está en peligro. Los infieles niegan la divinidad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo y avanzan implacables para imponer por la fuerza su fé y sus costumbres abominables en nuestras tierras.

Iluminado por el Espíritu Santo nuestro amado Papa Inocencio IV ha hecho un llamamiento a la Guerra Santa.

¡Unámonos todos los cristianos de buena fé para derrotar la barbarie!

¡Que cada uno de los Príncipes italianos envíe unos cuantos hombres y aporte por lo menos un ducado a la causa justa, y la verdadera fé estará a salvo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario