OTOÑO DE 1254
ÓRDENES RECIBIDAS
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 Provenza ---> Marseille
- E2 Aquila ---> Naples
- F1 Marseille S E1 (¿Francia? no específicado) ---> Avignon
- F2 Lower Adriatic S E1 Venecia ---> Ancona
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 Gulf of Lyons ---> Marseille
- F2 Savoy ---> Provence
- F3 Ligurian Sea S F2 Génova ---> Provence
- E2 Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 Swiss ---> Avignon
- E2 Turin S E1 Milán ---> Avignon
- E3 Mantua se mantiene
- E4 Bergamo ---> Trent
- E5 Montferrat asedia
- E6 Cremona ---> Parma
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 Bologna S E3 Venecia
- E2 Friuli ---> Verona
- F1 Istria ---> Upper Adriatic
- F2 Upper Adriatic ---> Ancona
- E3 Bologna se mantiene
- E4 Urbino S F2 Venecia ---> Ancona
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 Arezzo asedia
- E2 Florencia = G1
- E3 Lucca asedia
- F1 Piombino ---> Siena
- F2 Siena ---> Patrimony
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 Capua
- F1 Ancona
- E3 Roma
- G1 Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 Durazzo asedia
- F2 Gulf of Naples S F4 Aragon en Tyrrenian Sea
- F3 Sardinia ---> Gulf of Lyons
- F4 Tyrrenian Sea S F2 Florencia ---> Patrimony
***********************************************************************************
MANTENIMIENTO DE 1255
TIRADA DE AÑO: 3
AÑO PÉSIMO, SÓLO FILA
TIRADA DE FILA EN HAMBRE: 7
PROVINCIAS AFECTADAS POR EL HAMBRE:
BARI
SLAVONIA
MONTFERRAT
URBINO
FORNOVO
COMO
TRENT
TIRADA DE INGRESOS VARIABLES: 5
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
4 CIUDADES: MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 Saluzzo
- E2 Naples
- F1 Marseille
- F2 Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 Gulf of Lyons
- F2 Provence
- F3 Ligurian Sea
- E2 Genoa
MILAN:
8 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA, AVIGNON, MANTUA, NONTFERRAT
- E1 Avignon
- E2 Turin
- E3 Mantua
- E4 Trent
- E5 Montferrat
- E6 Parma
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 Bologna
- E2 Verona
- F1 Upper Adriatic
- F2 Ancona
- E3 Bologna
- E4 Urbino
FLORENCIA:
6 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA, AREZZO, LUCCA
- G1 Florencia
- E1 Arezzo
- E3 Lucca asedia
- F1 Siena
- F2 Patrimony
PAPADO:
2 CIUDADES: ROMA, PERUGIA
- E1 Capua
- F1 Aquila
- E3 Roma
- G1 Ancona
ARAGON:
6 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA, DURAZZO
- E1 Durazzo
- F2 Gulf of Naples
- F3 Sardinia
- F4 Tyrrenian Sea
jueves, 30 de julio de 2020
lunes, 27 de julio de 2020
To the Renaissance. Fall 1254
VERANO 1254. ORDENES RECIBIDAS
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 ---> Provenza
- E2 ---> Aquila
- F1 S E1 Francés ---> Provenza
- F2 S E2 Francés ---> Aquila
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 ---> Gulf of Lyons
- F2 S F1 Génova ---> Gulf of Lyons
- F3 S F1 Génova ---> Gulf of Lyons
- E2 se mantiene
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 ---> Swiss
- E2 S E1 Milanes ---> Swiss
- E3 asedia Mantua
- E4 ---> Bergamo
- E5 asedia Montferrat
- E6 S E3 Milanes en Mantua
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 se mantiene
- E2 se mantiene
- F1 ---> Istria
- F2 S E4 Veneciano ---> Urbino
- E3 ---> Bologna
- E4 ---> Urbino
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 asedia Arezzo
- E2 ---> Florencia
- E3 asedia Lucca
- F1 ---> Piombino
- F2 ---> Siena
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 ---> Capua
- F1 ---> Aquila
- E3 S E1 Papado ---> Capua
- G1 = F
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 asedia Durazzo
- F2 ---> Tyrrenian Sea
- F3 S F2 Aragones ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Capua
**************************************************************************************
OTOÑO DE 1254.
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 Provenza
- E2 Aquila
- F1 Marseille
- F2 Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 Gulf of Lyons
- F2 Savoy
- F3 Ligurian Sea
- E2 Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 Swiss
- E2 Turin
- E3 Mantua
- E4 Bergamo
- E5 Montferrat
- E6 Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 Bologna
- E2 Friuli
- F1 Istria
- F2 Upper Adriatic
- E3 Bologna
- E4 Urbino
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 Arezzo
- E2 Florencia
- E3 Lucca
- F1 Piombino
- F2 Siena
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 Capua
- F1 Ancona
- E3 Roma
- G1 Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 Durazzo
- F2 Gulf of Naples
- F3 Sardinia
- F4 Tyrrenian Sea
***********************************************************************************
DISCORSI
LA
PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
OTOÑO
DE 1254.
RETIRADAS.
Por
Pájaro de Cuenting
“Una
retirada a tiempo es una victoria”. Dicho de origen desconocido y
que se pronuncia bastante a menudo para parecer inteligente y quedar
bien.
Ha
llegado el momento de tratar una parte del reglamento que es fácil
pasar por alto. ¿Qué sucede cuando se hace una aplicación correcta
de los apoyos tratados en el anterior número de Discorsi y una
unidad se ve obligada a evacuar de forma involuntaria la
provincia/mar que ocupaba?.
Las
retiradas no tienen por qué ser algo negativo. En cierto modo
constituyen una orden de movimiento gratuita para una unidad que
además puede darse después de que todos los jugadores hayan dado
sus órdenes y estas hayan sido ejecutadas, con lo que uno se ve
libre de la incertidumbre de las órdenes de movimiento normal acerca
de los movimientos de los otros jugadores.
Lo
primero que tenemos que saber acerca de las retiradas es que una
unidad únicamente puede retirarse a un espacio al cual pudiera
moverse legalmente desde el lugar del que es expulsada. Así que los
ejércitos no pueden retirarse al mar – ni a través del mar, no
hay “transporte en retirada” - y las flotas no pueden retirarse
de un espacio de tierra a otro si ambos no comparten una línea
costera.
Lo
segundo es que, naturalmente, no es posible retirarse a un espacio ya
ocupado por otras unidades. Un espacio, una unidad es la divisa y
constante del juego. La única excepción relativa a esta norma son
las ciudades fortificadas. Si la unidad que se retira se encuentra en
un área con ciudad fortificada, puede optar por convertirse en
guarnición y retirarse dentro de dicha ciudad (página 8 del
reglamento). Si se hace esto la unidad que se retira y la que la
expulsó pueden “coexistir” (hablando relativamente) en el mismo
espacio.
Muy
importante, y muy fácil de pasar por alto, es que los espacios, que
durante el turno se han quedado desocupados como consecuencia de que
dos fuerzas iguales han intentado entrar en ellos, no están
disponibles para retiradas. Por supuesto, tampoco es posible
retirarse al espacio del que procede la unidad que ha expulsado a
aquella que se retira.
En
esta imagen se ve un ejemplo de retirada con lo comentado hasta
ahora. E1 de Florencia ataca desde Arezzo a Perugia con apoyo de E2
de Florencia (flecha azul). E1 del Papado intenta avanzar a Spoleto
lo mismo que E2 de Francia. E2 de Papado – que ocupa Perugia – se
ve obligado a retirarse porque es atacado por una fuerza superior.
Spoleto le está vetado a pesar de ser un espacio vacío, porque E1
del Papado y E2 de Francia se bloquearon mutuamente al intentar
entrar allí. Las alternativas que le quedan a E2 son Patrimony y
Urbino (flechas verdes) o introducirse en la ciudad fortificada que
hay en la misma provincia de Perugia.
Ahora
bien. ¿Cómo se llevan a cabo las retiradas en nuestra partida?.
Cuando
tan sólo hay una retirada posible – como ha sucedido en el último
turno de verano de 1254 con la flota genovesa que se ha retirado de
Provence a Savoy – no me rompo la cabeza y la ejecuto directamente.
Pero
cuando hay posibilidad de elección, abro un plazo de entre 48 y 72
horas para que los jugadores que tienen retiradas pendientes de
elegir me remitan sus órdenes de retirada. Cumplido el plazo, dejo
que el azar decida por aquellos que no han hecho una comunicación.
Asigno un número de un dado a cada espacio posible de retirada, hago
la tirada, y aplico el resultado.
Las
retiradas simultáneas de más de una unidad tienen una importante
regla adicional. Si dos unidades se retiran al mismo espacio, ambas
resultan eliminadas. Esto puede ser lo mismo un peligro, que una
bendición dependiendo de cual se la situación de cada jugador.
LA
ESTRATEGIA CAMBIANTE.
Por
Pájaro de Cuenting
Hace
unas semanas, en un intercambio de opiniones con uno de los jugadores
de la partida, éste me expresó su opinión de que compensaba
construir el máximo de unidades por turno para poder así ocupar la
mayor cantidad de espacio posible. Esto a su vez revierte en mayores
ingresos, que a su vez se pueden invertir en más unidades, generando
así un círculo virtuoso hasta la victoria. Es lo que yo llamo una
doctrina de maximización militar.
No
cabe duda de que es una estrategia con un fundamento sólido. Pero lo
cierto es que también tiene algunos inconvenientes. El primero es el
de las calamidades que acosan a los jugadores durante la partida. El
hambre y la peste son, en principio, aleatorias e iguales para todos
los jugadores. Pero en realidad cuantas más unidades tengas en el
mapa, más probable es que sufrir sus efectos. Si. Ya sé que el
hambre viene con preaviso, pero eso no mejora la situación, porque
una gran cantidad de unidades pueden estorbarse mutuamente intentando
evitar los efectos del hambre.
La
mejora en la eficiencia a la hora de ocupar territorio no tiene
porque ser directamente proporcional a la cantidad de unidades que se
tiene. Es muy fácil que las unidades propias se estorben entre sí
a la hora de ocupar territorio. En el mapa hay bastantes espacios que
pueden hacer de tapón a la hora de bloquear el avance de un enemigo
superior en número, pero que carece del “espacio” para desplegar
toda esa fuerza militar.
Mi
opinión final es que la estrategia de este juego no es fija. Fluctúa
con la situación de la partida, y gana el jugador que sabe
adaptarse. Si bien la maximización militar puede ser la estrategia
más adecuada para este inicio de partida, es posible que conforme
avanza el juego y se controlan más espacios, el jugador vea que es
más eficiente prescindir de algunas de las unidades que pudiera
construir en la siguiente fase de ajuste y ahorrarse algún dinero
para dar un golpe de efecto en el momento adecuando mediante un buen
soborno.
sábado, 18 de julio de 2020
To the Renaissance. Summer 1254
PRIMAVERA DE
1254
ORDENES RECIBIDAS
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
ORDENES RECIBIDAS
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5
CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 S F1 Francés ---> Marsella
- E2 ---> Bari
- F1 ---> Marsella
- F2 transporta a E2 a Bari
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica S F3 ---> Ligurian Sea
- F2 en Provence S F3 ---> Ligurian Sea
- F3 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E2 en Genoa mantiene
MILAN:
- E1 S F1 Francés ---> Marsella
- E2 ---> Bari
- F1 ---> Marsella
- F2 transporta a E2 a Bari
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica S F3 ---> Ligurian Sea
- F2 en Provence S F3 ---> Ligurian Sea
- F3 en Savoy ---> Ligurian Sea
- E2 en Genoa mantiene
MILAN:
5
CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA
- E1 S E2 Milanes ---> Turin
- E2 ---> Turin
- E3 asedia
- E4 en Milan
- E5 ---> Montferrat
- E6 S E3 Milanes
VENECIA:
- E1 S E2 Milanes ---> Turin
- E2 ---> Turin
- E3 asedia
- E4 en Milan
- E5 ---> Montferrat
- E6 S E3 Milanes
VENECIA:
6
CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- E1 = G1
- E2 ---> Friuli
- F1 S F2 Venecia ---> Upper Adriatic
- F2 ---> Upper Adriatic
- E3 ---> Ferrara
- E4 ---> Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 ---> Arezzo
- E2 S E1 Florencia ---> Arezzo
- E3 ---> Lucca
- F1 S E3 Florencia ---> Lucca
- F2 ---> Tyrrenian Sea
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 ---> Durazzo
- F2 ---> Gulf of Naples
- F3 S F4 Aragon ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Tyrrenian Sea
- E1 = G1
- E2 ---> Friuli
- F1 S F2 Venecia ---> Upper Adriatic
- F2 ---> Upper Adriatic
- E3 ---> Ferrara
- E4 ---> Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 ---> Arezzo
- E2 S E1 Florencia ---> Arezzo
- E3 ---> Lucca
- F1 S E3 Florencia ---> Lucca
- F2 ---> Tyrrenian Sea
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 ---> Durazzo
- F2 ---> Gulf of Naples
- F3 S F4 Aragon ---> Tyrrenian Sea
- F4 ---> Tyrrenian Sea
****************************************************************************
VERANO DE 1254
EL PLAZO PARA DAR ORDENES FINALIZA EL VIERNES 17 DE JULIO A LAS 23:59
TIRADA DE AÑO:
EL PLAZO PARA DAR ORDENES FINALIZA EL VIERNES 17 DE JULIO A LAS 23:59
TIRADA DE AÑO:
RESULTADO: 1
BUEN AÑO. NO HAY CALAMIDADES
PARA GANAR HACE FALTA
CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 Bari
- F1 Marseille
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Ligurian Sea
- E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 Bari
- F1 Marseille
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Ligurian Sea
- E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Turin
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Montferrat
- E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 en Bologna
- E2 en Friuli
- F1 en Croatia
- F2 en Upper Adriatic
- E3 en Ferrara
- E4 en Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Lucca
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Durazzo
- F2 en Gulf of Naples
- F3 en Sardinia
- E2 en Turin
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Montferrat
- E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- G1 en Bologna
- E2 en Friuli
- F1 en Croatia
- F2 en Upper Adriatic
- E3 en Ferrara
- E4 en Bologna
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Arezzo
- E2 en Siena
- E3 en Lucca
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Durazzo
- F2 en Gulf of Naples
- F3 en Sardinia
- F4 en Tyrrenian Sea
*********************************************************************************
DISCORSI
LA
PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
VERANO
DE 1254.
UN
POCO DE TRASFONDO HISTÓRICO.
Quiero aprovechar la
ocasión para incluir aquí una traducción mía del texto de
ambientación histórica que acompaña al escenario que estamos
jugando. Lo incluyo como curiosidad, y también por si os sirve para
vuestra propia ambientación en los mensajes.
TO THE RENAISSANCE:
1250-1300
Como resultado tanto
de la continua oposición del Papado y de la creciente influencia de
las ciudades estado italianas, el control del Sacro Imperio Romano en
el norte de Italia está virtualmente acabado. En el sur, también,
los descendientes de Federico II vieron que su poder les era
arrebatado por la cooperación activa entre el Papa Urbano IV y su
favorito francés, Carlos de Anjou. Carlos llevó un ejército al sur
de Italia, derrotó en batalla a Manfredo, hijo de Federico, y se
apoderó de lo que quedaba del poder imperial allí, haciéndose
llamar Rey de Nápoles. Profundamente resentidos por la influencia
francesa en sus asuntos, los sicilianos pidieron asistencia militar a
Pedro III de Aragon (que estaba vinculado a Federico por matrimonio).
Pedro derrotó a Carlos y se convirtió en Rey de Sicilia. En los
años siguientes los descendientes de Pedro extendieron el poder de
Aragon para incluir tanto Córcega como Cerdeña. Así, hacía el
final del siglo, el sur de Italia estaba dividido entre franceses y
españoles. El Sacro Imperio Romano había sido excluido
efectivamente de la península italiana.
En el norte, las
rivalidades comerciales entre Venecia y Génova llevaron a la guerra
abierta. En este período Génova tuvo ventaja y alcanzó el pico de
su poder y prestigio (fue en este tiempo cuando Marco Polo, que había
retornado de China, fue capturado y encarcelado por los genoveses).
Milan también creció en importancia como el centro de manufactura
líder en la planicie lombarda, mientras que Florencia al otro lado
de los Apeninos comenzó a adquirir las tierras vecinas e incrementar
su poder militar. En poco tiempo Florencia se convertiría en la
capital cultural del Europa y el lugar de origen del Renacimiento.
DICHOS
POPULARES.
Por
Anónimo
Dicen
los de Milán que los de Francia tienen ganas de gresca.
Dicen
los de Francia que sola mejor que mal acompañada y que ya la
gustaría a ella dormir a pierna suelta como el Papa.
Dicen
los de Módena que los de Bologna no tienen huevos y menos para
entrar en Florencia
Dicen
los de Nápoles que los de Aragon se han dejado el gas abierto en
Túnez y que igual deberían cerrarlo antes de salir de casa.
APOYOS.
Por Pájaro de
Cuenting.
“... si el enemigo
es menor en número, buscar lugares despejados, sobre todo si se
dispone de tropas disciplinadas, no sólo para intentar rodearlo,
sino para poder desplegar cómodamente las líneas,...”. Nicolás
Maquiavelo. El Arte de la Guerra. Página 108.
Puede que éste sea
el artículo más importante que escribo sobre el reglamento, después
del de las órdenes de movimiento. Así que os recomiendo que
prestéis atención, incluso a aquellos que ya son veteranos y creen
que lo saben todo acerca del reglamento, porque no sólo voy a
explicar la orden de apoyo, sino que voy a definir que entiendo por
una orden de apoyo clara y sin ambigüedades que de otra forma
podrían ser inválidas. Que luego no me vengan con lloros y
lamentos. El que avisa no es traidor.
Una
orden de apoyo le indica a una unidad que se quede donde está y
preste su fuerza a otra unidad. La unidad con la orden de apoyo
cumple así dos órdenes simultáneamente: la de apoyo misma, y
otra por la que defiende el espacio donde se encuentra.
Una unidad
únicamente puede prestar apoyo allí a donde pueda moverse. Las
flotas pueden dar apoyo a mares adyacentes y a espacios terrestres
adyacentes siguiendo la línea de la costa. Las guarniciones
únicamente pueden dar apoyo a la misma provincia donde se encuentra
su ciudad. En este caso el estar bajo asedio no afecta al apoyo de la
guarnición. Para tener este punto más claro leed el Discorsi de
Verano de 1253 en el que explicaba movimiento y ataque.
El apoyo puede darse
para:
A) Que otra unidad
avance en un territorio. Popularmente se conoce como “apoyo
ofensivo”. La unidad que avanza tiene una fuerza igual a la de los
apoyos sobre la provincia a la que avanza +1.
B) Que otra unidad se
mantenga en su territorio. Se conoce como “apoyo defensivo”. La
unidad que defiende tiene una fuerza en defensa igual a la de los
apoyos que recibe para mantenerse +1.
Caso
A de apoyo ofensivo. E1 de Milan da su apoyo a E2 de Milan para que
avance sobre Turin. E2 tiene así una fuerza de 2 para su avance,
superando a la fuerza 1 de E1 de Francia que intenta ir a Turin sin
apoyo alguno. E1 de Francia se queda en Swiss y E2 de Milan avanza a
Turin con éxito.
A
la derecha un ejemplo de Caso A de apoyo ofensivo – E4 de Venecia
avanza sobre Mantua con apoyo de E1 de Venecia – y también de Caso
B de apoyo defensivo, en el que E6 de Milan apoya a E3 de Milan en
Mantua para la defensa. Tanto el avance como la defensa tienen fuerza
2 y todas las unidades acaban el turno sin cambiar sus posiciones.
Dos unidades
adyacentes pueden darse apoyo “defensivo” mutuo. Es lo que
popularmente se conoce como “el abrazo”.
Una unidad que avanza
no puede recibir una apoyo para defensa “de por si aca” en el
territorio del que sale. Es decir. Si una unidad se mueve desde el
espacio A al espacio B, si otra unidad le da apoyo defensivo en A,
ese apoyo no vale para nada. Dicho de otra forma: podéis darle a
una unidad apoyos ofensivos y defensivos a la vez, pero sólo se
beneficiará de un tipo de esos apoyos, aquel que coincida con la
orden que recibe.
A estos efectos el
apoyo a una orden de movimiento está claro. En cambio, el apoyo
defensivo puede darse no sólo a unidades que tienen orden de
quedarse quietas, sino también a unidades que están quietas por dar
apoyo, asediar, o hacer un transporte (en el caso de las flotas).
Es perfectamente
posible dar una orden de apoyo a una unidad de otro país.
Para que una orden de
apoyo esté bien escrita, sin lugar a dudas que puedan resultar en
que quede invalidada, dicha orden tiene que tener bien escritos
cuatro componentes:
- La unidad que da la orden. Tiene que venir expresada por número o por la provincia que ocupa. Por ejemplo, Ejército 1, E1, o el Ejército de Parma.
- Hay que indicar qué unidad recibe el apoyo. Esto se indica de nuevo mediante la designación numérica de la unidad, aunque también puede indicarse mediante la provincia donde se encuentra la unidad. Si es una orden de apoyo ofensivo y queremos indicar la unidad por provincia, escribimos la provincia de partida. Por ejemplo, si vamos a dar apoyo a una unidad que avanza de Roma a Capua, podemos escribir que “da apoyo al ejército de Roma en Capua”. Es también muy importante escribir la nacionalidad, especialmente si dos unidades de naciones diferentes pero con el mismo número pueden recibir apoyo de una tercera unidad. Es decir, si me escribís “E1 da apoyo a E2” y hay 2 unidades E2 de naciones diferentes que pueden recibir ese apoyo, la orden queda invalidada por ambigua.
- Hay que indicar la provincia sobre la que se presta el apoyo. Esto puede no ser necesario en muchos casos en los que una unidad únicamente puede prestar un único tipo de apoyo a otra unidad. Pero si, por ejemplo, una unidad A está en posición de dar apoyo tanto para el ataque como la defensa a otra unidad B, la orden “A apoya a B” es demasiado ambigua como para entender que tipo de apoyo se está dando, y queda invalidada.
- Hay que escribir que es lo que hace la unidad que recibe el apoyo. Esto sirve para diferenciar entre apoyos ofensivos y defensivos. De nuevo, puede ser algo redundante si hemos observado el punto 3 anterior. Pero cuando no se ha especificado bien la provincia que recibe el apoyo, o incluso la unidad, incluir en la orden de apoyo la orden que está cumpliendo la unidad apoyada elimina cualquier ambigüedad que pudiera quedar. A estos efectos, considero que si escribimos que la unidad apoyada está defendiéndose, entonces la orden de apoyo es válida también si esa unidad no está meramente defendiéndose, sino dando apoyo a otra unidad, asediando, o haciendo un transporte (porque todas esas ordenes implican que la unidad permanece defendiendo en el lugar).
A
ver, que esto es un juego y se trata de divertirnos. La ventaja que
tiene tener un director de partida neutral como yo es que me puedo
permitir el lujo de interpretar lo que quiere el jugador cuando
recibo su orden. No tengo ninguna implicación personal con nadie.
Así que estoy levantando mucho la mano y permitiendo órdenes que no
están escritas exactamente como debieran ser, pero que
considero lo suficientemente claras. Eso si, la única salvaguardia a
una interpretación errónea mía, o que la orden no se ejecute por
ambigüedad es prestar atención a los cuatro puntos que he descrito
más arriba.
Aparte
de una redacción errónea o ambigua y la destrucción de la unidad
apoyada por calamidad o soborno, existen otras dos formas de echar a
perder una orden de apoyo.
La
primera es si la unidad que da el apoyo es expulsada del espacio que
ocupa por una fuerza mayor. A este respecto, las unidades de un país
no pueden expulsar a otras unidades de ese mismo país.
La
segunda forma es más habitual. Una unidad ve su orden de apoyo
anulada si recibe un ataque desde un espacio diferente a aquel al que
dirige su apoyo, incluso si ese ataque no tiene éxito.
En
esta imagen de la derecha se ve una situación de apoyo cortado.
Estas son las ordenes:
- E1 de Venecia avanza de Bologna a Florence.
- E1 de Florencia avanza de Arezzo a Florence
- E2 de Florencia da apoyo a E1 de Florencia para avanzar a Florence
- E2 del Papado avanza sobre Siena (donde se encuentra E2 de Florencia).
El
apoyo de E2 de Florence es “cortado” por el ataque del Papado,
aunque éste no tuviera éxito alguno.
Esta
última forma de “arruinar” ordenes de apoyo – más conocido
como “cortar apoyo” - es la más frecuente y barata forma de
restar apoyos a una fuerza, y fomenta que los “ataques de
distracción” - en inglés “spoiling attacks” - sean una de las
herramientas básicas del juego tanto como las ordenes de apoyo
mismas.
jueves, 9 de julio de 2020
To the Renaissance. Spring 1254
PRIMAVERA DE 1254
FASE DE MANTENIMIENTO
ORDENES RECIBIDAS
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- Mantiene E1 en Avignon
- Mantiene E2 en Dalmatia
- Mantiene F1 en Gulf of Lyons
- Mantiene F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- Desbanda E1 en Fornova
- Mantiene F1 en Corsica
- Mantiene F2 en Provence
- Construye F3 en Savoy
- Construye E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- Mantiene E1 en Tyrolea
- Mantiene E2 en Swiss
- Mantiene E3 en Mantua
- Construye E4 en Milan
- Construye E5 en Pavia
- Construye E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- Mantiene E1 en Bologna
- Mantiene E2 en Carniola
- Mantiene F1 en Croatia
- Construye F2 en Venice
- Construye E3 en Padua
- Construye E4 en Ferrara
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- Mantiene E1 en Florencia
- Mantiene E2 en Siena
- Mantiene E3 en Pistoia
- Construye F1 en Pisa
- Construye F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- Mantiene E1 en Spoleto
- Mantiene E2 en Urbino
- Mantiene F1 en Ancona
- Construye E3 en Roma
- Construye G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- Mantiene E1 en Albania
- Desbanda F1 en Tunis
- Mantiene F2 en Ionian Sea
- Construye F3 en Sardinia
- Construye F4 en Palermo
***************************************************************************************
PRIMAVERA DE 1254
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 en Dalmatia
- F1 en Gulf of Lyons
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
- F3 en Savoy
- E2 en Genoa
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Swiss
- E3 en Mantua
- E4 en Milan
- E5 en Pavia
- E6 en Cremona
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- E1 en Bologna
- E2 en Carniola
- F1 en Croatia
- F2 en Venice
- E3 en Padua
- E4 en Ferrara
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Florencia
- E2 en Siena
- E3 en Pistoia
- F1 en Pisa
- F2 en Piombino
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
- E3 en Roma
- G1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Albania
- F2 en Ionian Sea
- F3 en Sardinia
- F4 en Palermo
**************************************************************************************
DISCORSI
LA
PUBLICACIÓN DE LOS JUGADORES DE MACHIAVELLI
PRIMAVERA
DE 1254.
EL
HAMBRE, LA PESTE, Y OTRAS DESGRACIAS.
Por
Pájaro de Cuenting
“Cuando
la fortuna quiere que se produzcan grandes acontecimientos, sabe cómo
hacerlo, eligiendo a un hombre de tanto espíritu y tanta virtud que
se dé cuenta de las oportunidades que ella ofrece. Y lo mismo sucede
cuando quiere provocar la ruina, escogiendo entonces a hombres que
contribuyan a arruinarlo todo”. Nicolás Maquiavelo. Discursos.
Libro Segundo. Página 276
Durante
al primer año de partida no ha habido que preocuparse por las
calamidades del hambre y la peste. El reglamento otorga esa cortesía
porque de otra forma un mal comienzo causado por el mero azar tendría
un mal impacto en las posibilidades de los jugadores, llegando a
desanimar de participar en más partidas.
Pero
ahora estamos en la primavera del segundo año de partida. El hambre
está ya aquí, y la peste caerá como el rayo (o no) al comienzo del
turno de verano. ¿Cómo funcionan ambas en el juego?.
Primero
hay que determinar la intensidad de la calamidad y donde va a
acontecer. Así, para el hambre al comienzo del turno de primavera, y
para la peste al comienzo del turno de verano, se tira un dado de 6
caras en la siguiente tabla.
Si
sale un 1, la calamidad no sucede. En el resto de resultados la
calamidad de turno cae en una serie de provincias determinada por
otra tirada de dos dados en otra tabla. Si sale un 6, el año es
especialmente malo y se hacen dos tiradas en la tabla de marras para
ver donde cae el desastre.
I.
EL HAMBRE.
La
tabla que determina donde hay hambre es la siguiente.
En
la tirada previa se determina si se tira por fila, por columna, o por
ambos (si sale un 6). Entonces se tiran dos dados de 6 caras y el
hambre cae en esas provincias. Si el año es malo hay que hacer dos
tiradas separadas, una por fila y otra por columna.
Los
efectos del hambre son como siguen:
- Una provincia o ciudad sin guarnición que sufran de hambre no producen ingreso alguno. Una ciudad fortificada con guarnición si que produce ingresos.
- En la fase de mantenimiento de la primavera no se pueden crear nuevas unidades en la provincia afectada por el hambre, ni en las ciudades tampoco.
- Durante el turno de primavera una unidad en una provincia con hambre puede llevar a cabo sus órdenes con normalidad. Sin embargo, cualquier unidad que permanezca en una provincia con hambre al final del turno de primavera es eliminada. Esto incluye a las guarniciones autónomas.
- El hambre no tiene efecto en el control de provincias y ciudades.
- El hambre no tiene efectos sobre el ingreso variable.
- El hambre no tiene efecto sobre las rebeliones.
- Durante el turno de primavera cualquier jugador puede dar una orden de pago de 3 ducados para retirar el hambre de una provincia concreta. La provincia sigue sin producir ingresos, y sigue sin ser posible construir unidades allí, pero al menos una unidad que termine el turno de primavera allí no es destruida. Uno o varios jugadores pueden dar tantas ordenes de este tipo como provincias quieran beneficiar, siempre y cuando tengan suficiente dinero para pagarlo. Naturalmente, esto no suele hacerse por altruismo, sino porque interesa mantener una unidad allí al terminar la primavera.
II.
LA PESTE.
La
tabla de la peste.
El
funcionamiento de la tabla de la peste es el mismo que la de la tabla
del hambre, por lo que no me entretenere más con ello.
Los
efectos de la peste son mucho más breves de explicar. La peste tiene
un efecto inmediato al inicio del turno de verano, antes de que se
pueda emitir cualquier orden a unidades. Cualquier unidad militar en
la provincia y/o ciudad afectadas es eliminada sin remedio. Ni
mascarillas ni hostias. La unidad se esfuma. Es destruida. Pum.
Finito. Kaputt. Lo único que os váis a encontrar en el mapa para
explicaros la súbita desaparición de una de vuestras unidades (o de
la de otro jugador, si habéis tenido más suerte) es este símbolo
que me he buscado para señalar lo que ha ocurrido.
a
presencia de este símbolo en una provincia no sirve para evitar la
peste, porque ésta es inevitable. Cuando veáis el símbolo, es que
la peste ya ha sucedido. Podéis entrar en la provincia con seguridad
al menos en lo que a la peste se refiere.
La
peste no afecta a ingresos, al control de provincias, ni a creación
de unidades. Destruye las guarniciones autónomas allá donde caiga,
pero no a las rebeliones. Y no hay gasto para mitigar sus efectos.
SECCIÓN
CULTURAL.
DOS
DE CADA TRES ESPAÑOLES CREEN QUE SABEN HABLAR ITALIANO.
Más información en
el enlace:
https://www.elmundotoday.com/2018/05/dos-de-cada-tres-espanoles-creen-que-saben-hablar-italiano/
FLORENCIA
GOLPEADA POR EL HAMBRE.
Por Pájaro de
Cuenting.
Durante esta
primavera Florencia, entre varias otras regiones, ha sido duramente
azotada por el hambre al declararse en la ciudad y región
circundante una huelga salvaje de “riders” de Glovo. Apretados
por la necesidad, los habitantes de la ciudad a orillas del Arno han
revertido a la barbaridad de bajarse a comprar alimentos al colmado
de la esquina para cocinarlos ellos mismos. Pero no recuerdan bien
todavía como se preparaba un plato y mientras tanto el hambre
aprieta.
“No tiene porque
ser así”, manifiestan desde España los directivos de Telepizza.
“Sólo por 3 ducados de nada, y ya nos encargamos nosotros de
resolver el abastecimiento de Florencia durante esta primavera”.
Una oferta que la empresa de comidas preparadas hace tras su exitosa
experiencia en la villa de Madrid en el Reino de Castilla. “La
gobernante de aquella región quedó muy satisfecha”, confirman los
empresarios.
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jueves, 2 de julio de 2020
To the Renaissance. Adjustment 1254
OTOÑO DE 1253
ORDENES RECIBIDAS
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:
4 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI
- E1 ---> Avignon
- E2 ---> Dalmatia
- F1 ---> Marseille
- F2 T E2 Francés a Dalmatia
GÉNOVA:
3 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY
- E1 ---> Fornova
- F1 ---> Corsica
- F2 ---> Marseille
MILAN:
3 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA
- E1 A E2 Milanés ---> Swiss
- E2 ---> Swiss
- E3 ---> Mantua
VENECIA:
3 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA
- E1 asedia Bologna
- E2 ---> Carniola
- F1 ---> Croatia
FLORENCIA:
3 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO
- E1 A E2 Florentino en asedio Siena
- E2 asedia Siena
- E3 ---> Pistoia
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 ---> Spoleto
- E2 ---> Urbino
- F1 se mantiene
ARAGON:
3 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA
- E1 ---> Albania
- F1 ---> Tunis
- F2 A F2 Francés en Lower Adriatic
*************************************************************************************
PRIMAVERA DE 1254
FASE DE MANTENIMIENTO
LISTADO DE REGIONES Y CIUDADES GOLPEADAS POR EL HAMBRE:
TIRADA DE AÑO:
TIRADA DE COLUMNA
- MODENA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
- SWISS
- VERONA
- BERGAMO
- URBINO
- FLORENCE
- PARMA
- AQUILA
TIRADA DE INGRESOS
PARA GANAR HACE FALTA CONQUISTAR 15 CIUDADES
FRANCIA:¡
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 en Dalmatia
- F1 en Gulf of Lyons
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- E1 en Fornova
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Swiss
- E3 en Mantua
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- E1 en Bologna
- E2 en Carniola
- F1 en Croatia
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Florencia
- E2 en Siena
- E3 en Pistoia
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Albania
- F1 en Tunis
- F2 en Ionian Sea
FRANCIA:¡
5 CIUDADES: AVIGNON, MARSEILLE, NAPLES, BARI, DALMATIA
- E1 en Avignon
- E2 en Dalmatia
- F1 en Gulf of Lyons
- F2 en Lower Adriatic
GÉNOVA:
4 CIUDADES: GENOA, MODENA, SAVOY, CORSICA
- E1 en Fornova
- F1 en Corsica
- F2 en Provence
MILAN:
5 CIUDADES: MILAN, CREMONA, PAVIA, SWISS, TYROLEA,
- E1 en Tyrolea
- E2 en Swiss
- E3 en Mantua
VENECIA:
6 CIUDADES: VENECIA, PADUA, FERRARA, BOLOGNA, CROATIA, CARNIOLA
- E1 en Bologna
- E2 en Carniola
- F1 en Croatia
FLORENCIA:
4 CIUDADES: FLORENCIA, PISA, PIOMBINO, SIENA
- E1 en Florencia
- E2 en Siena
- E3 en Pistoia
PAPADO:
3 CIUDADES: ROMA, PERUGIA, ANCONA
- E1 en Spoleto
- E2 en Urbino
- F1 en Ancona
ARAGON:
5 CIUDADES: SARDINIA, PALERMO, MESSINA, TUNIS, ALBANIA
- E1 en Albania
- F1 en Tunis
- F2 en Ionian Sea