tag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post1137487349632755386..comments2024-02-12T17:14:18.540+01:00Comments on Ethelberto, monje y guerrero: Viejas Glorias: Avalon HillEthelbertohttp://www.blogger.com/profile/17271472654928449076noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post-21046378548652919322019-02-19T06:31:33.020+01:002019-02-19T06:31:33.020+01:00Muy buena la nota. La encontre buscando informaci...Muy buena la nota. La encontre buscando informacion sobre el Feudal de AH. Por otra parte. Hace una semana pude probar el Diplomacy al que le tenía curiosidad desde hace unos 15 años. En verdad es un juego muy bueno con el grupo apropipiado. (Eterno... pero muy bueno). La edición si me pareció medio berreta. El tablero muy bonito, pero poco claro y los tokens de carton no entran en muchas localizaciones. Hasta la edición de Kipos traia piezas de plástico. emilianohttps://www.blogger.com/profile/16347353257180467628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post-55676034953293771552018-04-14T22:41:35.286+02:002018-04-14T22:41:35.286+02:00MagnificoMagnificoDr. Sebastian Alarcon Diazhttps://www.blogger.com/profile/11021528200473197947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post-7609687439159240272013-11-10T02:31:49.497+01:002013-11-10T02:31:49.497+01:00Que buena reseña histórica! me haz aclarado muchas...Que buena reseña histórica! me haz aclarado muchas cosas con respecto a los wargames. Muchas gracias por tan rica información.webmasterhttps://www.blogger.com/profile/12345168588081917337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post-89047979121644878142013-09-17T20:46:21.364+02:002013-09-17T20:46:21.364+02:00Para comenzar, muchas gracias.
La omisión de Batt...Para comenzar, muchas gracias.<br /><br />La omisión de Battleline no ha sido causada por el despiste o por el desconocimiento. Lo he hecho aposta. Por un lado necesitaba recortar en una entrada algo extensa. Por otro lado, los títulos que entraron por el acuerdo con esa editorial han tenido, en el mejor de los casos, una repercusión ulterior bastante reducida. Hasta dónde yo sé, no han dado lugar a reedición alguna. Algo que si ha sucedido con Titan, Hannibal, Republic of Rome, Successors, 1830 y - en cierta medida - Dune. Considera a Battleline mencionada de manera indirecta en la frase "acuerdos de colaboración con otras empresas".<br /><br />Gracias por aclararme los detalles técnicos que hicieron posible fichas de cartón con dibujos en colores variados. Suponía que existían dichos avances, pero no me interesaban en sí, tan sólo resaltar cuando se produjo su aplicación. Hoy en día estamos tan acostumbrados a la calidad de las técnicas actuales que olvidamos que las cosas no siempre fueron así, y es injusto juzgar un juego antiguo por criterios de calidad actuales.<br /><br />Hacer juegos de ordenador nunca ha sido fácil para nadie. La decisión de AH de meterse en el negocio fue tan valiente como necesaria. Pero una vez lo hicieron no parece que llevasen esa rama hasta sus últimas consecuencias. Sus juegos son traslaciones directas al ordenador de juegos de mesa. En estos cualquier cálculo o proceso se hace de cabeza. Al llevarlos directamente al ordenador este reto intelectual se reduce notablemente por la computación automática, y los juegos de AH pecaban de no rellenar el vacío resultante incrementando la dificultad, la complejidad, o como fuera. Cabe preguntarse dónde tenía concentrados AH sus equipos de diseño de nuevos juegos. Decir que es difícil hacer juegos de ordenador no es excusa para fracasar. Si fuera fácil hasta mi vecina los haría. La dificultad está allí precisamente para ser superada con ingenio y buenas decisiones. AH no los tuvo.Ethelbertohttps://www.blogger.com/profile/17271472654928449076noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577906539650287303.post-77353693239028362662013-09-17T14:48:57.786+02:002013-09-17T14:48:57.786+02:00Muy interesante artículo, pero tengo tres acotacio...Muy interesante artículo, pero tengo tres acotaciones:<br />No he sabido encontrar referencia a Battleline<br />http://www.boardgamegeek.com/boardgamepublisher/1634/battleline<br />Que para mi fue gran parte del éxito de AH, ya que publicaron primero:<br />Air Force, Circus Maximus, Flat top, Machiavelli, Samurai, Submarine...<br />Grandes juegos que nos llegaron por AH.<br /><br />Y lo que comentas sobre el diseño gráfico, hasta 1995 los ordenadores y los sistemas modernos de impresión no empezarón a aparecer. Cambiar un diseño, hacer un fotolito y unas planchas y hacer una nueva impresión era caro y además a cuatricomia :) . Ahora cualquiera en su casa puede hacerlo con un poco de maña a un coste 1/50 comparado con entonces.<br />Y el tema de los juegos de Ordenador, ahroa se ve muy fácil, pero entonces las cosas eran muy complicadas, hasta que Microsoft "y aledaños" no aparecio en el mercado , jugar en un ordenador era muy caro y complicado y diseñar algo "moderno" tambien muy dificil. <br /><br />De todas maneras los mercados evolucionan y nunca podemos comparar el mundo actual de eurogames, con los wargames de antaño, aunque estoy de acuerdo con el comentario de la perdida de referentes.<br /><br />Un saludo y felicidades.<br /><br />ACV 8)Anonymousnoreply@blogger.com